Science topic

Matematica - Science topic

Explore the latest publications in Matematica, and find Matematica experts.
Filters
All publications are displayed by default. Use this filter to view only publications with full-texts.
Publications related to Matematica (10,000)
Sorted by most recent
Article
Full-text available
Resumo Este comentário critica a reprodução da crença equivocada de que a economia mainstream é igual à economia neoclássica e de que esta, por sua vez, é igual à economia (neo)liberal. A rejeição dessas igualdades complica as relações entre economia mainstream, ortodoxa e heterodoxa. O comentário argumenta também que o caso do Brasil é diferente d...
Presentation
Full-text available
Docencia en matemáticas con perspectiva de género: cómo realizar una enseñanza de las matemáticas igualitaria y que rompa con estereotipos de género. Trata aspectos como la gestión del aula, la visibilización de las contribuciones de mujeres y otros grupos minorizados en matemáticas, el uso de lenguaje inclusivo, la metodología (enseñanza activa),...
Article
Full-text available
El presente texto muestra el desarrollo y la evaluación de un proceso educativo con profesores de matemáticas en formación, centrado en el uso de estrategias didácticas con características inductivas, en el marco de laasignatura Matemáticas y Física de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Colima,México. La experienci...
Article
Full-text available
Antecedent. Uruguay is known for its early and sustained incorporation of programs that foster the use of digital resources in public education. The country selected the mathematics education platform Bettermarks to support the educational process of students. Objective. This research analyses the data on access and usage of the digital platform fo...
Article
Full-text available
RESUMEN: Evaluación Práctica pedagógica Aprendizaje Matemáticas Escuela primaria Esta investigación tuvo como objetivo describir las prácticas docentes asociadas a la evaluación de las matemáticas en educación primaria. Para ello se empleó un diseño metodológico mixto que consideró, primeramente, un estudio cualitativo en el que participaron 21 doc...
Article
Full-text available
The article arises from the need to determine the importance of the language of schooling, particularly in the Mathematics teaching-learning process, in a qualitative approach. It is the result of an investigation into the importance of the multidisciplinary nature of the Portuguese language for understanding other subjects in the school context. A...
Article
Full-text available
Esta pesquisa realizou um estudo em uma escola de ensino médio localizada em Belo Horizonte. Buscou-se como referencial teórico a trajetória de algumas mulheres que se destacaram na história da matemática e deixaram suas contribuições, e também a teoria sócio-cultural de Vygotsky, que explica algumas fases do desenvolvimento cognitivo. Realizou-se...
Chapter
Full-text available
Este libro se presenta como una propuesta innovadora para fortalecer la educación en América Latina, enfocándose en el uso de recursos educativos abiertos (REA) y prácticas educativas abiertas (PEA) en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El texto aborda la urgencia de democratizar el acceso al conocimiento mediante la...
Book
Full-text available
O presente trabalho tem como objetivo revelar as potencialidades das ticas de matema do ambiente cultural do povo étnico-linguístico Vangangela, do município de Chitembo - Bié/Angola, com vistas a uma educação matemática que afirme modos Vangangela de ser e existir no mundo para a formação intercultural de professores de Matemática do 1º Ciclo do E...
Article
Full-text available
Este texto discute aspectos de um estudo, o qual objetivou analisar as contribuições que o Laboratório de Educação Matemática (LEM) possibilita a formação e prática docente dos licenciandos em Matemática, e dos professores que ensinam matemática na rede básica. Especificamente, discentes de uma universidade pública no estado do Rio Grande do Norte...
Article
Full-text available
Microsoft Math Solver es considerada una aplicación que permite a los estudiantes resolver problemas matemáticos sin importar el nivel de dificultad, abarcando desde la solución de ejercicios de aritmética básica hasta los más complejos, es decir es una plataforma tecnológica que aumenten la calidad de la enseñanza de las Matemáticas y responde a l...
Article
Full-text available
The science, technology, engineering, and mathematics (STEM) sector is an academic and professional field with high gender disparity figures despite being a field with a low unemployment rate. The “Questionnaire with University Students on STEM Studies in Higher Education” (QSTEMHE) was designed to determine the opinion of the Spanish university po...
