Article

Evaluación y análisis de eficiencia de la educación en Colombia

04/2006;
Source: RePEc

ABSTRACT

En este documento se presenta una visión amplia de los problemas y del funcionamiento del sector educativo en Colombia, con énfasis en la educación pública. Con este fin, en primer lugar, se realiza una evaluación detallada de las normas sobre descentralización educativa, así como de aquellas que rigen la carrera docente en el país; también se evalúa el comportamiento reciente de indicadores de gasto público, cobertura, eficiencia, calidad, se presentan algunas comparaciones internacionales y el esquema de remuneración e incentivos de los docentes. En segundo lugar, se mide el impacto sobre el rendimiento académico de factores asociados al colegio y al entorno socioeconómico de los estudiantes,y se estiman los niveles de eficiencia de una muestra de 4.542 colegios públicos y privados en el año 2002. Para este ejercicio se estima una función de producción del sistema educativo, utilizando técnicas de frontera estocástica. Los resultados indican que las variables asociadas a la infraestructura de los colegios y al entorno socioeconómico de los estudiantes, tienen un impacto positivo y significativo sobre el logro académico. En términos de eficiencia, los resultados muestran que los colegios privados se podrían estar beneficiando de condiciones de entorno más favorables, teniendo en cuenta que estos, en promedio, atienden alumnos de mayores ingresos. No obstante, cuando se asumen entornos equivalentes, no existen grandes diferencias en los niveles de eficiencia entre colegios públicos y privados.

Download full-text

Full-text

Available from: Ligia Alba Melo Becerra
  • Source
    • "" Diversos estudios han dado cuenta de la superioridad de la ciudad en relación con el resto del país en temas de cobertura, calidad y desempeño educativo " (Alcaldía Mayor de Bogotá y Bogotá Positiva, 2011, p. 10-11). Los trabajos de Iregui, Melo y Ramos (2006), Herrera y Pang (2005), Melo (2005) y Barrera y Gaviria (2003) testifican este hecho en asuntos de cobertura en primaria y secundaria, tasa de alfabetismo, promedio de escolaridad, estudios completos a nivel de primaria y secundaria y calidad educativa de acuerdo a las pruebas estandarizadas de Estado. Así mismo, Mora y Cubides (2009) presentan los notables avances de la ciudad en los atributos de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad del derecho a la educación en Bogotá entre los años 2000 y 2007 2 . "

    Preview · Article · Apr 2014
  • Source
    • "La remuneración básica depende del escalafón del docente. Para más información véase Iregui et al (2006). Entre todas las combinaciones de área de conocimiento y región, los resultados en la tabla indican que los salarios más altos se pagan en Bogotá-Cundinamarca y en las áreas de ingeniería, arquitectura y urbanismo; economía, administración y contaduría; y matemáticas y ciencias naturales. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Los resultados laborales de los universitarios recién graduados son un tema de interés no solo para aquellos individuos considerando las alternativas de inversión en capital humano, sino también para el entendimiento del funcionamiento de los mercados laborales en Colombia y sus regiones. Este documento usa información única sobre los graduados de pregrado en el año 2007 con el objetivo de analizar dos aspectos laborales: la probabilidad de encontrar un empleo formal y los salarios (aproximados por el Ingreso Base de Cotización). Los resultados indican que existen diferencias sustanciales en la probabilidad de encontrar un empleo formal por área del conocimiento y región (que alcanzan los 20 puntos porcentuales), más no así por tipo de universidad y género. Para aquellos en el sector formal, se encuentran diferencias salariales significativas a nivel regional y por área de conocimiento, así como por tipo de universidad y género.
    Preview · Article · Jan 2012
  • Source
    • "De 1993-2001 el 79.2% del total de gastos en educación pública fueron gastos operativos y el 20.8% de inversión. De 2002-2004 los gastos operativos aumentaron al 96.1% del total de gastos en educación (Iregui, Melo, y Ramos, 2006: 28). En otras palabras, el valor de las matrículas en las instituciones públicas es inferior debido al subsidio implícito en ellas. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Este estudio utiliza información de la Encuesta de Calidad de Vida realizada en Colombia durante 2003 para examinar si el estrato de servicio eléctrico (como proxy del estrato socioeconómico) predice la decisión del tipo de institución y sesión escolar al que asisten los estudiantes. En el modelo de elección por tipo de institución, universidades privadas vs públicas, encuentro que conforme aumenta el estrato del servicio eléctrico, disminuye la probabilidad marginal de registro en una universidad pública hasta el estrato cinco después del cual se revierte la tendencia descendiente. En el caso de sesión, la variable laboral desempeña un papel importante en dicha decisión. Si los estudiantes trabajan y estudian simultáneamente, resulta difícil registrarse como un estudiante de tiempo completo.
    Full-text · Article ·
Show more