Article

Revisión teórica de la reputación en el entorno empresarial

Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (Impact Factor: 0.27). 09/2010; 13(44). DOI: 10.1016/S1138-5758(10)70019-0
Source: DOAJ

ABSTRACT

La reputación ha tomado una creciente importancia tanto en el ámbito académico como empresarial en los últimos años. Sin embargo, no existe unanimidad en cuanto a su definición y su consideración como recurso y capacidad, dado el gran número de trabajos que sobre este concepto se han desarrollado. Esta confusión exige un estudio pormenorizado del concepto y de sus características, que ayuda a clarificarlo y a identificar los principales beneficios que genera, así como su relación con los resultados empresariales.

Download full-text

Full-text

Available from: Isabel Olmedo-Cifuentes, Sep 16, 2014
  • Source
    • "De su definición es muy destacable el hecho de que plantea una valoración de actuaciones pasadas y perspectivas futuras de una empresa, hecha por diferentes grupos, que permite conseguir reconocimiento y legitimidad social, además de generar rentas. Martínez y Olmedo (2010) coinciden con Martín de Castro en que la reputación es: (1) compleja tanto en su formación como en el hecho de que depende de otras variables y grupos; (2) multidimensional , porque puede dividirse en varios atributos; (3) necesita tiempo para acumularse, por lo tanto es reflejo de la historia de una empresa; (4) difícil de manipular por parte de la empresa; (5) difícil de imitar o replicar, porque se basa en circunstancias históricas únicas de cada organización . Además, agregan otras características: (6) es un activo raro porque se alcanza a través de características propias de la empresa y no puede sustituirse ni adquirirse en el mercado; (7) no tiene límites en su utilización porque se trata de un activo basado en el conocimiento; (8) es específica para cada empresa, y (9) no se deprecia con el uso. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Se analiza el estado del arte en este tema en México
    Full-text · Book · Feb 2015
  • Source
    • "Se trata, por consiguiente, de un activo intangible de gran relevancia que, en los últimos años, ha suscitado el interés no solo de los académicos sino también de los profesionales, sean ellos gestores, analistas o inversores. Además, la reputación corporativa es fuente de ventajas competitivas porque cumple las cualidades de ser un recurso estratégico y una capacidad dinámica que proporciona valor al utilizarse de forma estratégica (Martínez & Olmedo, 2010). Desde el punto de vista académico, existe un encendido debate tanto teórico como empírico acerca de la necesidad de incorporar la relación con los stakeholders en las estrategias de gestión. "

    Preview · Article · Dec 2014
  • Source
    • "En este sentido, se entiende que " los atributos y características organizacionales y de la marca (…) son más duraderos y resistentes a las presiones competitivas que los atributos propios de servicio/producto " (Currás 2010, p.10) por cuanto estos últimos son fáciles de imitar y, consecuentemente, no generan ventajas competitivas tan fácilmente (Surroca et al. 2010). Como consecuencia de esta tendencia, en el ámbito académico se ha producido un fuerte desarrollo de la investigación en torno a conceptos corporativos estrechamente vinculados y referidos a la empresa en su conjunto, como la identidad, la imagen, la reputación, la comunicación o la marca corporativa, entre otros (Currás 2010; Martínez y Olmedo 2010). Concretamente, el planteamiento del marketing corporativo revisa las variables integrantes del marketing-mix y propone 6 C's, que representan los conceptos fundamentales para comprender este nuevo enfoque de la disciplina (He y Balmer 2005; Balmer y Greyser 2006): la identidad corporativa, la identidad organizacional, la marca o branding corporativo , la reputación corporativa, la comunicación corporativa y la gestión de los grupos de interés. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The corporate marketing perspective is a new paradigm which identifies the management of the business identity, image and reputation as an essential tool for the survival and success of companies. Accordingly, the correct understanding of these three concepts is a basic pre-requisite for the companies interested in managing their businesses in accordance to the latest marketing trends. Nonetheless, the proliferation of diverse approaches to the study of the identity, image and reputation hampers the generation of useful knowledge regarding these issues. In this paper, an integrative perspective is proposed to better understand the concepts and dimensions of the business identity, image and reputation. The theoretical review provided in the paper allows scholars and practitioners to better understand these three faces of the corporate marketing perspective.
    Preview · Article · May 2014 · Cuadernos de Gestion
Show more