Chapter
Full-text available
Se explora una intervención educativa para mejorar la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de secundaria ubicados en contextos vulnerables. Los autores enfatizan la necesidad de conectar los contenidos escolares con la realidad cotidiana de los estudiantes, utilizando secuencias didácticas basadas en problemas de su entorno, como la recolecc...
Article
Full-text available
Resumo: O texto apresenta a entrevista, realizada com Maria Aparecida Viggiani Bicudo, sobre Filosofia da Educação Matemática. A esse tema central vinculam-se outros assuntos, como a experiência da entrevistada no domínio da gestão universitária, o movimento que a levou da formação inicial em Educação aos estudos filosóficos, a criação do Programa...
Article
Full-text available
En el presente artículo desarrollamos un estudio histórico-epistemológico a fin de caracterizar los significados parciales de la noción de volumen, y sus ideas epistémicas fundamentales, en tanto objeto complejo de las matemáticas. Para ello, se sigue un análisis de contenido de corte cualitativo y se utilizan herramientas del Enfoque Ontosemiótico...
Article
Full-text available
El presente estudio justifica la necesidad de explorar el impacto de herramientas tecnológicas como Scratch en el aprendizaje matemático, dado el creciente interés en metodologías educativas innovadoras. La introducción establece que la integración de tecnologías digitales en la educación puede mejorar la comprensión y el rendimiento de los estudia...
Article
Full-text available
Una de las problemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel medio es la dificultad de implementar estrategias de adaptación de métodos de enseñanza a las necesidades de los estudiantes y a la creación de un ambiente de aprendizaje que fomente la motivación. El propósito de este trabajo fue, analizar a través de un...
Article
Full-text available
Se determinó la importancia de la utilización de los medios digitales para fortalecer el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de EGBS de la Unidad Educativa Fiscal Machala Nº 30. Se asumió una ruta cuantitativa, no experimental, y transversal, donde se seleccionó a todos los estudiantes del grupo de estudio. Se aplicó un cuestionario para...
Article
Full-text available
El objetivo de este estudio es identificar qué Criterios de Idoneidad Didáctica (CID), formulados por el Enfoque Onto Semiótico de la Cognición e Instrucción Matemáticas (EOS), son tomados en cuenta por profesores de matemáticas, cuando reflexionan sobre sus propuestas de mejora en la enseñanza de funciones. Se trabajó con una metodología cualitati...
Chapter
Full-text available
O trabalho objetiva analisar a forma como elementos linguísticos que indicam modalização deôntica são empregados nos enunciados dos cadernos de matemática do Exame Nacional do Ensino Médio (Enem). Para isso, realizamos a análise das últimas quatro edições do certame, de 2020 a 2023, procurando por marcas linguísticas que denotem o grau de posiciona...
Article
Full-text available
Resolución por matemáticas y cinemática de la paradoja de Aristóteles
Chapter
Full-text available
O presente estudo partiu da necessidade de superar abordagens convencionais de avaliação, centradas na classificação e certificação. Nesse sentido, relata-se uma sessão de estudos do Grupo de Estudos e Pesquisas Tecendo Redes Cognitivas de Aprendizagem (G-TERCOA), na qual foi discutido o livro "Avaliar para melhorar as aprendizagens em Matemática"....
Article
Full-text available
Este artigo explora a viabilidade de utilizar a Inteligência Artificial (IA) generativa - modelos que têm a capacidade de gerar conteúdo inédito a partir de dados pré-existentes - no processo de criação e revisão de itens para avaliação do aprendizado em matemática, a qual pode se tornar mais um recurso de auxílio ao professor. Para isso, propõe-se...
Article
Full-text available
En los últimos años, el uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas ha experimentado un crecimiento acelerado. La implementación de diversas herramientas busca mejorar los aprendizajes. Además, se orienta a potenciar el dominio tecnológico, generando una asociación que se transforma en conocimientos prácticos y aplicables a situaciones...
Article
Full-text available
El presente artículo tiene como objetivo valorar el estado actual de desarrollo de las habilidades cognitivas en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de séptimo año de Educación Básica Media. Se desarrolla el artículo desde un enfoque de investigación cuantitativo y se utilizan tareas y ejercicios específicos que requieran el uso de habil...
