Article

Arte mueble del Paleolítico cantábrico: una visión de síntesis en 1994

Authors:
To read the full-text of this research, you can request a copy directly from the author.

Abstract

Este trabajo supone una revisión completa del arte mueble cantábrico. Se estudian sus características y se analizan los aspectos técnicos y las sintaxis temáticas. Asimismo, se abordan los aspectos de estilo y su dinámica geográfica, señalándose los problemas y las perspectivas que plantea este objeto de estudio.

No full-text available

Request Full-text Paper PDF

To read the full-text of this research,
you can request a copy directly from the author.

... The latest studies on Cantabrian portable art were carried out by I. Barandiarán (1994), M. Menéndez (1997) and M a . S. Corchón (2004). ...
Article
Cantabrian portable art enjoys a long research tradition that has generated a vision of this phenomenon in which decoration seems to be determined by the type of artefact to be decorated and the context in which it participates. However, this conceptualization does not address the multiplicity of situations in which decorated objects were used. In the present work, both the iconographic variations in Cantabrian Magdalenian decorated objects and the diachronic changes in the use of the themes and artefacts are explored. For this, a quantitative analysis has been carried out and multivariate statistical tests have been applied on a sample of 293 objects that are distributed among 47 sites. The results point to a much more complex evolution of portable graphic activity in relation to the selection of the themes represented and the objects that were decorated.
... Moreover, many of the sites that were excavated there have provided important ensembles of portable art. Yet our goal will not be the discussion of the technical and iconographical aspects, which have been widely discussed by several scholars (for instance, Barandiarán 1973, 1994, 2003; Corchón 1986, 1994a, 1994b). We would like to explore an aspect that has not been so thoroughly studied: Their context. ...
Chapter
Full-text available
The available information about the context of Palaeolithic portable art objects in Cantabrian Spain is discussed. It is concluded that portable art was frequent at most Palaeolithic sites in the region and that the objects were often integrated within everyday life. In addition, portable art is found in a significant number of Lower and Middle Magdalenian contexts that can be interpreted as ritual areas. A spatial association between the distribution of portable art and parietal art is also seen as being existent. Finally, it is acknowledged that the situation is complex and the meaning of portable art probably varied over time.
Article
El ocre es un material colorante utilizado desde épocas antiguas por los cazadores-recolectores de todo el planeta. Estudiamos 34 objetos recuperados en los niveles magdalenienses de la cueva de Lumentxa durante las intervenciones de los años veinte del siglo pasado. En 14 ejemplares hemos reconocido huellas de modificación antropogénica. Las características de las huellas indican que éstas se produjeron por un desgaste ocasionado por tres acciones diferentes: la molienda sobre superficies abrasivas, el rayado con instrumentos afilados y el frotado de materias blandas. Molienda y rayado son procedimientos para la obtención de polvo de ocre destinado a actividades domésticas o simbólicas. Las marcas de frotado evidencian, entre otros usos, la aplicación directa del colorante con finalidades funcionales u ornamentales.
Article
Full-text available
Este trabajo aborda el análisis de las grafías sobre las superficies de artefactos recuperados en distintos sitios arqueológicos del Área Ecotonal Húmeda Seca Pampeana (AEHSP), correspondiente a la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Este estudio se realiza desde una perspectiva de la arqueología de la imagen y de la antropología del arte, además considera su tratamiento en el marco de la historiografía de la arqueología argentina. Estos soportes móviles con representaciones plásticas han sido clasificados como integrantes de una categoría de piezas arqueológicas englobadas con el término de “arte mueble”. Los materiales analizados, que fueron recuperados en contexto estratigráfico, en superficie o forman parte de colecciones de museos locales; se comparan según determinadas variables relativas a la ubicación de los sitios, el contexto de hallazgo, la cronología asignada, los referentes expresados en las representaciones superficiales (figurativo, geométrico) y las interpretaciones derivadas de su estudio. Estas interpretaciones postulan a las grafías como signos identitarios dentro de sistemas de filiación grupal con una vinculación espacial; o bien se propone su integración con los códigos visuales compartidos en el marco de específicas redes de circulación de información.
