Article

Pensamientos del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior

Revista de Educación (Madrid) (Impact Factor: 0.41). 01/2010;
Source: OAI

ABSTRACT

La investigación que se presenta pretende dar a conocer las creencias que sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior tiene un conjunto de profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Se quiere contrastar, además, si se produce alguna diferencia en las creencias de estos profesores en función de algunas variables ya estudiadas en el campo de «Pensamientos del Profesor». Para la consecución de estos fines, se ha utilizado una metodología de investigación de tipo cuantitativo, fundamentalmente descriptiva, basada en el uso de tests estadísticos. Exactamente, para el acopio de datos se ha construido un cuestionario de creencias pedagógicas que tiene un total de 73 ítems que intentan cubrir los ámbitos esenciales de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito institucional de la Universidad: Universidad, educación y formación; naturaleza humana y potencialidad educativa; infraestructuras organizativas; planificación y programación; selección y organización de los contenidos; naturaleza del conocimiento; metodología; teorías del aprendizaje; formación y funciones del docente. Los resultados derivados del tratamiento estadístico empleado en los datos obtenidos mediante este instrumento permiten deducir que, en general, los profesores y profesoras encuestados/as mantienen una actitud progresista hacia la educación, excepto encuestiones que hacen referencia a la metodología, evaluación del proceso de enseñanza y programación de la enseñanza. La certidumbre que suministra la comparación realizada informa además, de que no existen diferencias de pensamiento a partir de las variables por las que se caracteriza a los profesores y profesoras de la muestra.

  • Source
    • "Desde el surgimiento de este enfoque de investigación, denominado por sus protagonistas como " paradigma del pensamiento del profesor " , se ha adelantado una gran variedad de estudios desde diferentes categorías y vertientes para tratar de conocer y explicar las aristas de un tema complejo y multifactorial como las creencias de los profesores, en particular las que se refieren a la enseñanza, al aprendizaje y al estudiante (Kagan, 1992; Pajares, 1992; Doyle, 1997). Serrano (2010) distingue tres enfoques en las investigaciones acerca de este tema: la perspectiva de la metacognición, dedicada a estudiar el conocimiento que tienen los profesores acerca de las condiciones y estrategias que influyen en el aprendizaje de los estudiantes; la línea fenomenológica, que indaga en las formas en que los profesores interpretan el aprendizaje; y la enseñanza y la perspectiva que visualiza las creencias como teorías implícitas, acerca de las cuales el docente no posee conciencia plena. Otro tipo de clasificación de los estudios acerca del pensamiento del profesor atiende al grado de generalización con el que se abordan las creencias. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Con el objetivo de determinar las variables que influyen en la presencia de creencias de docentes universitarios acerca de la enseñanza orientada al aprendizaje y al estudiante, se desa- rrolló un estudio explicativo de corte cuantitativo. Se utilizó un muestreo aleatorio y se seleccionaron 105 docentes. Se em- pleó el cuestionario de McCombs y Whisler (1997) adaptado para educación superior. Los resultados evidenciaron que las creencias de los docentes orientadas por nuevos paradigmas de aprendizaje conviven con creencias de corte tradicional y que las variables grado académico y horas de capacitación docente contribuyen a la presencia de creencias centradas en el aprendizaje y el estudiante.
    Full-text · Article · Jun 2014
  • Source
    • "En este sentido, el estudio del impacto del " bienestar educativo " en el bienestar general de la infancia, parece estar ignorando los resultados de la investigación que se viene desarrollando dentro del denominado paradigma del " pensamiento del profesor " . Un paradigma, que asume las siguientes dos premisas fundamentales: " (1) El profesor es un sujeto reflexivo, racional, que toma decisiones, emite juicios, tiene creencias y genera rutinas propias de su desarrollo profesional; y (2) Los pensamientos del profesor guían y orientan su conducta " (Serrano Sánchez, 2010, 268). Y es que en la medida en que alumnos y profesores participan de las rutinas escolares, tanto las percepciones como las expectativas de los docentes, reflejan y determinan los objetivos de aprendizaje, el clima escolar, las actitudes ante la diversidad y las dinámicas y habilidades de agrupamiento entre iguales. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: RESUMEN: Se presenta un estudio sobre la percepción de los futuros profesionales de la Educación acerca de los determinantes del bienestar infantil. A través de una escala de valoración (escala EPIBI) construida a propósito de esta investigación, se ha planteado a 805 estudiantes de titulaciones vinculadas al área educativa (Magisterios, Educación Social, Pedagogía y Psicopedagogía) que valorasen la importancia que conceden a una serie de indicadores asociados a las diferentes dimensiones del bienestar de la infancia (bienestar material, salud y seguridad, bienestar educativo, relaciones con el entorno, y bienestar subjetivo). Referente a la importancia concedida por los sujetos a cada una de las cinco dimensiones analizadas, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en función de las variables de género, titularidad pública/privada del centro universitario, y titulación cursada. ABSTRACT: This paper presents the results of a research on the perception of prospective professionals of education on the determinants of children's well-being. By means of the EPIBI rating scale, we asked 805 undergraduate students pursuing a degree in an education-related area (primary education, early childhood education, social education, pedagogy and educational psychology) to consider the importance they attach to a set of indicators related to five dimensions of children's well-being (material well-being, health and safety, educational well-being, relations with the environment and subjective well-being). Considering the importance given to each one of the five assessed
    Full-text · Article · Apr 2013
  • Source

    Full-text · Article · Jul 2012
Show more