Article
Full-text available
El avance de la pedagogía matemática dentro de la educación superior es crucial para abordar las dificultades modernas de la educación universitaria y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Las matemáticas, al ser un campo abstracto, necesitan métodos de enseñanza que promuevan tanto la retención del conocimiento como el desarrollo de...
Article
Full-text available
Este artículo propone el uso de la herramienta de gamificación Genially para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas a estudiantes de primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Mario Oña Perdomo de Montúfar, provincia del Carchi, Ecuador. La metodología empleada fue mixta, incorporando enfoques transversales, documentales, exploratorio...
Article
Full-text available
El primer tipo de números que invento la humanidad fueron los números naturales N, y dentro de los cuales la operación correspondiente que dio origen a su invención fue la suma, ya que a partir de esta operación cualquier número natural se puede ver como la suma del número natural 1 (por ejemplo 5=1+1+1+1+1). Ahora que pasa si sumamos números natur...
Article
Full-text available
Caminhada aleatória é qualquer deslocamento descrito por passos aleatórios. Na prática, situações como esperar em filas ou um animal buscando alimentos são exemplos de fenômenos explicados por meio de caminhadas aleatórias. Esse tema introduz conceitos de probabilidade e estocasticidade, que são fundamentais para qualquer medida real. Diante da rel...
Article
Full-text available
El presente trabajo corresponde a una guía multimedia dirigida para estudiantes de octavo año de Educación General Básica Media basada en aplicaciones móviles en sistema operativos Android que permite al estudiante llevar un proceso de enseñanza- aprendizaje adecuado en el ámbito de la Matemática sin la necesidad del uso del servicio de internet. E...
Article
Full-text available
Este trabalho tem como objetivo apresentar a aplicação do Algoritmo de Multiplicação por meio das barras de John Napier, conduzida mediante uma revisão bibliográfica, utilizando fontes como livros, artigos, dissertações e outras obras literárias. As barras também ficaram conhecidas em algumas literaturas como ossos, varetas, ou hastes de Napier, ju...
Article
Full-text available
Studies linking inequality in educational achievement to social inequality often use parental occupation and educational attainment, but considering only the highest value of one parent for both variables. This approach masks the household joint effect, limiting the range of variability in performance. The aim of this study is to analyse the aggreg...
Article
Full-text available
Este artigo discute parte dos dados obtidos em um processo formativo cujo propósito foi investigar os conhecimentos mobilizados por professores ao organizarem sequências de atividades envolvendo conceitos matemáticos para favorecer o Letramento Financeiro de seus estudantes. São analisadas as concepções desses professores sobre Matemática e Educaçã...
Article
Full-text available
O referido texto trata-se de um recorte de uma pesquisa em andamento. Apresenta angústias e reflexões que emergem ao longo do desenvolvimento da pesquisa no âmbito do Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática - PPGECIM da Universidade Federal do Amazonas. A pesquisa da qual resultou...
Article
Full-text available
Desarrollar una propuesta de medición algorítmica para “RRSS Primitivo” que establezca reglas y fórmulas matemáticas para medir, ponderar y generar índices e indicadores de rendimiento en plataformas sociales como Telegram, Instagram, Threads, Facebook, TikTok y X, considerando la interacción del usuario, la calidad del contenido generado, y el cre...
Article
Full-text available
O objetivo deste artigo é investigar os motivos pelos quais acadêmicos do curso de Matemática utilizam ou não o ChatGPT em suas atividades educacionais. A pesquisa, de natureza qualitativa e quantitativa, foi realizada por meio de um questionário misto enviado via Google Forms a todos os acadêmicos do curso de Matemática, de uma Universidade Federa...
Article
Full-text available
Este estudo investiga a integração da Teoria Antropológica do Didático (TAD) com os processos atencionais, a partir da Teoria da Busca Guiada (TBG), analisando tarefas de um livro didático de matemática do 9º ano. A TAD de Chevallard (1998) e a Teoria da Busca Guiada de Cave e Wolfe (1990) fornecem bases para entender como o ensino pode ser estrutu...
