Article

Paquete Interactivo para el Análisis de Frecuencias de Gastos Máximos y Mínimos Anuales

01/2004;
Source: OAI

ABSTRACT

La aplicación desarrollada en el presente proyecto es un paquete interactivo para el análisis de frecuencias de gastos máximos y mínimos anuales. Se utilizó Visual Basic 6.0 ® para el desarrollo del paquete. Los análisis de frecuencias de eventos extremos se realizan por medio de distribuciones de probabilidad. En este caso las distribuciones utilizadas son: - Distribución log-normal de 2 parámetros - Distribución log-normal de 3 parámetros - Distribución de valores extremos tipo I - Distribución general de valores extremos Para el análisis de gastos máximos anuales el programa utiliza las cuatro distribuciones de probabilidad, en cambio para el análisis de gastos mínimos se utilizan tres distribuciones. Los parámetros estadísticos se estiman por medio del método de momentos y por el método de máxima verosimilitud. La aplicación también calcula los limites de confianza de los valores de diseño y el error estándar de cada distribución. Además, el programa grafica los gastos de diseño obtenidos. También, se presenta una segunda gráfica donde se representan los eventos registrados y los eventos teóricos calculados. (cont.) Los resultados pueden imprimirse o copiarse a una hoja de cálculo. Se incluye un archivo de ayuda disponible durante la ejecución del programa. Con el fin de demostrar la utilidad del programa se realizan cinco análisis de gastos máximos y cinco de gastos mínimos a diferentes ríos de la República Mexicana.

1 Follower
 · 
20 Reads
  • Source
    • "Con esta información se hizo un análisis estadístico sobre los máximos días seguidos de Sequía Hidrológica, obteniendo períodos de retorno. El ajuste se realizó mediante una distribución Gumbel [6]. Adicionalmente, se hizo un ajuste del histogramas de frecuencias de los días de Sequía Hidrológica en la cuenca [2] mediante una serie de Fourier. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: RESUMEN: Recientemente ha cobrado interés estudiar e investigar el fenómeno de la sequía, intentando correlacionarlo al cambio climático. Este campo ha sido de gran interés, debido a que existe un incremento de la demanda del recurso hídrico (por el incremento poblacional) y por lo contrario se ha venido observando una disminución en la oferta, que probablemente pueda atribuirse a los cambios originados en la distribución de las temperaturas (por el calentamiento global) lo que conlleva a una nueva distribución de las masas de agua en la atmósfera (espacio – temporal), haciendo mas extremas las series de control (precipitación, caudales en ríos, temperaturas etc…), originando lluvias muy intensas y poco habituales en lugares en donde no ocurrían y por lo contrario, llevando ausencia de precipitación en otros lugares. Como es bien sabido, se han intentado clasificar distintos tipos de sequías, debido a que una definición formal y única de este fenómeno es imposible. En el presente articulo se exponen diversos métodos y metodologías para el monitoreo y estudio de la sequía hidrológica y la sequía metereológica aplicadas a la cuenca del río Llobregat, haciendo un análisis de tendencia a los parámetros de sequía hidrológica, adicionalmente se aplicaron los índices de Palmer para la caracterización de la sequía metereológica, haciendo una comparación con los escenarios actuales de sequía propuestos por el ACA (Agencia Catalana del Agua). ABSTRACT: Recently, study and research of drought phenomena correlated with climate change has become important. This field has been of great interest due to the increasing demand on hydric resources as a consequence of population growth. However, a decrease in supply has been observed probably because of changes in temperature distribution (due to global warming) which leads to a redistribution of water masses in the atmosphere (spatial-temporal) making more extreme control series (precipitation, flow discharge, temperatures etc…), giving rise to heavy and very unusual rain in places where it didn't occur and, on the other hand, causing lack of rain in other regions.
    Full-text · Article ·