ChapterPDF Available

Capítulo VI. APRENDIZAJE SERVICIO UCSH, EN LAS HUELLAS DEL CARDENAL SILVA HENRÍQUEZ

Authors:

Abstract

La Universidad Católica Silva Henríquez se ha caracterizado por su compromiso social, huella que le es propia dada por su identidad salesiana y por el legado del Cardenal. Es por esto que la metodología de Aprendizaje Servicio responde de manera precisa a los objetivos estratégicos de su vinculación con el medio, permitiendo dar cuenta de la responsabilidad social de nuestra institución con sus socios comunitarios y con el aprendizaje eficiente, eficaz, de calidad y comprometido con los derechos humanos de cada uno de nuestros estudiantes. El enfoque pedagógico del Aprendizaje Servicio se fortalece cada vez más en su institucionalización, por ser una expresión coherente con la misión de la UCSH que contribuye a la formación de profesionales comprometidos con una sociedad más justa y solidaria. Palabras clave: Aprendizaje Servicio, identidad, socio comunitario, responsabilidad social, derechos humanos.
A preview of the PDF is not available
ResearchGate has not been able to resolve any citations for this publication.
Article
Full-text available
p>En este artículo se presenta una reflexión sobre el cambio de paradigma educativo que supone la formación por competencias y, sus repercusiones en la evaluación para promover el aprendizaje y para constatar la calidad del mismo. La evaluación en la formación por competencias pasa por considerar que el objeto de la evaluación no son sólo los conocimientos adquiridos sino también, y hasta diría que sobre todo, las competencias desarrolladas por los estudiantes. Para ayudarnos a hacer esta transición, Tardif (2006) propone ver la evaluación de competencias como un planteamiento videográfico y no fotográfico. En efecto, no se trata tanto de emitir un juicio al final del trayecto como de seguir la progresión del desarrollo de competencias. En este sentido, la evaluación formativa, que informa al estudiante sobre la progresión de su aprendizaje, es un elemento esencial de todo dispositivo de evaluación en una formación por competencias (Scallon, 2000). La evaluación de competencias se basa entonces en el acceso a fuentes múltiples y variadas de información con el fin de determinar si los estudiantes han alcanzado el nivel esperado de desarrollo de competencias, así como un grado suficiente de dominio de los recursos vinculados a cada competencia. Se plantean unos criterios básicos a tener en cuenta para la evaluación del desarrollo de competencias, así como un modelo de planificación. Se ofrecen estrategias evaluativas que hagan posible el desarrollo de competencias, tales como el feedback de calidad, la autoevaluación o la evaluación de compañeros, y estrategias evaluativas de las competencias. Por último, se analiza el papel de las rúbricas para lograr una evaluación educativa de calidad y útil tanto para los estudiantes como para el profesorado. </p
Chapter
Full-text available
In the context of the discussion about University Social Responsibility and the type of values to be included in professional training, we describe, reflect on and discuss an experience of pedagogical innovation, led by students, intended to meet real needs of a community and at the same time designed to improve the quality of the learning experience. That is to say, it pretends to simultaneously satisfy academic and social objectives by offering a high-quality service and a high level of learning. This experience proves to be a feasible alternative to integrate the ethical dimension to professional training, and offers an answer to the discussion about the pertinence and ways in which values can be included in University training and the role of institutions and Higher Education teachers in this process. Keywords: Professional training, Ethics, University Social Responsibility, Service-Learning.
Chapter
Full-text available
Se muestra el aporte de la asignatura Práctica Institucional al desarrollo de la competencia genérica responsabilidad social vinculada a las competencias psicológicas específicas: diseñar, implementar y evaluar intervenciones psicosociales en el ámbito de la promoción de la salud mental en grupos humanos. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño descriptivo de casos múltiples. El instrumento fue un cuestionario de respuesta abierta sobre la formación profesional, responsabilidad social y la experiencia en la asignatura. Los participantes fueron estudiantes de ambos sexos, de cuarto semestre de la carrera de Psicología de la Universidad de La Frontera, quienes conformaron 19 grupos, de entre tres y cuatro alumnos, que respondieron grupalmente el instrumento. Se realizó un análisis de contenido de las respuestas, las que fueron organizadas según categoría, trianguladas para asegurar su validez y determinada su frecuencia. Los resultados muestran aquellos valores más frecuentemente reconocidos como guía, entre ellos, la aceptación y aprecio a la diversidad, la dignidad y la integridad. Los aspectos de la responsabilidad social más identificados fueron la justicia y el cuidado por otros. Entre las reflexiones surgidas destacan los ámbitos de vulneración de las personas y las consecuencias que tienen para ellas. Finalmente, emerge una concepción de psicólogo socialmente responsable como aquel inmerso y comprometido con su realidad social y consciente del impacto de su actuar. Se concluye la importancia de incorporar tempranamente en la malla curricular asignaturas que estimulen el desarrollo de la responsabilidad social vinculada a las competencias propias de la profesión.
Book
Full-text available