Article
Full-text available
Esta investigación tiene como objetivo identificar los perfiles docentes asociados a las prácticas de evaluación en matemáticas y su diferenciación en términos de variables sociodemográficas. Se contó con una muestra de 4,664 docentes (Medad=38, DE=9.70, 77.36% mujeres) de educación primaria en la entidad de Baja California, México. Para el análisi...
Article
Full-text available
A compreensão e interpretação de gráficos e tabelas são essenciais em diversas disciplinas e contextos profissionais. O artigo propõe uma análise metodológica baseada nos três níveis de leitura de gráficos de Curcio (2010), tendo como como objeto de análise as questões de Matemática presentes na Prova Cuiabá do 5º ano na rede pública de ensino. Tra...
Article
Full-text available
Uma Educação que tem como base o ensino centralizado no aluno e em seu contexto cultural se configura como mais significativa, sendo aporte para a Educação do Campo e a Etnomatemática, focos deste estudo, que objetiva analisar como produções acadêmicas dos últimos cinco anos de relevância nacional e internacional exploram essa relação, identificand...
Article
Full-text available
Los déficits en la conciencia fonológica han sido ampliamente relacionados con la dislexia; no obstante, las investigaciones muestran que existe controversia con respecto a si la discalculia se puede relacionar con déficits fonológicos y si el desempeño en tareas de conciencia fonológica difiere de los Trastornos Específicos del Aprendizaje (TA) en...
Conference Paper
Full-text available
Alfabetizar é um processo vai além da simples decodificação de letras e palavras; envolve a compreensão de textos, o desenvolvimento de habilidades e conhecimentos necessários para entender e utilizar conceitos matemáticos em situações cotidianas, o pensamento crítico e a capacidade de expressar ideias por meio da escrita. Neste sentido, há uma rel...
Article
Full-text available
Uno de los actuales desafíos que enfrenta el sistema educativo es la erradicación de inequidades, brechas y barreras de género, por lo que contar con esta información en evaluaciones de aprendizaje nos permite evidenciar este fenómeno, y de esta forma gestionar mejoras. La literatura indica que existen dificultades en la interpretación de los datos...
Article
Full-text available
O Pensamento Computacional é uma das competências fundamentais na Sociedade da Informação. Nesse contexto, a escola precisa fomentar o desenvolvimento de habilidades relacionadas aos quatro pilares do pensamento computacional: decomposição reconhecimento de padrões, abstração e algoritmos. Desse modo, este estudo objetivou avaliar as percepções de...
Article
Full-text available
El presente artículo analiza la eficacia de las estrategias de enseñanza en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) dentro de la Educación Básica Superior. Este enfoque busca integrar disciplinas de manera interdisciplinaria y contextualizada, promoviendo habilidades críticas como la creatividad, el pensamiento lógico y la...
Article
Full-text available
O Beach tennis (BT) em consonância com a BNCC, é classificado como esporte de rede e proporciona o desenvolvimento físico e motor do escolar, assim como, o estímulo à concentração, estratégia, coordenação e espírito esportivo. Entretanto, introduzir o BT na escola apresenta uma série de desafios, tanto logísticos quanto pedagógicos. Sendo assim, o...
Article
Full-text available
La educación científica es fundamental para empoderar a las niñas y lograr abatir las desigualdades sociales, la pobreza y la violencia de género. El desarrollo de habilidades científicas en niñas permite incentivar su participación en la ciencia, aunado al crecimiento de su autoeficacia científica y motivación hacia el aprendizaje. El objetivo de...
Article
Full-text available
La enseñanza de la matemática a nivel superior enfrenta desafíos significativos debido a los cambios en los medios de instrucción y los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. Esto requiere una reevaluación del rol del docente, considerando la interrelación de la didáctica de la matemática con otras disciplinas, líneas de investigació...
Article
Full-text available
El artículo presenta un estudio experimental sobre el uso de ChatGPT de OpenAI en aplicaciones de robótica, con propósitos educativos en el ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). El objetivo principal es crear un entorno de laboratorio interactivo donde los estudiantes puedan explorar e iniciar en el mundo de la robóti...
