Article

Antropología y alteridad : de la naturaleza humana a la normalidad social

Authors:
To read the full-text of this research, you can request a copy directly from the author.

Abstract

La Antropología, en cuanto "ciencia de la cultura", nace como mirada hacia el otro. La composición de esta mirada está sostenida por la nueva distribución que hace el pensamiento europeo de sus propios espacios de lo normal y lo patológico. En esta visibilidad de la alteridad desempeñan un papel decisivo y simétrico la Medicina y la Mitología.

No full-text available

Request Full-text Paper PDF

To read the full-text of this research,
you can request a copy directly from the author.

... Se produce un desplazamiento de interés desde la naturaleza humana, con sus necesidades y limitaciones inscritas en un orden universal e inviolable, hacia lo cultural y social. La sociedad mediará entre la naturaleza y la persona(Lorite, 1996).La medicina y sus técnicas para medir y controlar el equilibrio biológico, presta sus herramientas a lo social. El número, la medición, comienza a ordenar lo social, y la referencia a la persona queda encerrada en una curva de cálculo entre dos cantidades donde se inscribe la media y la dispersión en sus extremos(Lorite, 1996). ...
... La sociedad mediará entre la naturaleza y la persona(Lorite, 1996).La medicina y sus técnicas para medir y controlar el equilibrio biológico, presta sus herramientas a lo social. El número, la medición, comienza a ordenar lo social, y la referencia a la persona queda encerrada en una curva de cálculo entre dos cantidades donde se inscribe la media y la dispersión en sus extremos(Lorite, 1996). Los imperativos externos, que se basan en estas medias y clasificaciones expertas, son interiorizados por los individuos y pasan a la esfera de lo privado convirtiéndose en guía personal. ...
Technical Report
Full-text available
La siguiente investigación tiene dos objetivos principales: identificar cómo se han constituido las prácticas intelectuales que se conforman como hegemónicas, y al mismo tiempo dilucidar en qué medida son la praxis de un pensamiento crítico no eurocéntrico, en las facultades de Antropología, Historia y Sociología; así como el Instituto de Antropología (IA) y el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S-UV) de la Universidad Veracruzana (UV), México, de 1980 al 2007.
Article
Full-text available
La incorporación de los principios indígenas en las constituciones ecuatoriana y boliviana abrió un camino revolucionario cuyo recorrido requiere una profunda voluntad política y una claridad cosmovisional profundamente latinoamericana. Estas tienen que estar fuertemente acompañada por construcciones científicas lo suficientemente sólidas y audaces de forma que ese camino sea revolucionario no sólo en lo político sino también en lo epistémico. Así se plantea una verdadera “Alteridad constitucional” que pone en tensión la coherencia de la totalidad constitucional. Esto exige una capacidad creativa profundamente enraizada e independiente de los saberes hegemónicos occidentales. La antropología tiene aquí para hacer un riquíssimo aporte.
ResearchGate has not been able to resolve any references for this publication.