Article
Full-text available
Resumen: Se presentan un colgante lítico decorado y una placa caliza con pintura localiza-dos en la cueva de El Arco B. Ambas piezas fueron recuperadas en superficie, sin un contex-to estratigráfico preciso. La evaluación de la materia prima, de la morfología del soporte y de la decoración del colgante apuntan a considerar, como probable, su pertenencia al Paleolítico superior inicial. La placa decorada no encuentra paralelos claros en el frente cantábrico, por lo cual no es posible precisar más allá de una genérica adscripción al Paleolítico superior. Los materiales arqueológicos y las pinturas rojas ya conocidos, y las nuevas evidencias aquí pre-sentadas, apuntan a considerar el yacimiento de El Arco B como un importante centro de hábitat y de creación artística. Palabras-clave: Colgante, placa, arte mueble, Paleolítico superior inicial, Arco B, Canta-bria, España. Abstract: A lithic pendant and a decorated limestone plaque was localized in the cave site of El Arco B. Both pieces were recuperated in surface, without a stratigrafic context. The evaluation of raw material, the morphology, the support and pendant decorated, considered probably their cronology of the Early Upper Palaeolithic. Were not found parallelisms in the cantabric region for this decorated plaque, whereby was not possible to precise its cronology in the Upper Palaeolithic. The archaeological materials and the red paintings known, with the new evidence presented here, considered the cave site El Arco B as an important center of habitat and artistic creation.
Article
Full-text available
La presencia femenina en el arte mueble paleolítico de la Península Ibérica. Almudena Alonso Centeno Arte mueble paleolítico en la Península Ibérica Julio 2009 La presencia femenina en el arte mueble paleolítico de la Península Ibérica Almudena Alonso Centeno 2 Introducción Las sociedades paleolíticas poseían la capacidad de apreciar la belleza, pero fue la capacidad de abstracción del homo sapiens, lo que le permitió materializar ciertos sentimientos, conceptos y abstracciones, para que con ello diera comienzo el nacimiento del arte (Menéndez, 2004). El arte que va a ocupar el tema del trabajo, es aquel cuya particularidad reside en su mayor facilidad para el transporte, esto es, el arte mueble. Para Lorblanchet (1995) el límite entre éste y el arte parietal es impreciso, ya que considera que ambas manifestaciones artísticas están indisolublemente unidas. Sin embargo, se considera que la mayor diferencia radica en la asociación a las actividades domésticas a la que va asociado el arte mobiliar. Tal como explica Mario Menéndez, ..el arte rupestre se emplaza en las profundidades de la cueva y el arte mobiliar se localiza en el exterior, en la zona de hábitat. (Menéndez, 1994) Corchón (2005) coincide con esta aportación al definir arte mobiliar como aquel que: Incluye evidencias producidas en el marco del hábitat y de las actividades cotidianas del grupo social. Son pequeños objetos de temática femenina preparados para la suspensión como colgantes, algunos también grabados, esculpidos o modelados, además de estatuillas, plaquitas y superficies óseas grabadas, habitualmente asociadas a un área habitacional (suelo arqueológico, nivel de ocupación, cabaña, depósito intencional, etc.) En relación a ello, el arte mueble está inmerso en una dimensión efímera dentro de la cotidianeidad, al contrario que el arte rupestre que se entiende como algo que transciende a lo cotidiano (Menéndez, 1994).
Article
Full-text available
Se estudian tres bloques líticos de la cueva de Abauntz que contien grabados pertenecientes al magdaleniense final, según datación radiocarbónica por ams. Junto a figuras realizadas con el máximo detalle y un excelente realismo (caballo del bloque 3), aparecen otras esquematizadas entre las que destacan las cabras y ciervo en posición frontal de los bloques 1 y 2. Estas se superponen a las figuras de mayor tamaño y más realismo de los mismos bloques.
