Article

Reacciones Adversas a Anestésicos Locales

Authors:
To read the full-text of this research, you can request a copy directly from the authors.

Abstract

INTRODUCCIÓN Las reacciones adversas a anestésicos locales (AL) son relativamente frecuentes y motivo habitual de consulta en la clínica de alergoanestesia, si bien las verdaderas reacciones alérgicas son excepcionales, representando menos del 1% de todas las reacciones adversas 1 . Las causas más frecuentes suelen ser una rápida absorción del fármaco, una administración intravascular inadvertida, o la inyección de soluciones muy concentradas. El peligro de este tipo de reacciones es directamente proporcional a la concentración de AL alcanzada en la circulación; además, la concentración plasmática depende de la dosis administrada, de la vía de administración, de las patologías asociadas (insuficiencia hepática, insuficiencia cardiaca, hipoxia, acidosis), y de ciertos fármacos (p. ej. cimetidina) que pueden alterar la cinética de los AL 2 . El sistema cardiovascular y el sistema nervioso central se afectan prioritariamente ante una intoxicación por AL 3 : -A nivel del sistema nervioso central(SNC)se produce una estimulación de la corteza y centros cerebrales, si bien a concentraciones plasmáticas superiores se produce depresión del bulbo y protuberancia. Clínicamente se manifiesta como agitación, habla inconexa, verborrea, locuacidad, intranquilidad, euforia, náuseas, vómitos, desorientación, parestesias (peribucales y linguales), temblores, convulsiones, coma y paro respiratorio. -Generalmente, los efectos sobre el sistema cardiovascular se ven sólo después de alcanzar altas concentraciones plasmáticas y de producirse efectos sobre el SNC. Se caracterizan por la aparición de bradicardia, hipotensión, bloqueo auriculoventricular y paro cardiaco, como consecuencia de la depresión miocárdica y la vasodilatación periférica.

No full-text available

Request Full-text Paper PDF

To read the full-text of this research,
you can request a copy directly from the authors.

... Se debe generalmente a falla en la técnica del operador, en la elección incorrecta de tamaño de la aguja hipodérmica, debiendo ser de 25 a 27 G y mínimo 35 mm de largo, o movimientos bruscos y abruptos del paciente o del operador. Su localización y remoción generalmente es compleja y con riesgos asociados al paciente (25). En este estudio no se presentó rotura de aguja, pudiendo relacionarse a que la técnica fue la correcta según los protocolos de la Universidad, y que la aguja utilizada fue una larga de 41 mm de 27 G. ...
Article
Full-text available
Objetivo: Determinar la incidencia de complicaciones de la técnica anestésica Spix en procedimientos odontológicos a pacientes atendidos en la clínica de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Material y Métodos: Se analizó a 37 pacientes que fueron atendidos por alumnos de cuarto y quinto año de la clínica odontológica, a los cuales se le realizó la técnica anestésica Spix para realizar el procedimiento odontológico. Se consignó mediante la observación la presencia de formación de hematomas intraorales en el sitio de punción, rotura de la aguja, cantidad de tubos de solución anestésica inyectados, presencia de dolor a la inyección de solución anestésico y la presencia o no de parálisis facial. Mediante la recolección de datos y posterior encuesta a los participantes se consignó la presencia de trismus al día siguiente de la atención y parestesia persistente al día siguiente de la atención. Resultados: De 37 pacientes estudiados que recibieron la técnica anestésica Spix, 6 presentaron hematoma intraoral (16,2%), ninguno reportó rotura de la aguja, 1 presentó parálisis facial (2,7%), 1 presentó parestesia persistente al día siguiente (2,7%), 12 presentaron trismus posterior a la inyección (32,4%). El rango de dolor reportado fue entre 1 y 4 según la escala EVA. Conclusión: Hay una baja incidencia de las complicaciones asociadas a la técnica anestésica Spix en la clínica odontológica de la UNAB, siendo el trismus la complicación más frecuente. Se necesita un mayor número de muestra para entender mejor esta realidad.
Article
Not all growths associated with onychocryptosis and located on the ungueal labia are pyogenic granulomas, since in most cases they are fibrous proliferations caused by the reparative response of the body. Hence, we decided to present the case of a patient with onychocryptosis associated with pyogenic granuloma diagnosed earlier in the Orthopedics Department of the Dr. Gustavo Aldereguía Lima University General Hospital of Cienfuegos. This patient attended the Podiatry consultation of the Medical Sciences Subsidiary Faculty due to recurrence. Phenol and alcohol procedure was performed with positive results.
ResearchGate has not been able to resolve any references for this publication.