Article

El binarismo de género como dispositivo de poder social, corporal y subjetivo

Quaderns de psicologia. International journal of psychology; Vol.: 12 Núm.: 2 Desigualdades de género en "tiempos de igualdad". Aproximaciones desde dentro y fuera de la/s psicolo
Source: OAI

ABSTRACT

En este artículo reflexionamos sobre los diversos usos de la categoría de género y apostamos por una consideración del género como dispositivo de poder, es decir, subrayando su opera-tividad como productor y regulador de la vida social y subjetiva, en interacción con otros dispositivos. Partiendo de las herramientas foucaultianas para pensar y analizar las relacio-nes de poder y recogiendo la aportación de Judith Butler en relación con la intersección en-tre el paradigma postestructuralista y el psicoanalítico, expondremos aspectos teóricos y analiticos de esta operatividad del género como dispositivo específico de poder; partiendo desde el nivel macrosocial hasta los procesos psíquicos, performativos e identitarios.

  • Source
    • "La subjetividad entendida así es el centro del desarrollo (reciente) de lo que se denomina enfoque de género en salud (Miqueo et al., 2001; Velasco, 2009) al que nos adscribimos como perspectiva epistemológica y teórica. En dicho sistema los factores del contexto social que influyen son los procesos psicosociales de género (Mora, 2003, 2005; Mora y Pujal i Llombart, 2010; Rodríguez, 2011) que se estructuran a partir de diferentes modelos sociales de género presentes en la sociedad contemporánea: tradicional, en transición, contemporáneo e igualitario (Velasco, 2009) así como la interacción entre ellos. Los procesos psicosociales de género tal y como sintetiza dicha autora constituyen representaciones sociales y culturales que proponen los ideales de cómo llegar a ser un hombre o una mujer en una sociedad y contexto determinados, de una manera normativa. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El presente artículo parte de una perspectiva psicológica para realizar una propuesta teórica y metodológica que desplaza el concepto de salud hacia la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias huma- nas y sociales. Para ello propone situar en el centro de la disciplina psicológica el concepto de Subjetividad, entendiéndolo desde la intersección entre las perspectivas teóricas postestructuralista, psicodinámica y de género. El objetivo del artículo es realizar dicha propuesta a través de un análisis de caso sobre el dolor crónico sin causa orgánica, un malestar emergente contemporáneo, controvertido y creciente, denominado Fibromialgia (FM) en el campo biopsicomédico, y que afecta mayoritariamente a las mujeres aunque no solo. Para dicho objetivo se construye un nuevo instrumento metodológico como herramienta concreta el diagnóstico psicosocial de género orientado a captar la dinámica del dolor cronificado. Metodología que permite integrar las intersecciones entre la subjetividad, la salud y el género y problematizar la excesiva medicalización de la vida en nuestros días.
    Full-text · Article · Jul 2014 · Estudios de Psicología
  • Source

    Preview · Article · Jun 2014