Book
Full-text available
Introducción.—Capítulo 1.—Capítulo 2.—Capítulo 3.—Teoría y práctica del análisis de autoría: lectura figurativa de las formas y las proporciones.—Capítulo 4: Teoría y práctica del análisis de autoría: los criterios objetivos de forma, dibujo y mano.—Capítulo 5:.—Análisis de la relación entre autores: el círculo de grabadores de cabezas de bisonte de Isturitz.—Bibliografía.
Article
Full-text available
Se presenta una clasificación de la colección en tera de Obermaier del nivel Solutrense Superior de Altamira, que incluye 522 piezas líticas retocadas, 699 de material de desecho, otros objetos de piedra, 37 útiles de hueso y de asta, y los restos de fauna con procedencia solutrense segura. Se compara la distribución de útiles líricos de Altamira, sirviéndose de índices y gráficos cumulati vos, con las colecciones del Solutrense Superior de Cueto de la Mina y de Laugerie-Haute Est. En tanto que el sílex predomina como materia prima lo mismo para puntas solutrenses que para el resto de la industria, la cuarcita en cambio fue utilizada relativamente con más frecuencia para fabricar puntas, que para hacer otros útiles. Las azagayas óseas presentan una gran variedad de secciones (incluso cuadrangulares), siendo representadas tanto las de bisel sencillo en la base como las de bisel central. La nueva identificación cuantitativa de la fauna corrobora sustanciaknente la lista de Obermaier de 1935, acerca de la relativa abundancia de las especies. Se confirma la presencia de foca y con menos seguridad también la de reno. La presencia de gamo no ha podido ser confirmada y las placas grabadas de collar, interpretadas anteriormente como de marfil de mamut, han sido ahora identificadas definitivamente como trozos de hiodes de caballo. Numéricamente, la más importante especie abatida fue el ciervo, pero resulta igual o inferior en peso de carne aprovechable a los grandes Bóvidos y caballo, también cazados durante la ocupación solutrense de Altamira. Trata de los posibles habitats ecológicos de los diferentes animales representados.
Article
Full-text available
AMONG things that most strikingly distinguish modern humans from other hominids and the rest of the animal kingdom is the ability to represent things and events pictorially. Complex paintings of the type discovered in the Altamira, El Castillo, Niaux and Lascaux caves represent an important stepping stone in the cultural evolution of humankind. Until now dates were derived from style or dated remains left by prehistoric visitors and could be biased by prolonged occupation or visits unrelated to painting activity. Here we report the first radiocarbon dates for the charcoal used to draw stylistically similar bisons in these caves: 14,000 ± 400 yr BP in the Spanish caves of Altamira, 12,990 ± 200 yr BP in El Castillo, and 12,890 ± 160 yr BP for a bison of different style in the French Pyrenean cave of Niaux. Our results demonstrate the imprecise nature of stylistic dating and show that painting dates derived from remains of human activities should be used with caution.
Article
Full-text available
En un primer nivel de análisis, temático-formal, la investigación nos señala la existencia en el Arte paleolítico de tres grandes categorías de representaciones humanas, cada una de ellas con una problemática específica, y que de manera significativa se encuentran tanto sobre soportes parietales como mobiliares. La primera de ellas la integran las representaciones humanas naturalistas, masculinas y femeninas, plasmadas en relieve en las zonas iluminadas por la luz natural o en el exterior, en paredes o techos de cuevas y abrigos, fechándose en el Perigordiense (Laussel) y Magdaleniense inicial (La Magdeleine, Angles sur l'Anglin).
