Article

Importancia de los sistemas silvopastoriles y principales limitantes para su implementación en la ganadería colombiana

Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias (Impact Factor: 0.35). 01/2003; 16(1).
Source: OAI

ABSTRACT

Los sistemas extensivos para la ganadería en el trópico están caracterizados por una baja eficiencia en el uso del suelo, sumado a un gran deterioro ambiental a causa de problemas como la deforestación, las quemas, la erosión, la pérdida de la biodiversidad y la inequidad social, factores que han hecho que la ganadería bovina sea vista como un sector productivo que atenta contra la sostenibilidad ecológica mundial. En Colombia el 70% de la ganadería bovina se encuentra bajo sistemas de producción extensivos. Por lo tanto, es necesario contemplar alternativas que permitan solucionar los problemas relacionados con su actual sistema de producción. El silvopastoreo es una alternativa importante. Existen diversos tipos de sistemas silvopastoriles para ser incorporados en la ganadería Colombiana. Entre más complejo sea el sistema o entre mayor número de ellos se tengan en la explotación, mayores serán los beneficios que brinden. En el establecimiento de un sistema silvopastoril y en los beneficios que pueda prestar una vez establecido, es necesario tener en cuenta el tipo de especies forrajeras a utilizar, su susceptibilidad al tipo de suelo, a las condiciones climáticas, a la sombra y la densidad apropiada para utilizar. Los sistemas silvopastoriles representan una opción estratégica para la ganadería en Colombia. Se debe continuar en la ardua labor investigativa con el fin de disminuir cada vez más los factores que limitan su implementación. Este trabajo describe la importancia técnica de los sistemas silvopastoriles de acuerdo a los beneficios encontrados en diferentes investigaciones y revisa las principales limitantes que ha tenido su implementación en Colombia.

Full-text preview

Available from: udea.edu.co
  • Source
    • "En los sistemas ganaderos, no solo de Colombia sino de Latinoamérica y el trópico, la alimentación depende casi exclusivamente del forraje producido por las praderas (Barahona y Sánchez, 2005; Murgueitio et al., 2011). Durante los largos períodos de sequía que se presentan en la mayoría de las regiones ganaderas, la producción y calidad del forraje se reducen en forma dramática, constituyéndose en las principales causas de los bajos índices zootécnicos de la ganadería nacional (Mahecha, et al., 2003; Cuartas, 2013). Los sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) han mostrado ser una alternativa tecnológica que mejora la competitividad de la ganadería, dado que mejoran sustancialmente los indicadores productivos vegetales y animales, mejoran el bienestar animal (Tarazona et al., 2013) y simultáneamente introducen prácticas de manejo en el sistema que hacen más eficiente la producción ganadera (Murgueitio et al., 2011; Cuartas et al., 2014). "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Con el objetivo de aumentar el conocimiento de la calidad nutritiva de dietas ofrecidas bajo condiciones tropicales, se evaluó la composición nutricional y la digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS) en algunos sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) y tradicionales (ST) en distintas regiones de Colombia. La composición nutricional fue determinada por un análisis proximal y la DIVMS (48 h) se evaluó en un incubador Daisy II ®. Las dietas de SSPi presentaron mayor aporte de nutrientes, especialmente de PC y menores tenores de FDA y FDN. En los SSPi con Leucaena leucocephala se mejoró la calidad nutri-cional de la dieta, incrementando en 25% el aporte de PC y disminuyendo en 15 y 6% el porcentaje de FDN y FDA, respecti-vamente, cuando esta leguminosa constituyó una cuarta parte de la dieta. En los sistemas con Tithonia diversifolia, la calidad de la dieta también mejoró, con aumentos de 30% en contenidos de PC (siendo mayor en la zona del Cesar) y disminuyendo en 16% el contenido de FDN. Además, se aumentaron los contenidos de calcio y fósforo en 6,5 y 2,5%, respectivamente. Con respecto a la DIVMS, todos los SSPi tuvieron mayores porcentajes de desaparición de la MS, a excepción de un escenario en el departamento del Valle del Cauca. La mayor diferencia en DIVMS entre sistemas se encontró en la región del Cesar (19% más en el SSPi), lo cual favorece la disponibilidad de nutrientes es estas zonas cuando es incluida T. diversifolia en pasturas de baja calidad a base de Brachiarias. En el caso de leucaena, el SSPi tuvo 10% más de degradación. Se concluye que al incluir arbustivas como T. diversifolia y L. leucocephala en los SSPi se incrementa la oferta de nutrientes y la degradabilidad de la MS frente a sistemas tradicionales.
    Full-text · Conference Paper · May 2015
  • Source
    • "Bajo el contexto anterior, la incorporación de árboles y arbustos en los sistemas de producción ganadera a través de sistemas silvopastoriles (SS) representa una alternativa sostenible que responde a las necesidades actuales relacionadas con la demanda alimenticia, la preservación del medio ambiente y las realidades socioeconómicas de países tropicales (Molina et al., 2008; Murgueitio & Ibrahim, 2008). Los SS involucran la presencia de leñosas perennes (árboles o arbustos) que interactúan con los componentes tradicionales (forrajeras herbáceas y animales), todos ellos bajo un sistema de manejo integral (Mahecha, 2003; Murgueitio & Ibrahim, 2008). Dichos sistemas se caracterizan por ser altamente diversificados y autosuficientes, lo cual, asociado con un manejo agropecuario adecuado y acorde con las características del agroecosistema, favorece procesos naturales e interacciones biológicas , mejora la calidad edáfica, disminuye la dependencia de insumos químicos externos e incrementa la productividad agropecuaria (Vallejo , 2012); así mismo, genera otros beneficios económicos adicionales a sus productores, tales como: la producción de madera, leña y frutos, a la vez que prestan diversos servicios ambientales, entre ellos la regulación de gases efecto invernadero, secuestro de carbono, belleza escénica, control de la erosión, protección de la biodiversidad y de los recursos hídricos (Molina et al., 2001; Giraldo et al., 2010; Vallejo et al., 2010; Murgueitio et al., 2011). "

