Article

Una propuesta de aprendizaje basado en problemas de Fisiología Vegetal. Estudio de casos. Mapas conceptuales. Infografías.

Source: OAI

ABSTRACT

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje que usa el problema como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos. Lejos de la resolución tradicional de problemas tras considerar conceptos teóricos en clases expositivas, en el desarrollo del ABP el problema es el detonante y el camino para que los estudiantes alcancen los objetivos de conocimientos, destrezas y habilidades propuestos en el contexto de una asignatura. El ABP se centra en el estudiante que, trabajando en pequeños grupos, protagoniza un proceso de autoaprendizaje en el que el profesor desempeña funciones de tutor o guía. Un paso más en este proceso sería el estudio de casos que acercan el conocimiento y el aprendizaje a la realidad profesional y social. En este trabajo se proponen algunas cuestiones para el desarrollo de ABP, el estudio de casos, elaboración de mapas conceptuales e infografías en el contexto de la Fisiología Vegetal.

Full-text preview

Available from: ucm.es
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La formación del estudiante de ciencias agropecuarias debe favorecer la autonomía del aprendizaje, de tal manera que le permita construir el conocimiento científico en el área disciplinar, en lugar de ser meros receptores de un producto acabado. Fisiología Vegetal (FV) se dicta en tercer año de la carrera de Ingeniería Agronómica (UNC) y estudia las respuestas de los vegetales a distintas condiciones ambientales. El aporte de FV a la formación consiste en incrementar el espíritu crítico, la observación rigurosa y metódica para abordar la realidad de un escenario agronómico inestable. La metodología de trabajo es el Aula-Taller, que promueve un ambiente de participación, intercambio y construcción del conocimiento. Se trabaja con Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta de enseñanza, abordado desde la práctica del Método Científico. Como materia experimental, FV debe enfrentar el desafío de manejar una alta carga de alumnos, entre ellos recursantes lo cual dificulta la actividad en laboratorio. Esto hace evidente la necesidad de crear estrategias para la reducción del número de recursantes con el fin de liberar espacio para las prácticas de laboratorio de los alumnos que hacen por primera vez la materia. De esta manera, se optimizaría el manejo del tiempo y se reducirían los casos de abandono. El uso de TIC para aspectos comunicativos y el aprendizaje en grupos colaborativos se ha incrementado.
    Full-text · Conference Paper · Nov 2015