Article
RESUME L'etude de l'art mobilier paleolithique nous demontre, depuis quelques annees, que la reconstitution du geste et du comportement du graveur est importante. Nous pensons, en effet, que les gravures et les informations qu'elles recelent, nous aident a etablir les relations existantes entre la main, l'outil et le trait. Dans ce but, nous recherchons les particularites morphologiques des traces, uniquement sur os. Notre recherche, basee sur une connaissance prealable fine des divers materiaux mis en jeu (l'os — support de la gravure — et le silex — outil a graver — ), suit une double demarche : dans un premier temps, une phase experimentale, pour comprendre l'interaction entre les materiaux et pour definir les differents parametres de la technique artistique lies aux particularites morphologiques des traces ; dans un second temps, nous procedons a l'application sur les objets archeologiques. Nous tentons ainsi d'approcher la main du graveur a travers la dynamique du trait afin de reveler le savoir-faire des artistes.
Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la provincia de Santander: Altamira, Covalanas, Hornos de la Pena
  • H Alcalde Del Río
ALCALDE DEL Río, H. (1906): Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la provincia de Santander: Altamira, Covalanas, Hornos de la Pena, Castillo. Imprenta de Blanchard y Arce, Santander.
Los grabados de trazo múltiple en el arte cuaternario español
  • M Almagro
ALMAGRO, M. (1981>: Los grabados de trazo múltiple en el arte cuaternario español. Altamira Syposium: 27-70.
Las figuras ¡-upestres de la cueva de Ekain <iDeva)
  • Alonso Silió
ALONSO SILIÓ, R (1986): El modelado interior de los grabados rupestres paleolíticos del Norte de la Península. En Estudio de Arte Paleolítico: 133-264 (Monografía n 0 15 del Centro de Investigación y Museo de Altamira), Madrid. ALTUNA, J. APELLÁ=41Z,J.M. (1978): Las figuras ¡-upestres de la cueva de Ekain <iDeva). Munibe 30-1-3. San Sebastián.
Algunos 9bjetos de la cueva del Pendo depositados en Valencia
  • J E Auitx
Auitx, JE. (1986): Algunos 9bjetos de la cueva del Pendo depositados en Valencia. Trabajos de Prehistoria 43: 187-194.
Estudio de las industrias lítica y ósea de Erralla
  • A Baldeón
BALDEÓN, A. (1985): Estudio de las industrias lítica y ósea de Erralla. En Cazadores magdalenienses de Erralla (Cestona, País Vasco) (por J. Altuna, A. Baldeán y K. Mariezkurrena), Munibe 37: 123-185.
Excavaciones en Ekain (memoria de las campañas 1969-1975)
  • J Altuna
ALTUNA, J. (1977): Excavaciones en Ekain (memoria de las campañas 1969-1975). Munibe 29: 3-58.
Representaciones de renos en el arte paleolítico español
B.~íLA=4rn.~Á=4, 1. (1969): Representaciones de renos en el arte paleolítico español. Pyrenae 5:1-33.
Dos retocadores de piedra en el Magdaleniense vizcaino. Symbolae Lvdovi-76 IGNACIO BARAIJDIARÁN co Mitxelena septuagenario oblatae
  • Acta Salmanticensia
  • Salamanca
  • Barandlaráij
Acta Salmanticensia, Salamanca. BARANDLARÁIJ, 1. (1985): Dos retocadores de piedra en el Magdaleniense vizcaino. Symbolae Lvdovi-76 IGNACIO BARAIJDIARÁN co Mitxelena septuagenario oblatae: 1505-1521. Universidad del País Vasco, Vitoria. BARn4rl~uzk4, 1. (1988): Datation C14 de l'art mobilier magdalénien cantabrique. Bulletin de la Société Préh¡storique de l'Ariége 43: 63-84.
Arte mueble de la cueva del Rascaño (Santander). Canípafia 1974. Quartár29-30
  • Parandiarán
  • J González Echegaray
PARANDIARÁN, 1.; GONZÁLEZ ECHEGARAy, J. (1979): Arte mueble de la cueva del Rascaño (Santander). Canípafia 1974. Quartár29-30: 123-132.
