Diversas depresiones reconocidas a lo largo de las grandes fallas transcurrentes del norte de Venezuela, han sido interpretadas como cuencas en tracción ; entre éllas se citan : las cuencas de Las González, Yaracuy, ambas asociadas a la falla de Boconó, la fosa de Cariaco y el lago de Valencia. La depresión de Cabudare, localizada inmediata-mente al este de la ciudad de Barquisimeto, está rodeada esencialmente de rocas mesozoicas, pertenecientes al alóctono caribe. Dicha depresión tiene unos 15 km de largo en dirección NE-SW, y puede alcanzar transversalmente los 10 km, siendo su relleno sedimentario de edad plio-pleistocena e inclusive holocena.
Las deformaciones tectónicas que afectan el relleno sedimentario de esta cuenca, indican un régimen distensivo, el cual es contemporáneo a las deformaciones compresivas detectadas en las afueras de dicha cuenca intramontana.
La cuenca de Cabudare, está asociada a la falla activa dextral de Boconó, la cual atraviesa oblícuamente los andes venezolanos por màs de 400 km, en sentido NE-SW; además, se localiza en el área de solape de dos segmentos de dicha falla y su edad sería bàsicamente plio-pleistocena. Su generación es producto de la transtensión localizada en la zona de solape dextro.