Article
Full-text available
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de plantear y desarrollar problemas que relacionen el pensamiento computacional y matemáticos en la enseñanza - aprendizaje de la función lineal para el fortalecimiento del planteamiento y resolución de problemas en los estudiantes del ciclo técnico de la Institución Universitaria de B...
Article
Full-text available
En este artículo se describe la perspectiva didáctica de modelos y modelación, así como sus fundamentos. Dicha aproximación es utilizada también como marco para sustentar investigaciones en educación matemática. Fue propuesta y desarrollada por el matemático y educador matemático estadounidense Richard Lesh. En esta perspectiva, las tareas de instr...
Article
Full-text available
Resumo. Neste artigo discutimos a integração do pensamento computacional na Educação Mate-mática, considerando atividades de modelagem matemática como meio para a realização dessa integração, com o objetivo de investigar a seguinte questão: Como pode se desencadear pensamento computacional em atividades de modelagem matemática? A abordagem metodoló...
Preprint
Full-text available
La economía ha sido objeto de una creciente formalización matemática, lo que ha llevado a que muchos la consideren como una ciencia exacta. Esta visión, aunque metodológicamente valiosa en términos de consistencia lógica, plantea interrogantes fundamentales sobre la naturaleza de las entidades y modelos que emplea. ¿En qué medida los conceptos econ...
Article
Full-text available
El presente trabajo, muestra los pasos a seguir en la solución de la integral de una diferencial trigonométrica con el exponente diferente de uno, y en este caso, exponente de número par. En estos pasos, se pueden observar diferentes técnicas algebraicas para reducción y acondicionamiento de la diferencial, así como la aplicación en varias ocasione...
Article
Full-text available
La gamificación, aplicada en la educación matemática, ha mostrado ser una estrategia eficaz para incrementar la participación estudiantil y optimizar el aprendizaje al integrar elementos de juego en la enseñanza de conceptos como las matrices. Esta metodología no solo enriquece la experiencia de aprendizaje, sino que también simplifica la comprensi...
Article
Full-text available
Este artigo tem como objetivo apresentar um relato de experiência de uma sequência de atividades didáticas adaptadas para o ensino e aprendizagem da Divisão Matemática para estudantes com Transtorno do Espectro Autista. Na Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva constata-se que a matrícula de todos os alunos, sem...
Article
Full-text available
Resumo. Este artigo procura evidenciar o contributo científico de Leonor Santos relativamente aos estudos sobre o professor de Matemática, organizando-se em seis temas: estudos sobre a prática profissional do professor, sobre a formação inicial e os professores iniciantes, sobre formação contínua, sobre formação de formadores, sobre o balanço de es...
Article
Full-text available
O Ensino de Física busca metodologias distintas de propor aprendizagem. Esse trabalho teve como objetivo principal criar um artefato; que é uma Sequência de Ensino-Aprendizagem (SEA). Essa SEA foi pensada com a finalidade de que os alunos pudessem identificar o coeficiente angular de forma matemática e experimental, por meio da relação Peso versus...
Article
Full-text available
As Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação (TDIC) estão sendo inseridas nos âmbitos educacionais, através da necessidade de uma abordagem pedagógica inovadora e interativa para os estudantes, principalmente quando nos referimos a conceitos matemáticos, que ainda possuem um afugentamento apenas às fórmulas. O objetivo deste artigo é analisa...
Preprint
Full-text available
Este artículo explora el enigma del arcano XVII del Tarot, conocido como La Estrella, y su posible conexión con la virtud cardinal de la Prudencia, cuya representación explícita parece ausente en los arcanos mayores. Aunque otras virtudes cardinales (Justicia, Fuerza y Templanza) están claramente identificadas en el Tarot, la Prudencia plantea un d...
Technical Report
Full-text available
El presente artículo de opinión recoge el cuestionamiento interno y externo de la permanencia de las asignaturas de historia y pensamiento económico. Hay estudiantes de pregrado de economía que cuestionan la permanencia de estos cursos en particular, y sugieren su sustitución por cursos vinculados a métodos cuantitativos y/o ampliación de los curso...
Article
Full-text available
La utilización de GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas ha crecido notablemente en los últimos años, por lo que en este estudio se pretende indagar acerca del uso de este software por parte del profesorado en la enseñanza del límite de una función.Para ello, se ha diseñado y validado un cuestionario que ha sido respondido por 129 docentes de...