Les sagaies décorées dii Paléolithique supérieur dans la zone Franco-Cantabríque
  • A Paulois
PAuLoIS, A. (1980): Les sagaies décorées dii Paléolithique supérieur dans la zone Franco-Cantabríque. Thése de Doctorat. Université de Liége.
Four Hundred Centuries of Cave Art Centre de Documentation et dEtudes Préhistoriques
  • U Biwuw
Biwuw, U. (1952): Four Hundred Centuries of Cave Art Centre de Documentation et dEtudes Préhistoriques, Montignac.
Pieza inédita del arte mueble de la cueva del Castillo
  • V Cabrera
CABRERA, V. (1978): Pieza inédita del arte mueble de la cueva del Castillo (Puente Viesgo, Santander).
Memoria n 0 123 de la Junta Superior de Excavaciones y Antigiledades
  • J Carballo
  • B Larin
CARBALLO, J.; LARIN, B. (1933): Exploración en la Gruta de "El Pendo" (Santander). Memoria n 0 123 de la Junta Superior de Excavaciones y Antigiledades, Madrid.
Pieza inédita del arte mueble asturiano. XIV Congreso Nacional de Arqueología
  • T Chaya
  • Navarrete Martínez
CHAYA, T.; MARTíNEz NAVARRETE, MI. (1977): Pieza inédita del arte mueble asturiano. XIV Congreso Nacional de Arqueología. Vitoria 1975: 165-174.
Les origines du graphisme symbolique. Essai d'analyse des écritures prímítives en Préhistoire. Editions de la Fondation Singer-Polignac
  • M Chollot-Varagnac
CHOLLOT-VARAGNAC, M. (1980): Les origines du graphisme symbolique. Essai d'analyse des écritures prímítives en Préhistoire. Editions de la Fondation Singer-Polignac, Paris.
An Analysis of Desígn Estructure: Variabilily among Magdalenian engraved bones from Northcoastal Spain
  • M W Conicey
CoNICEy, MW. (1977a): An Analysis of Desígn Estructure: Variabilily among Magdalenian engraved bones from Northcoastal Spain. Abstract Ph.
En L 'art des ob]ets au Paléolithique. Tome 2. L'art mobilier et son contexte
  • M W Conkey
CONKEY, M.W. (1990): L'art mobilier et l'établissement de géographies sociales. En L 'art des ob]ets au Paléolithique. Tome 2. L'art mobilier et son contexte: 163-172. Actes des colloques de la Direction du Patrimoine, Paris.
Notas en torno al arte mueble asturiano. Colección Opera Minora n0 2. Universidad de Salamanca
  • M S Corchón
CORCHÓN, MS. (1971a): Notas en torno al arte mueble asturiano. Colección Opera Minora n0 2. Universidad de Salamanca.
Les oeuvres d'art magdalénienne de la Grotte de la Vaclie (Ariége)
  • U Delporte
DELPORTE, U. (1975): Les oeuvres d'art magdalénienne de la Grotte de la Vaclie (Ariége). Revue dii Louvre 25.2: 112-130.
Note sur la structuration et la signifleation de ¡'art paléolithique mobilier. A Itamira Symposium
  • H Delporte
DELPORTE, H. (1981): Note sur la structuration et la signifleation de ¡'art paléolithique mobilier. A Itamira Symposium: 189-195. Ministerio de Cultura, Madrid.
Principes d'nne étude des supports osseux de l'art paléolithique mobilier. Méthodologie appliquée á l'étude de l'os préhistorique
  • U Delporte
  • L Mons
DELPORTE, U.;MONS, L. (1977): Principes d'nne étude des supports osseux de l'art paléolithique mobilier. Méthodologie appliquée á l'étude de l'os préhistorique: 69-76. Sénanque.
Perfiles recortados del Nalón medio (Asturias)
  • J Forin
FoRin, J. (1983): Perfiles recortados del Nalón medio (Asturias). Homenaje al Prof Martín Almaro Bosch>: 343-353.