    Preview · Article · Jul 2013
  • Source
    • "Algunos estudios han demostrado que el uso de árboles en potreros, sobre todo leguminosas, permite aumentar la cantidad y calidad del pasto asociado, además de obtenerse mayor cantidad de biomasa total en potreros asociados con árboles, comparado con pasturas en monocultivo (Benavides, 1994; Camero, 1996; Giraldo, 1996; Mahecha, 2003). Ibrahim et al. (2007) y Osechas et al. (2008) mencionan que se ha utilizado L. leucocephala asociada con gramíneas como el pasto buffel (Cenchrus ciliaris), lo que ha resultado altamente productivo y es una excelente estrategia para la suplementación animal en época de sequía; la asociación presenta un rendimiento seis veces superior a las pasturas nativas y el doble de una pastura con monocultivo de pasto buffel en buenas condiciones. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The study was carried out during the dry season (March to May) in three dual-purpose cattle farms located in Tepalcatepec, Michoacan, Mexico, in order to evaluate the forage offer and intake, and milk production in Brown Swiss cows. Two farms had silvopastoral systems with Leucaena leucocephalacv. Cunningham associated with Panicum maximumcv. Tanzania, and one of them also included mango trees (Mangifera indica); the third farm had a traditional systemwith Cynodon plectostachyusin monoculture. In the traditional system, cows were offered 8 kg animal -1day -1of concentrate feed during the milking period, and only 1.5 kg animal -1day -1in the silvopastoral systems. Edible forage offer in the silvopastoral farms was 2470 and 2693 kg DM ha -1grazing -1, and in the traditional system it was 948 kg DM ha -1grazing -1. Forage intake in the silvopastoral systems was 8.25 and 11.81 kg DM animal -1day -1, whereas in the traditional system it was 3.63 kg DM animal -1day -1. Milk production in the silvopastoral system was 9.0 and 9.2 kg animal -1day -1, while in the traditional system it was 10.4 kg animal -1day -1. Thesilvopastoral systems with L. leucocephalacv. Cunningham associated with P. maximum cv. Tanzaniaproduced high edible forage offer and allowed to obtain milk yield similar to that of the traditional system with C. plectostachyusin monoculture, but on alower concentrate feed intake.
    Preview · Article · Jun 2011 · Tropical and Subtropical Agroecosystems
Show more