Article

Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares / J. Eduardo García

SERBIULA (sistema Librum 2.0)
Source: OAI

ABSTRACT

Incluye bibliografía

4 Followers
 · 
133 Reads
  • Source
    • "La enseñanza y aprendizaje de las ciencias debe integrar y enriquecer el conocimiento cotidiano, pues posee su propia naturaleza epistemológica (García Díaz, 1998). En este sentido, en el marco conceptual de «Inquiry-Based Science Education/IBSE» (European Commission, 2007), la investigación escolar se asocia a los contenidos escolares en las áreas de la ciencia y la tecnología (Östman y Wickman, 2014). "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The aim of this study is the theoretical modeling of a construct in research on education science. The study was conducted with an incidental sample of students of a wide range of ages and various educational levels involved in a project on the use of practical work in science and technology. The instrument consisted of a questionnaire that asked Likert conceptual issues, scientific procedures, hypothesis stating, research reports and attitudes toward science and technology in a wide range of problems of school research. The study variables affect these areas of interest. A theoretical model with three first-factors orders (experiential, conceptual and explanatory) and another third-order factor (integrating factor) was estimated. The designed model was not rejected and can provide a basis for understanding how the students perceived the experimental work on science and technology.
    Full-text · Article · Jan 2016
  • Source
    • "4) La información procedente de los documentos escritos y de las transcripciones de audio fue tratada según técnicas de " análisis del contenido " (Krippendorff, 2013) para ser codificadas y convertidas en unidades de información utilizando un sistema de categorías con tres valores (ADP1, ADP2, ADP3) (Tabla 1), y siguiendo una hipótesis de progresión de menor a mayor complejidad. Dentro del Proyecto IRES, las hipótesis de progresión son una propuesta relativa a la posible evolución en la construcción del conocimiento de los alumnos sobre una determinada temática, de tal manera que es posible establecer distintos niveles de formulación de este conocimiento siguiendo una progresión gradual del mismo (García, 1998). En lo que respecta a los aprendizajes procedimentales, estas categorías han sido: 1) La capacidad procedimental para trabajar con problemas: identificar y plantear problemas –pues supone un ejercicio de abstracción y generalización–, proponer hipótesis explicativas, planificar su resolución, manejar y tratar distintas fuentes de información en distintos formatos, construir ideas y argumentos y contrastarlos en el debate gestionando la discrepancia, y finalmente proponer conclusiones fruto de la elaboración personal. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Presentamos una investigación basada en una propuesta de trabajo con temas controvertidos que pretende una reorientación de la enseñanza de las ciencias sociales para dar respuesta a una demanda: la necesidad de adecuar la escuela a las necesidades del mundo en el que vivimos como forma de promover una ciudadanía más participativa. Esta propuesta curricular ha sido experimentada con un grupo de alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria y de su seguimiento investigativo se deriva la posibilidad de desarrollar aprendizajes procedimentales relacionados con la identificación de problemas, la planificación de su resolución, la argumentación, la producción de conclusiones con sentido personal y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
    Preview · Article · Jul 2015 · Revista de Investigacion Educativa
  • Source
    • "La elaboración de progresiones del aprendizaje es considerada básica para ir de un aprendizaje superficial a una comprensión integrada, en la que las ideas se conectan unas con otras de manera que permiten a los aprendices comprenderlas y usarlas para resolver problemas, plantearse nuevas preguntas y entender el mundo en el que viven (Fortus y Krajcik, 2012). Retomando propuestas socio-constructivistas, estas progresiones de aprendizaje o hipótesis de progresión, se centran en el aprendizaje y no en la enseñanza; hacen referencia al desarrollo gradual, progresivo y evolutivo de un contenido concreto o un conjunto de contenidos conectados entre sí, en el que se van determinando niveles de formulación cuya diferenciación sirve de marco de referencia y de orientación en los procesos dinámicos de enseñanza y aprendizaje (García, 1997García, , 1998). La coherencia curricular ha sido abordada desde diversas aristas, aquí se integra la modelización como eje vertebrador de una progresión de aprendizaje. "

    Full-text · Article · Dec 2014
Show more