Article

Psicología del sufrimiento y de la muerte

Anuario de psicología; Vol.: 29 Núm.: 4 01/1998; 29(4).
Source: OAI

Full-text preview

Available from: raco.cat
  • Source
    • "El hombre tiene miedo a la muerte y, al mismo tiempo, este temor provoca respuestas diferenciales que vienen mediatizadas por diversos factores demográfi cos, psicosociales y situacionales que defi nen la muerte como un hecho multidimensional, heterogéneo y muy complejo . Lo que produce temor a la mayoría de las personas no es el hecho de la muerte en sí, sino los impredecibles acontecimientos que a veces pueden precederla (Bayés, 2001). Al respecto, los resultados de algunas investigaciones (Bayés, Limonero, Buendía, Burón y Enríquez, 1999) ponen de manifi esto que lo que genera mayor ansiedad es el propio proceso de morir y no la muerte. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Throughout the years the concept of death has been redefined and it currently generates attitudes of fear and anxiety, where death is regarded as a topic that few want to discuss and that many evade. The aim of the present article was to assess the developmental changes in attitude toward death in a sample of 343 persons, composed by young adults and older adults. The variables age and gender were taken into account. The Revised Profile of Attitudes toward Death, which measures five dimensions: fear of death, avoidance of death, neutral acceptance, acceptance of escape, and acceptance of approach was administered to the participants. Results showed significant differences as a function of age, and in relation to gender, significant differences were found between men and women in the group of older adults.
    Full-text · Article · Jun 2008 · Acta Colombiana de Psicologia
  • Source
    • "Es indispensable una reflexión: los profesionales son sensibles, inteligentes, cautos, honrados , humanos, competentes, pero carecen de las habilidades necesarias para el manejo integral del paciente como un ser sociopsicológico; son expertos en lo que se conoce como la " parte dura de la medicina " : el diagnóstico y el tratamiento, pero no así en el establecimiento de una adecuada relación médico-paciente, en la preparación para enfrentar la muerte, en las habilidades sociocomunicativas, sobre todo en el manejo de las malas noticias; carecen de los recursos psicológicos para abatir los afrontamientos inadecuados o los estados emocionales negativos que aparecen como consecuencia del impacto del conocimiento de la enfermedad , sus tratamientos y su pronóstico, o sea, lo referente a lo que se conoce como " la parte blanda " de la medicina: la esfera de los sentimientos y las emociones (Arranz y Cancio, 2000; Gómez-Sancho , 1996, 2003; Sanz, 1995, 2000; Urbano-Ispezúa , 2003). Se hace impostergable que todos los profesionales y personal de salud tengan plena conciencia y compromiso emocional con lo expresado por Bayés (2001): " Un hombre enfermo es esencialmente un hombre vulnerable que se siente amenazado por la invalidez, el malestar, la succión por el cuerpo, la soledad y la anomalía " , dramática situación que se acentúa ante la presencia de enfermedades como el cáncer, de tan alta estigmatización social y ante la cual se requieren habilidades para redefinir o reconceptuar las esperanzas de los pacientes. Es necesario asimismo que los médicos sepan que desde la psicología se propone un modelo que distingue dos tipos de esperanza: la esperanza generalizada, relacionada con una mejora futura indeterminada, y la esperanza particularizada , vinculada con la obtención de alguna cosa o estado concreto. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En este artículo se hace un análisis para reconceptuar del término ¿esperanza¿ en el contexto de la medicina oncológica y desde la perspectiva de la psicooncología. Se hace asimismo referencia a la escasa preparación técnica profesional de los profesionales de la salud para desarrollar habilidades sociocomunicativas y sustituir expectativas negativas por positivas y desesperanza por esperanza desde un marco de referencia humano, ético, honrado, creíble y realista que permita redefinir las esperanzas de los pacientes. Se pone énfasis en el enfoque individual para el manejo de las esperanzas, su carácter de proceso y su temporalidad, pero a la vez se subraya la necesidad de contar con una guía metodológica para los profesionales, quienes con mucha frecuencia se sienten emocionalmente afectados y faltos de los recursos psicológicos necesarios para su desempeño profesional. Se valora por último la necesidad de contar con instrumentos validos y confiables que permitan la evaluación de la esperanza, el sufrimiento y el malestar de los pacientes en diferentes fases de su enfermedad.
    Full-text · Article · Jan 2005
  • Source
    • "El objetivo de los cuidados paliativos es, pues, conseguir la máxima calidad de vida posible para los pacientes y sus familias . Según Bayés (2001), dicho objetivo es poner " un especial énfasis en tratar de facilitar a cada enfermo las circunstancias personales ? externas e internas? "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la calidad de vida de los enfermos ingresados en unidades de cuidados paliativos. Para ello, se procedió a administrar un instrumento en forma de entrevista que recogía aspectos básicos de la calidad de vida (repercusiones físicas, psicológicas, dolor e interferencia, limitaciones funcionales, repercusiones económicas, sociales y familiares), así como cuestiones relativas a la satisfacción de los pacientes con los recursos materiales, la asistencia técnica o la asistencia humana. Los resultados hallados ponen de manifiesto que las áreas más afectadas fueron el área familiar y social, seguidas de la sintomatología física. Por otro lado, revelan que los pacientes se hallaban altamente satisfechos con los recursos materiales, la asistencia técnica y especialmente con la asistencia humana. Estos datos, unidos a las incidencias en el procedimiento seguido, dan pie a una reflexión acerca del papel de las unidades de cuidados paliativos.
    Full-text · Article · Jan 2004
Show more