ArticlePDF Available

viajeros frente a la porcofilia mexicana: algunas impresiones sobre Jalisco durante la segunda mitad del siglo XIX

Authors:

Abstract

El presente texto analiza algunas memorias de viajeros que, luego de haber pasado por el estado de Jalisco, comunicaron sus impresiones sobre las costumbres, los paisajes y la cultura de la población que les tocó observar. Suele suceder que no es sino a través de ellos que se puede reconocer una representación muy particular de la sociedad rural jalisciense, incluso manifestarse aspectos que sólo desde una historia cultural es posible construir, como fue la relación de la sociedad con su entorno y los animales, en particular con el cerdo. A mediados del siglo xix la población rural de Jalisco encontró en el cerdo no sólo una proteína para su consumo, sino además un objeto útil para la subsistencia y la vida cotidiana. A los viajeros que aquí se revisan les llamó la atención ese aspecto, pues para ellos el cerdo era de las bestias más aborrecidas.
ResearchGate has not been able to resolve any citations for this publication.
Article
Full-text available
As concepções sobre o modo de fazer ciência que privilegiam o trabalho de campo ou o de gabinete coexistem no século XIX. Os naturalistas que vieram ao Brasil haviam feito a opção de "ver com os próprios olhos". Nas grandes expedições científicas, os viajantes buscam dar conta das sensações e impressões experimentadas durante sua estada no Brasil não só utilizando o desenho e a pintura, mas também fazendo ricas descrições textuais. Para grande parte dos naturalistas do século XIX, a multiplicidade de sensações que envolvem o naturalista em sua viagem poderia e deveria ser descrita pela ciência. Assim, o cientista que se faz viajante escolheu não apenas ver com os próprios olhos, mas ouvir e sentir com o próprio corpo os fenômenos lá onde acontecem. Porém, o viajante romântico, se por um lado produzia ciência in loco, por outro, acabou se especializando no registro preciso de sensações e fenômenos, em consonância com os métodos científicos estabelecidos na época.
Article
Thesis--Sevilla. Includes bibliographical references (p. [425]-444) and index.
Article
Crónica histórica de la población Concepción de Buenos Aires, Jalisco desde su fundación en 1869 hasta 1990.
Article
Contra la creencia general de que el censo de 1793 no fue terminado en Guadalajara (basada en las afirmaciones que en ese sentido hizo Humboldt), el autor de esta obra rastreó en el Archivo General de Indias de Sevilla hasta encontrarlo. De los resultados que dicho censo asienta da cuenta esta obra.
Article
ES UN RECORRIDO POR MÉXICO DE LA MANO DE UN FRANCÉS DE IDEAS LIBERALES Y REPUBLICANAS, QUIEN DEJÓ SU PAÍS EN 1848, CONTAGIADO POR LA FIEBRE CALIFORNIANA, Y DESPUÉS, EN 1854, ATRAÍDO POR LA POSIBILIDAD DE PROCLAMAR UNA REPÚBLICA INDEPENDIENTE EN LA VECINA SONORA, PARTICIPA EN LA FALLIDA INCURSIÓN FILIBUSTERA DEL CONDE RAOUSSET-BOULBON. HECHO PRISIONERO DE GUERRA, ESLABÓN DE LA CADENA HUMANA LLEVADA A LA CIUDAD DE MÉXICO, LOGRA SEPARARSE DE ELLA EN GUADALAJARA, PARA VIAJAR SOLO A LA CAPITAL Y LUEGO SALIR POR EL PUERTO DE VERACRUZ EN 1855. LAS PARTICULARIDADES DE SU VIAJE LE PERMITEN CONOCER LAS ENTRAÑAS DE LA DICTADURA DE SANTA ANNA. SI BIEN DESCRIBE LUGARES Y COSTUMBRES QUE SUELEN DESCRIBIR OTROS VIAJEROS, ÉL SE DISTINGUE POR SU APROXIMACIÓN A LOS MISERABLES, LA CUAL PLASMA EN UN LIBRO ANALIZADO EN LA SEGUNDA PARTE DEL ARTÍCULO. LA OBRA DE VIGNEAUX, PUBLICADA EN 1863, PRETENDÍA ADVERTIR A SUS CONCIUDADANOS DE LO QUE PODÍA SUCEDER SI EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS PROSEGUÍA SUS PLANES CONQUISTADORES: EL PUEBLO MEXICANO, AL QUE CONOCÍA MUY DE CERCA, SE IBA A DEFENDER.
Article
El artículo analiza los factores políticos y económicos que permitieron la permanencia de un hato de ganado cabrío como propiedad comunal desde la república de indios de la época colonial hasta el municipio de principios del siglo XX en la región de la Mixteca Alta. A partir del caso de Tepelmeme, Oaxaca, se pretende dar cuenta de la importancia económica de los bienes de comunidad en el gobierno local de los pueblos y municipios, así como también de la resistencia de los pueblos a las leyes liberales del siglo XIX. En suma, durante la época colonial y una parte del siglo XIX los bienes de comunidad fueron el principal soporte económico de los pueblos de indios, no sólo eran el ahorro comunal destinado para momentos críticos, sino también eran un medio económico que permitía financiar la administración pública y solventar las funciones religiosas. Además, era un factor que cohesionaba a los pueblos y los insertaba en la economía regional.
Aldana Rendón, Mario. El campo jalisciense durante el Porfiriato. Guadalajara: Universidad de Guadalajara
  • Alfonso Alba
  • De
Alba, Alfonso de. El alcalde de Lagos y otras consejas. Guadalajara: Impre-Jal, 2013. Aldana Rendón, Mario. El campo jalisciense durante el Porfiriato. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1986.