Article
Full-text available
La permanencia escolar en Instituciones de Educación Superiore (IES) es hoy en día la base sólida que enmarca el prestigio de una institución formadora de profesionistas, los cuales respondan a las necesidades globales en entornos cambiantes. Esta investigación busca como propósito definir los elementos que inciden en la permanencia escolar de la c...
Article
Full-text available
Objetivo: Este estudo tem como objetivo descrever como os planos de previdência complementar fechados têm evoluído em resposta às mudanças econômicas e sociais ocorridas no Brasil. Metodologia: A pesquisa emprega as abordagens qualitativa e quantitativa, sendo caracterizada como exploratória. O método inclui levantamento bibliográfico e pesquisa de...
Article
Full-text available
Desde inicios del siglo XXI, en el Ecuador se experimentan grandes avances educativos en la utilización de programas y herramientas informáticas para la resolución de problemas y toma de decisiones en el campo de la Matemática. Se planteó como objetivo analizar el impacto de la Inteligencia Artificial en el Aprendizaje híbrido de la asignatura Mate...
Article
Full-text available
Resumen Las fracciones son comunes en la vida cotidiana y actúan como un predictor del aprendizaje del álgebra. Sin embargo, numerosos estudios revelan que tanto estudiantes como profesores enfrentan dificultades para comprenderlas por lo que siguen siendo un área de investigación desafiante. Este estudio tiene como objetivo examinar cómo el nivel...
Article
Full-text available
Il contributo riflette sull’educazione linguistica nel primo ciclo di istruzione, partendo dai repertori linguistici degli allievi per sviluppare percorsi interdisciplinari con obiettivi comuni. Dall’anno scolastico 2018-2019, queste attività si svolgono in un istituto comprensivo della provincia di Bolzano in un contesto di plurilinguismo endogeno...
Article
Full-text available
El estudio titulado "Gestión Pedagógica en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas" analiza la relevancia de la gestión pedagógica en el contexto educativo, específicamente en la instrucción de las matemáticas. La gestión pedagógica se define como el conjunto de prácticas y estrategias implementadas por los docentes y las instituci...
Article
Full-text available
La educación en México busca desarrollar integralmente a los estudiantes en todos los niveles educativos. En preescolar, el desarrollo integral del alumno incluye el trabajo con el arte y aún cuando éste se ha tomado en cuenta es preciso señalar que muchas veces se utiliza como un complemento al que se le da poca importancia en comparación con cont...
Article
Full-text available
This article presents the mathematical derivation of the Weibull Equationas a solution to the problem of validity of the reliability of the qualitative instrument asa complementary element to mixed research, which requires additional statisticalsupport to improve reception rates in international scientific institutions, correspondsto the dynamics o...
Article
Full-text available
Este artigo apresenta um estudo de caso que investiga emoções de estudantes de Licenciatura em Pedagogia sobre a matemática. Trata-se de uma pesquisa mista, com abordagem qualitativa realizada como pesquisa narrativa em grupo focal e com abordagem quantitativa feita a partir de um experimento que utilizou um dispositivo eletrônico vestível para det...
Article
Full-text available
La resiliencia matemática es un constructo teórico reciente que ha tomado fuerza en los últimos diez años para la intervención de la ansiedad matemática. En este artículo de revisión se realiza una aproximación general al desarrollo de la resiliencia matemática, término que se desprende de la resiliencia en educación, la cual se ocupa en la prevenc...
Article
Full-text available
En los últimos años, ha cobrado relevancia el impacto del entorno escolar sobre el rendimiento académico. Sin embargo, no existen estudios específicos sobre el impacto de las variables relacionadas con el entorno escolar sobre el rendimiento del alumnado de educación secundaria en las áreas de PISA: ciencias, lectura y matemáticas. Este artículo pr...
Article
Full-text available
El objetivo general de esta investigación mixta es analizar el uso de GeoGebra y Padlet en el proceso educativo de las matemáticas bajo la modalidad aula invertida. Los participantes son 24 estudiantes de la Escuela Preparatoria Mangas que cursaron la Unidad 1 “Límites y continuidad” de la asignatura Matemática del Cambio durante el ciclo escolar 2...
