La universidad de México: Historia y Desarrollo

Article · January 2006with23 Reads
Source: DOAJ
Abstract
La Universidad Real y Pontificia de México, fundada en 1551, es una de las más antiguas en el continente americano, y hoy, como Universidad Nacional Autónoma de México la de más prestigio académico en América Latina; produce más del cincuenta por ciento de la investigación que se hace en México. La organización de los saberes en la Universidad colonial siguió el modelo tradicional de las universidades medievales europeas: cuatro facultades mayores Teología, Cánones, Leyes y Medicina y una menor Artes. Allí se formaron, sobre todo clérigos y además los miembros de la incipiente burocracia novohispana. Con dificultades, la Universidad sobrevivió la Independencia de México en 1810 y fue en 1865 cuando se cerró la institución, impartiéndose de ahí en adelante la educación superior en México en las Escuelas Nacionales. La nueva instituci ón universitaria contemporánea se fundó en 1910 como Universidad Nacional de México uniendo las diferentes Escuelas Nacionales. En 1929 se modificó la Ley Orgánica dando una autonomía limitada a la Universidad, una autonomía completa en la Ley Orgánica de 1933, deslig ándose el Estado mexicano de ella y es hasta 1945 con la Ley Orgánica vigente hasta hoy que se normalizan las relaciones entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Estado Mexicano, haciendo posible que se haya desarrollado una Universidad Nacional con sus tres funciones: docencia, investigación y extensión de la cultura.
  • [Show abstract] [Hide abstract] ABSTRACT: En el presente artículo se analiza las distintas dinámicas de regionalización de la educación superior en América Latina como procesos históricos de espacios de poder al interior de las sociedades y de los sistemas universitarios y como ellas han reforzado y definido niveles de desigualdades en la construcción de capital humano. Se realiza una tipología y una contextualización de las formas de la regionalización universitaria pública y privada en América Latina y se formulan visiones sobre sus diferentes impactos en el empoderamiento y asociado a ello en la adquisición de competencias cognitivas. En el nuevo contexto regional y universitario se sostiene la irrupción de una diferenciación de esas formas, con el desarrollo de nuevas estructuraciones territoriales universitarias en red con mayor empoderamiento y búsqueda autónoma de articulación local, mostrando una de sus expresiones en los cluster universitarios.
    Full-text · Article · May 2015
  • [Show abstract] [Hide abstract] ABSTRACT: Confucius Institutes are government-sponsored cultural centers devoted to Chinese language education and cultural extension programs around the world. Established in partnership between a Chinese university and one in the host country, Confucius Institutes worldwide outstand as the most visible and significant internationalization of the Chinese higher education. This chapter brings to the fore a historiography of the power relations that end with the inception of the Chinese higher education as a state soft power in Latin American campuses, namely the Confucius Institutes in Peru. As early as the 1840s, there was an established transpacific passage between Qing China and Peru that involved the movement of economic, cultural, and linguistic capital. Transnationalism between China and Peru during the second half of the 20th century was marred by the import and export of ideology. The power relations between Peru and China have evolved with distinctive forms and techniques, reaching the 21st century with language education and cultural exchange as their dominant currencies, and mediated by higher education as a state apparatus. (Google Book https://books.google.com.hk/books?id=FLgvCwAAQBAJ&lpg=PA1&ots=KstwOygHuH&dq=Lam%20C%20Park%20J%20%22Asia%20Pacific%20Region%22%20springer&pg=PP1#v=onepage&q=Lam%20C%20Park%20J%20%22Asia%20Pacific%20Region%22%20springer&f=false)
    Full-text · Chapter · Jan 2016