El poblamiento paleolítico de Europa. Editorial Crítica
  • C Gamble
GAMBLE, C. (1990): El poblamiento paleolítico de Europa. Editorial Crítica, Barcelona.
Los bastones magdalenienses en Cantabria. El hallazgo de Cualventi (Oreña)
  • G Rtá Guna
G.u«rtá Guna«, MA. (1986): Los bastones magdalenienses en Cantabria. El hallazgo de Cualventi (Oreña). UNED de Cantabria, Lección inaugural curso 1986-87, Santander.
Bases para el estudio de los temas, técnicas y soportes en el arte mueble figurativo paleolítico de la Cornisa cantábrica
  • E González Gandul
GONZÁLEZ GANDUL, E. (1986): Bases para el estudio de los temas, técnicas y soportes en el arte mueble figurativo paleolítico de la Cornisa cantábrica. Memoria de Licenciatura, Universidad del País Vasco, Vitoria. GoNZÁLEZ MORALES, MR. (1983): Fragmento de placa ósea decorada del Magdaleniense Final de la Cueva de la Riera (Asturias). Homenaje al Prof MartínAlmagro Basch 1:355-361.
Sione age hunter-gaiherer adaptotions in Northern Spain (por LO
  • González Morales
GONzÁLEz MORAlES, MR. (1986): La Riera bone and antier artifact assemblages. En La Riera cave. Sione age hunter-gaiherer adaptotions in Northern Spain (por LO. Straus y GA. CIark): 209-218 y 385419. Arizona State University. Anthropological Research Papers 36.
El abrigo de Entrefoces (1980-1983)
  • M R González Morales
GONZÁLEZ MoRALES, MR. (1990): El abrigo de Entrefoces (1980-1983). Excavaciones arqueológicas en Asturias 1983-86: 29-36.
Reflexiones sobre un tema decorativo de finales del Paleolítico superior
  • Sáinz Goszzáinz
GoszzÁinz SÁINZ, C. (1982): Un colgante decorado de cueva Morín (Santander). Reflexiones sobre un tema decorativo de finales del Paleolítico superior. Ars Praehistorica 1:151-159.
Algunos paralelos entre el artemobiliar y el rupestre. Una revisión crítica
  • C González Sáinz
GONZÁLEZ SÁINZ, C. (1992): Algunos paralelos entre el artemobiliar y el rupestre. Una revisión crítica. En Repensar Altamira (M. Fernández Miranda, dir.). U.I.M.P., Santander.
El complejo cultural Solutrense-Magdaleniense en la región cantábrica. 1 Symposíum de Prehistoria Peninsular: 1-22
  • E Jordá
JORDÁ, E. (1959a): El complejo cultural Solutrense-Magdaleniense en la región cantábrica. 1 Symposíum de Prehistoria Peninsular: 1-22. Pamplona. JORDÁ, F. (1959b): La decoración lineal del Magdaleniense III y algunos tectiformes rupestres del arte cantábrico. Speleon X: 107-1 14.
Sobre técnicas, temas y etapas del arte paleolítico de la región cantábrica
  • F Jordá
JORDÁ, F. (1964): Sobre técnicas, temas y etapas del arte paleolítico de la región cantábrica. Zephyrus 15: 5-25.
L'Art mobilier au Paléolithique supéricur et ses liaisons européennes. Les courants stylistiques dans l'art mobilier att Paléolithique supérieur
  • A Leroj-Gourhan
  • A Leroi-Gouitnan
LEROJ-GOURHAN, A. (1965): Préhistoire de l'Art occidental Editions d'Art Lucien Mazenod, Paris. LEROI-GouitnAN, A. (1976): L'Art mobilier au Paléolithique supéricur et ses liaisons européennes. Les courants stylistiques dans l'art mobilier att Paléolithique supérieur. Colloque XIV. IX Congrés U.I.S.P.P. Nice: 25-35.