Article

Los estereotipos sociales : el proceso de perpetuación a través de la memoria selectiva

01/1992;
Source: OAI

ABSTRACT

La tesis tiene dos objetivos, el primero es pasar revision al concepto de estereotipo y a las investigaciones relativas al mismo. El segundo objetivo es la profundizacion en la memoria selectiva como mecanismo de perpetuacion del contenido de los estereotipos. Varios estudios empiricos comprueban que se recuerda mejor tanto la informacion que confirma como la que desconfirma los estereotipos, en comparacion con la informacion irrelevante. Este efecto se produce incluso para quienes conocen pero no comparten el estereotipo y es debido tanto a una adivinacion estereotipica como a una mejor memorabilidad de la informacion relativa al estereotipo

0 Followers
 · 
12 Reads
  • Source
    • "Sin embargo, es a finales del siglo XVIII, que nace en el mundo de la imprenta la palabra estereotipo, como lo menciona Eguizábal, R. (2002), el término estereotipo se originó en el mundo de las artes gráficas, para designar las impresiones salidas de un molde, por lo que de acuerdo al autor, el término fue aplicable a todo lo que parece " salido de un molde, ya hecho, invariable " , y fue la psiquiatría como ciencia la primera en adoptarlo, para designar aquella persistente reiteración de una conducta propia de ciertas patologías mentales. De acuerdo a Cano (1993), menciona que fueron Katz y Braly los que desarrollaron una nueva técnica de medición de estereotipos a través de una lista de adjetivos, para averiguar qué adjetivos relativos a rasgos de la personalidad eran los más propios de cada grupo étnico, racial o nacional, definiendo estereotipo como " una impresión fijada, que se corresponde muy poco con los datos que tiende a representar, y resulta de que definimos primero y observamos en segundo lugar " . Sin embargo con la evolución de este término más adelante, Allport (1971) aportó una nueva definición de estereotipo, vinculada al término de prejuicio, definiéndolo como " una creencia exagerada asociada a una categoría " . "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Este artículo consiste en una investigación de tipo decriptiva con 505 estudiantes de la Universidad de Costa Rica, a los cuales se les aplicó una encuesta durante el mes de junio del año 2013 para conocer si algunos estereotipos y roles de género siguen vigentes en el contexto universitario en el siglo XXI. En este estudio se pudo encontrar que los estereotipos y roles de género no están tan presentes en la cotidianidad de las aulas universitarias, ya sea en hombres como en mujeres; los resultados muestran que se han generado cambios en la percepción de algunos de los estereotipos y de los roles, sin embargo, en cuanto a los refranes no se nota mayor cambio.Los resultados no señalan una diferencia amplia en relación a los porcentajes entre la edad, sexo, lugar de procedencia, carrera o área de estudio de los y las participantes en la encuesta en cuanto a sus respuestas. Concretamente, en donde se dan más diferencias es en los porcentajes de respuestas sobre el ítem de la afectividad de las mujeres a través de la expresión sentimental, y en la percepción que se sigue teniendo de una relación amorosa entre un hombre mayor y una mujer joven, lo que hace evidente la vigencia de ciertos estereotipos.Y finalmente, puede observarse en los resultados que la vigencia de los refranes se mantiene en los y las jóvenes universitarias de la actualidad.
    Preview · Article · Jul 2014
  • Source

    Full-text · Article · Nov 2005