Article

El estado mágico : naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela / Fernando Coronil

SERBIULA (sistema Librum 2.0)
Source: OAI

ABSTRACT

Traducción de: The magical state. Nature, money, and modernity in Venezuela. Incluye bibliografía

5 Followers
 · 
98 Reads
  • Source
    • "De hecho, Gómez fue el creador del moderno ejército venezolano: antes, lo que hubo en Venezuela fueron huestes al servicio de tal o cual caudillo. 13 Para comprender el impacto del modelo rentista y las modalidades /consecuencias que definen, a lo largo del tiempo, la relación petróleo-estado-sociedad en Venezuela ver (Quintero, 1978) (Coronil, 2002) y (Consalvi, 2004) ción de ámbitos sociales extensos y para evitar la resistencia y / o emergencia de competidores políticos (Badie y Hermet, 1993:182). 14 La modernización de la etapa vino de la mano con crecimiento poblacional y expansión de los núcleos urbanos (ver Tabla 5). "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Resumen Este texto pretende, a partir del abordaje de un caso particular (el venezolano) analizar algunas de las características que definen la Democracia Delegativa en tanto modo de concebir el acceso, ejercicio y fines del poder público y los recursos estatales, así como exponer las modalidades y consecuencias de su deriva a un régimen político abiertamente autoritario en la Venezuela actual. Palabras clave: Venezuela, régimen político, Democracia Delegativa, autoritarismo, Estado. Summary This paper attempts to analyze, from the approach of a particular case (Venezuela) some of the characteristics that define Delegative Democracy as a mode of conceiving access, exercise and purposes of government and state resources, as well as exposing the modalities and consequences stemming from the openly authoritarian political regime in Venezuela today.
    Full-text · Article · Jan 2015
  • Source
    • "De hecho, desde la teoría de la dependencia, se acepta que las sociedades coloniales latinoamericanas asociadas a la expansión mundial del capitalismo, eran modernas, aunque en ellas el mercado hubiera funcionalizado modos de producción precapitalistas. Como sugirió Fernando Coronil, la expansión del capitalismo hacia las periferias engendró múltiples " modernidades subalternas " (Coronil, 2002: 84). Lo que resulta menos inteligible en la visión del barroco de Echeverría que un barroco moderno es la movilización de la categoría de valor de uso para entender el barroco. "

    Preview · Article · Sep 2013
  • Source
    • "Pero estas transformaciones suponen también la transguración de los agentes sociales que participan en el proceso. De ahí que si el petróleo permea a la sociedad venezolana mediante su metamorfosis en dinero, es metamorfoseando la sociedad que el dinero proveniente del petróleo se incorpora plenamente a ella y logra sus múltiples efectos (Coronil, 2002: 125). "

    Full-text · Book · Jan 2013
Show more