Este texto, corresponde al trabajo realizado en la Universidad de Concepción (UdeC), entre los años 2013 y 2014, trabajo destinado a la construcción de conocimiento para y desde la formulación e implementación de un modelo educativo propio, para formar a sus estudiantes en competencias genéricas. Tras el modelo educativo UdeC, para formar en competencias genéricas está el concepto de ser humano integral, un ser humano con diferentes áreas del desarrollo, con cogniciones, afectos y voluntad, que se integran al momento de actuar profesionalmente y, por tanto, necesita de un proceso educativo de calidad, que no lo segmente ni excluya alguna de sus dimensiones; tras la construcción de conocimiento está el estudio, dialogo, cooperación y vivencias, en comunidad educativa y la formación de comunidades de aprendizaje que, además de aprender desde la cooperación, generan conocimiento científico para educar profesionales críticos, socialmente responsables, capaces de comunicarse adecuadamente y de emprender desde el trabajo en equipo interdisciplinario. Cada capítulo surge en el recorrido y avance de seis pasos del equipo de trabajo, los que esperamos sean de utilidad para académicos y directivos de instituciones de educación superior, comprometidos con la formación de profesionales integrales, dispuestos a servir con excelencia desde su disciplina y para el bien común. Si bien los modelos educativos deben ser específicos para cada institución, la Universidad de Concepción pone a disposición de la comunidad nacional e internacional, la construcción teórica en que basó su modelo y el modelo mismo, así como los pasos y experiencias realizados en dos años, para que quienes compartan las ideas centrales, puedan hacer la adaptación y adecuaciones necesarias, para implementar lo que sea apropiado a otra institución.
Article
Full-text available
A medida que la población envejece, los países han empezado a comprender la importancia del emprendimiento de la tercera edad como un mecanismo para extender la vida laboral, aumentar los ingresos y generar nuevas oportunidades para mantener a los adultos mayores activos, lo que significa, a su vez, un menor peso para la carga fiscal del país. Este trabajo tiene como objetivo hacer una revisión de la literatura sobre el emprendimiento en la tercera edad, revisando las oportunidades y obstáculos que enfrenta este creciente sector de la población. Se exploran también las razones y condiciones que determinan que este fenómeno sea cada vez más importante para nuestra sociedad en Chile.
Article
This article presents the results of a research that gathers the student's voices about the Professional Application Projects (PAP), as an educational experience at the Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), a university in Guadalajara, Jalisco. From this data we analyze the elements this education modality can contribute to the Higher Education level. The reflection this article provides is situated in the debate of the competencies based Education, providing elements to support the appropriateness of the modality of project based learning, and it reveals the potential real context projects have in Higher Education. It is a qualitative study that used as main instruments the focus group and the content analysis of the texts the students produced, by exploring four generative topics: elements that promoted the development of competencies and learning, differences between the learning process from the work in the classroom and in the PAP, valuable or meaningful elements from the PAP experience, and suggestions and changes to improve the PAP. The theoretical framed used were four approaches: project based learning, situated learning, social development of learning and the legitimate peripheral participation in practice communities. The article concludes that the PAP have a great potential for promoting the well-rounded education of the Higher Education students, since they are situated in the Four Pillars of Education for the XXI th century proposed by UNESCO: learning to learn, learning to be, learning to do and learning to live together. The PAP are also relevant in the development of professional, personal and social competencies. The PAP provide a social service from the university that is meaningful for the people, groups and communities in social and economic disadvantage.
Article
El aprendizaje - servicio es una propuesta educativa que articula en un solo proyecto procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, desde el convencimiento de que la formacion se hace significativa cuando conecta con las motivaciones y experiencias vitales de los y las estudiantes. Esta comunicacion presenta una experiencia realizada en la Universidad de Deusto, en el curso 2010-11, en el marco de las asignaturas Participacion social y valores y Desarrollo global y migraciones de 2o de grado. El y la estudiante presta un servicio solidario para cubrir necesidades reales de su comunidad, de forma planificada e integrada en su curriculo, con el objeto de desarrollar valores y actitudes. Ambas asignaturas requieren, por una parte la formacion del-la estudiante dentro del aula, donde adquiere los conocimientos teoricos necesarios, reflexiona con sus companeros-as sobre las implicaciones de la accion practica, ademas de tener un seguimiento individualizado. Por otro lado, el y la estudiante participa en una organizacion o entidad social para la realizacion de las tareas de apoyo requeridas. La evaluacion realizada por los y las estudiantes que cursaron la asignatura durante el curso 2010 - 2011 fue altamente positiva, considerando que la metodologia de trabajo fue adecuada y que la experiencia desperto su interes por la participacion social y la cooperacion. Por otro lado, a las organizaciones les ha permitido contactar con jovenes motivados. En definitiva esta experiencia constata que la solidaridad es un acto y que como tal debe experimentarse.
Article
The institutionalisation of service-learning in higher education is a complex process that is shaped by the confluence of a variety of factors. Based on current discussions in the literature and findings from a three-year exploratory study, this article discusses the central issues and critical leverage points for institutionalising service-learning in higher education. A conceptual framework that identifies five key dimensions of service-learning institutionalisation is presented.