Article

Competencias docentes

ABSTRACT

El presente artículo centra la atención en las competencias docentes. Se parte de la diversidad de contextos y escenarios de actuación que dan pie a otros tantos perfiles profesionales docentes. De ahí la necesidad de concreción de una familia profesional y la caracterización de las competencias profesionales de algunos perfiles profesionales. También se reflexiona sobre algunas de las implicaciones de este abordaje de competencias sobre la formación de los profesionales de la formación.

Download full-text

Full-text

Available from: José Tejada Fernández
  • Source
    • "En las últimas décadas se han generado muchas más propuestas competenciales para los docentes no universitarios desde una perspectiva genérica (Bunk, 1994; Jofré, 2009; Gairín, 2011; Pavié, 2007 y 2011; Ayala, 2008; Tejada, 2009; Sotomayor y Walker, 2009; Monereo, Sànchez-Busqués y Suñé, 2012), mientras que en ámbitos educativos específicos son menos abundantes. Esto es el reflejo, en cierta medida, de la falta de madurez del debate sobre las competencias en educación (Díaz, 2013), lo que repercute directamente en la práctica docente. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Con este trabajo presentamos los resultados de un estudio descriptivo sobre las competencias actuales y las que debería poseer el profesorado europeo desde las percepciones de los implicados. La investigación se ha realizado mediante una encuesta con una muestra de 914 profesores no universitarios de las Islas Baleares. Forma parte del proyecto COMENIUS Competences of Professional Educators in Europe (COPE), en el que analizamos el nivel de competencias docentes en seis países de la Unión Europea. Los datos se han analizado mediante la técnica de discrepancia (Priority Need Index PNI). En el presente artículo se analizan los datos por competencias, por categoría competencial, por años de experiencia docente y por nivel educativo. De los resultados obtenidos destaca que el profesorado de las Islas Baleares admite tener mayores necesidades de formación que el conjunto de profesores de los seis países europeos analizados. En las Islas Baleares, los docentes noveles son los que tienen menos necesidades de formación en competencias de lengua extranjera y digital, mientras que los profesores que tienen de 6 a 17 años de experiencia son los que presentan menos necesidades en las otras familias competenciales. Por nivel educativo destaca que el profesorado de secundaria revela tener un menor nivel de necesidad formativa. Atendiendo a estos datos, así como a los de trabajos similares, los autores abogamos por más esfuerzos investigadores en torno a las competencias de los docentes así como por la realización de más acciones formativas que permitan aumentar su nivel competencial.
    Full-text · Article · Sep 2015 · Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado
  • Source
    • "El tema de las competencias docentes en la Educación Superior es motivo de amplios estudios desde distintas perspectivas (Zabalza, 2003; Valcárcel, 2005; Tejada, 2009; Mas y Tejada, 2013), y es un tema que interesa a la Unión Europea y que ya motivó la creación del Grupo de alto nivel de la UE, titulado Enseñar a los profesores a enseñar, que a finales de 2013 publicó su informe sobre La mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las universidades, donde se recogen dieciséis recomendaciones para la enseñanza y el aprendizaje de calidad, dirigida a los líderes y gestores institucionales y a los docentes. De las recomendaciones propuestas, las que aluden a la formación del personal docente son las recomendaciones cuarta y decimotercera. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En este trabajo se presenta la perspectiva que tienen los estudiantes, sobre las competencias del buen docente universitario, a partir de un cuestionario diseñado en base a las competencias docentes definidas y validadas en el marco del proyecto REDU2012”. Han respondido al cuestionario 10302 estudiantes de grado y 1700 de máster de 15 universidades, a través de un formulario en línea optimizado para dispositivos móviles. La importancia otorgada a las 16 características definidas en el cuestionario ha sido alta: todas ellas se encuentran entre el notable alto y el sobresaliente. Que el profesor explique de forma clara los contenidos de la asignatura es la mejor valorada, seguida del fomento de la motivación. Estas dos cuestiones son igualmente las más valoradas si atendemos a las ramas de conocimiento, curso y sexo del estudiantado. Las habilidades menos valoradas para ser un buen docente son la de fomentar la participación y el trabajo colaborativo y la coordinación con el profesorado de otras asignaturas, si bien sus puntuaciones superan el 7,5. Al relacionar los resultados obtenidos con las los indicadores de las competencias docentes se concluye que las más valoradas son la competencias comunicativa, la de relación interpersonal y la metodológica. A las competencias de planificación y gestión de la docencia y de trabajo en equipo se les ha otorgado menor importancia. / This paper presents the students’ point of view about the competencies of a good university teacher, obtained from a questionnaire based on the teaching competencies stated and validated according to the REDU2012 Project. 10302 undergraduate students and 1700 master students from 15 universities answered through an online formulary suitable also for mobile devices. The importance that has been given to the 16 characteristics defined in the questionnaire is remarkably high: all of them are qualified either as good or as excellent. That the teacher explains clearly the subject’s content is the best-scored characteristic, followed by the motivation encouragement. Both characteristics are highly rated by students, with no regard of their original areas of knowledge, their year or their sex. The lowest rated skills in order to be a good teacher are the encouragement of participation and of collaborative work and the coordination with teachers of other subjects, although their scores exceed also 7.5 (in a scale from 0 to 10). When relating the research results with the teaching competencies we observe that the highest assessment goes to communicative competencies, interpersonal relationship competencies and methodological competencies. Instead, competencies of planning and management of the teaching and teamwork competencies are less rated.
    Full-text · Article · Aug 2015
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: This article discusses some theoretical anchors of the Model for Development and Assessment of Academic Skills. It initially reviews the concept of skills and the possibility of going to moments of teaching practice and skill assessment. It specifically addresses concepts related to skills and teaching skills. We herein address one of the two devices included in the model: the assessment of teaching skills, conceived as one more moments of their development; strategies and tools are proposed focused on an authentic assessment of teaching skills to evaluate teachers in their training processes, focusing on their productions. Within this model, the Teaching Portfolio is stressed as a strategy to train and evaluate teachers.
    Preview · Article · Jan 2013 · Formacion Universitaria
Show more