Article
Full-text available
Este artículo de investigación presenta la caracterización de las estrategias metacognitivas y experiencias socioemocionales que activan los estudiantes de educación primaria cuando resuelven tareas de modelado matemático. Se utilizó una metodología cualitativa con estudio de casos múltiple de alcance exploratorio. Se seleccionaron dos grupos de tr...
Article
Full-text available
La educación actual se asienta en un contexto de cambio evocado –en cierto modo– por la inclusión de la tecnología educativa. Todo ello ha provocado la introducción de nuevos métodos de enseñanza, habilidades y –en definitiva– la reformulación de planes de estudios y de las competencias necesarias a desarrollar para el siglo XXI. En este contexto,...
Article
Full-text available
El presente artículo pretende contribuir a la reflexión sobre la pregunta: ¿qué caracteriza las referencias de los estudiantes respecto a la realidad en un proceso de modelación matemática en el enfoque realístico? Esta parte de inquietudes desde la experiencia docente en el aula con un curso de grado octavo y la revisión teórica acerca de la model...
Article
Full-text available
El taller "Reciclaje con Ciencia" forma parte de un proyecto social implementado en una comunidad rural del Estado de Yucatán, México, dirigido a estudiantes de secundaria. El objetivo del taller es fomentar el aprendizaje académico y la formación integral de los estudiantes mediante el desarrollo de competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería...
Conference Paper
Full-text available
El proyecto “Explorando el Espacio con Ozobot y Bee Bot” tiene como objetivo utilizar la robótica educativa para enseñar conceptos espaciales a futuros maestros de Educación Primaria e Infantil en la Universidad de Zaragoza. Mediante el uso de robots programables (Ozobot y Bee Bot), los estudiantes pueden aprender de manera interactiva y lúdica noc...
Article
Full-text available
Este trabalho trata de um relato de experiência, ao qual visa trazer informações sobre uma atividade realizada no Ensino Médio na aula de Matemática sobre polinômios geradores. Assim, buscou-se reunir informações com o propósito de responder à seguinte questão: De que forma o estudo sobre Funções Geradoras no Ensino Médio pode proporcionar difer...
Article
Full-text available
This article stems from a multi-paper research work within a professional master’s degree program, guided by the following question: What are the possible spaces for discussions about professional identity in the National Curriculum Guidelines regarding initial and continuing teacher education? From the perspective of Carlo Ginzburg’s evidential pa...
Article
Full-text available
El objetivo del estudio es perfeccionar el proceso educativo en matemáticas para los alumnos de segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Nabón, mediante el uso de la plataforma Khan Academy como recurso didáctico. Mediante un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y experimental se analizó la relación entre diferentes variables educativas...
Article
Full-text available
La matemática es una ciencia que en el proceso de aprendizaje continúa instituyendo dificultades para lograr efectividad en la formación de sus contenidos, debido a limitaciones en el proceso pedagógico, en donde es imperante incorporar tecnologías de la información y la comunicación –TIC– asumiendo los retos que esto representa. El estudio tiene c...
Article
Full-text available
Cuando una persona se enfrenta a una prueba realiza predicciones acerca de su rendimiento, estas estimaciones se conocen como juicios metacognitivos. Los juicios metacognitivos pueden diferir del rendimiento real por factores como la ansiedad, el género, entre otros. Frecuentemente la diferencia entre el juicio metacognitivo y el resultado real gen...
Article
Full-text available
Este artigo tem como objetivo explorar a percepção de futuros professores em relação ao uso da ferramenta tecnológica Generative Pre-Trained Transformer-ChatGPT no contexto educacional, buscando compreender o nível de conhecimento, aceitação, experiências anteriores, eficácia percebida e desafios na sua utilização. Metodologicamente, a pesquisa é c...
Article
Full-text available
O presente artigo aborda a representação matricial de números complexos e explora suas principais propriedades, comênfase na identidade de Euler. O texto foi desenvolvido em uma linguagem simples, buscando possibilitar seu uso por alunos da licenciatura em matemática e professores da Educação Básica.