Article

Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito universitario

Anuario de filosofía, psicología y sociología. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998- ISSN 1139-8132, n.7, 2004, p. 117 01/2004;
Source: OAI
  • Source
    • "Como ya se ha señalado son muy diversas las investigaciones realizadas respecto a la creatividad, desde diferentes paradigmas, y enconcreto en el ámbito universitario podríamos señalar las realizadas por Alencar (2000), Alsina (2006), Allueva Torres (2004), Kay-Cheng (2000), Ruiz Pachano (2005), Odena (2001), Cabrera (2007), Artola, Barraca, Sánchez, Poveda y Mosteiro (2012), Ortega Neri (2014) entre otros, que siguiendo las aportaciones de clásicos como Galton, Terman, Dewey, Wallas, Mackinnon, Boden, Romo, Guilford, Torrance, Golemam, Gruber, Simonton, Gardner, Amábile, Sternberg, Csikszenmihalhy, Teilhar de Chardin, De la Torre, manifiestan de forma notoria la importancia de su estudio. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Si algo caracteriza el mundo actual es la presencia, no solo de problemas, sino de problemas especialmente complejos. Al hombre se le ha estudiado, de hecho, como «solucionador de problemas». Ahora bien, en la misma media en que esos problemas son «nuevos» –o antiguos pero no resueltos hasta ahora-la solución de los mismos requiere «creatividad». Hay suficientes estudios que demuestran que la creatividad se puede potenciar y estimular –no es simplemente una propiedad innata en los sujetos-. Pero también es sabido que los currículos actuales no ofrecen espacio para el desarrollo de estas capacidades. Resulta por tanto imprescindible replantear –también en el ámbito universitario-la cuestión de la creatividad, ya que es un «lugar común» señalar que ésta, la creatividad, se ve mermada por los estilos de enseñanza y su incidencia en los estilos de aprendizaje que se desarrollan en la universidad. El objetivo de esta investigación es mostrar una propuesta epistemológica para el estudio de la creatividad que permita enriquecer el trabajo docente en orden a la formación de alumnos universitarios. No se trata de exponer planes de intervención particulares, sino de estudiar la creatividad evitando dos posibles problemas: la sobrevaloración por identificación de la creatividad con toda operación cognitiva, y la devaluación por saturación del término en todos los ámbitos temáticos. Es decir, buscamos poder clarificar qué es la creatividad en orden a potenciarla, pero para ello se requiere un estudio según una metodología concreta. La elección de la metodología limitará o posibilitará una comprensión más o menos ajustada a la realidad. Esta perspectiva puede ayudar a promover el pensamiento científico: analítico, crítico y creativo, a través de las asignaturas que conforman la carrera universitaria, del prácticum y del Trabajo fin de Grado (TFG).
    Full-text · Conference Paper · Apr 2015
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The objective of this paper is to describe creativity as a competency in the context of the European Higher Education Area (EHEA), and show some of its limitations and risks if it is understood as an end (final end) of the educational action. It is, therefore, a critical analysis from the perspective of the aims of education (teleology) and of creativity as a generic competency of primary importance. The conclusion is that the notion of final end must be articulated with competencies (partial ends) so that they do not substitute each other. This is justified by the educational requirement of the person itself, which is not a way, but an end of the educational action.
    Full-text · Conference Paper · May 2015
  • Source

    Full-text · Chapter · Jul 2015

We use cookies to give you the best possible experience on ResearchGate. Read our cookies policy to learn more.