Article

Liderazgo transformacional y transaccional en estudiantes de postgrados en gerencia del área metropolitana de Caracas

Visión Gerencial; No 2 (2008): Julio - Diciembre 2008; 403-416 01/2008;
Source: OAI

ABSTRACT

El objetivo del presente trabajo fue estudiar el estilo de liderazgo transformacional y transaccional en una muestra de 300 trabajadores profesionales estudiantes de postgrado en gerencia en el área metropolitana de Caracas, ezuela. Se utilizó una adaptación del instrumento MLQ 5X (Bass y Avolio, 1985). Los resultados sugieren que el principal estilo de liderazgo utilizado es el transformacional, específicamente las dimensiones motivación por inspiración, influencia idealizada por conductas y consideraciones individuales. Los hombres son más propensos que las mujeres a emplear el estilo de liderazgo transaccional, específicamente la gerencia por excepción pasiva. También se encuentra que la baja y media gerencia utilizan principalmente el premio por contingencia más que otros niveles gerenciales. Estos resultados contribuyen al conocimiento sobre el estilo de liderazgo empleado por trabajadores y gerentes que se forman en gerencia en centros de estudio de postgrado.Transformational and transactional leadership in postgraduate management students of the Caracas metropolitan areaThe purpose of this research was to study transformational and transactional leadership in a sample of 300 professional workers and management students in the Metropolitan Area of Caracas, Venezuela. The instrument used was the MLQ 5X (Bass and Avolio, 1985). The results suggest that the main style used was the transformational leadership, specifically the dimensions of inspirational motivation, idealized influence and individualized consideration. Men are more likely than women to use the transactional-leadership style, specifically passive management by exception. Also it was found that lower and middle management used contingency awards more than other managerial levels. These results contribute to the knowledge of leadership styles used by employees and managers that are receiving training in centers for postgraduate studies.

Full-text preview

Available from: ula.ve
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En el artículo se contrasta un modelo de rutas (path analysis) para las relaciones causales entre el nivel de desarrollo moral posconvencional, la preocupación empática, el autoconocimiento emocional y la autorregulación emocional sobre el estilo de liderazgo transformacional. La muestra de estudio la conformaron estudiantes de posgrado en gerencia de una universidad pública venezolana, y estaba compuesta por profesionales de ambos sexos provenientes de distintas profesiones (N = 162; media edad = 31,37; D.T. = 4,67). Se utilizaron diversos instrumentos como el Test de Definición de Criterios Morales (DIT), el índice de Reactividad Interpersonal (IRI), la Subescala de Comprensión Empática, entre otros. Los resultados muestran que el modelo de rutas propuesto resultó parcialmente válido, evidenciando que la comprensión de las relaciones entre las variables del modelo resulta más compleja de lo que se plantea en la literatura; en tal sentido, la empatía es la variable más influyente en el modelo, al hallarse efectos directos altos y significativos sobre el desarrollo moral posconvencional y la capacidad de autoconocimiento y autocontrol emocional.Palabras clave: desarrollo moral, capacidad de empatía, inteligencia emocional, estilos de liderazgo, modelo de ruta.
    Preview · Article · Jun 2013
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Este libro, constituye el primer tomo de la serie “Universidad-Comunidad en Red” y es producto de la construcción colectiva llevada a cabo en estos últimos años por los integrantes del grupo “Sociología de los Vínculos Institucionales Universidad-Comunidad” (SOVIUC) en el desarrollo de los proyectos titulados: “Estudio exploratorio-documental sobre Voluntariado y Responsabilidad Social Universitaria en el marco de la UNMdP” (2012-2013); “El sentido del trabajo ad honorem (no remunerado) en el ámbito universitario para los estudiantes de la Facultad de Psicología-UNMdP” (2014-2015) y del proyecto de voluntariado universitario, “Volunta-Red” (2012-2013). El presente tomo consta de dos partes. La primera, a la manera de marco teórico, reseña temas y enfoques sobre las políticas de educación superior. El primer capítulo de María Inés Pacenza y Yamila Silva Peralta aborda el análisis de las políticas de educación superior en los diferentes contextos históricos y presenta una tipología sobre los proyectos de voluntariado de la UNMdP del período 2006-2012; luego Pedro Enrique Pérez, efectúa consideraciones sobre las relaciones universidad-sociedad a través del análisis de las políticas de extensión en la etapa neoliberal y post-liberal y pone en cuestión a los modos científicos tradicionales que obvian o minimizan la problemática local privilegiando lineamientos foráneos. En el tercer capítulo, Silvina Mazzetti, muestra los resultados de análisis de las publicaciones en bases de datos latinoamericanas e iberoamericanas acerca de las categorías de Responsabilidad Social Universitaria y Compromiso Social Universitario identificando las características más representativas de ambos constructos. La segunda parte del libro se centra alrededor de las políticas de voluntariado y de las prácticas sociales curriculares, puntualizando específicamente en la misión social de la universidad y en las relaciones universidad y ciudadanía.
    Full-text · Book · Dec 2014