If you want to read the PDF, try requesting it from the authors.

Abstract

La idea de que el mérito puede prevalecer por sobre las ventajas adscritas ha adquirido creciente relevancia en las sociedades actuales a través de un fuerte apoyo a la meritocracia. Aunque este concepto fue concebido por Michael Young (1958), como una descripción distópica de una sociedad en la que triunfaban los más talentosos, creando a su vez nuevas estratificaciones y ventajas intergeneracionales, en las sociedades latinoamericanas su validez ha sido discutida como forma de superar desigualdades arraigadas que siguen exhibiendo el predominio de las condiciones sociales de origen. En esta entrevista, el sociólogo François Dubet, conocido experto en sociología de educación, desigualdad e instituciones sociales, conversa sobre los significados del mérito y la meritocracia, los principios de justicia y las desigualdades en Chile y las sociedades latinoamericanas, considerando también el rol de las instituciones fiscales.

No full-text available

Request Full-text Paper PDF

To read the full-text of this research,
you can request a copy directly from the author.

... 113-114).Así, el principio meritocrático articulado con un currículum gerencial puede reforzar una visión que atribuye la riqueza y la pobreza a factores individuales, en detrimento de los sociales o estructurales. Esta combinación amplía la brecha socioeconómica, generando interpretaciones disímiles para explicar las posiciones sociales aventajadas y desaventajadas(Atria, 2021). Asimismo, más allá de la vida escolar, esa combinación puede sustentar un ethos paternalista en los grupos privilegiados, condicionando las políticas de bienestar a los más pobres, cuestionando su capacidad de progreso y restringiendo las medidas consideradas como apropiadas(Edmiston, 2017, p. 6).Consiguientemente, la formación educacional de las nuevas generaciones es central para dotar de legitimidad a la posición propia: las élites experimentan el privilegio como algo que se merece y vincula con un conjunto de virtudes(Kenway & Lazarus, 2017). ...
Article
Este artículo aborda la construcción y reproducción de privilegios en la mirada de hombres y mujeres de élite en Santiago de Chile. Basándose en 24 entrevistas semiestructuradas realizadas a madres y padres de cinco prestigiosos colegios, se presentan tres dimensiones del privilegio que configuran distintas actitudes hacia la riqueza: remisión al pasado familiar, aprovechamiento de oportunidades, y actitud de naturalidad. Así entendido, el privilegio incide en la selección de un determinado establecimiento educativo, aunque este adquiere distintas comprensiones en cada uno. El artículo releva la importancia de la construcción de privilegios como clave para expandir la investigación sobre las élites y la reproducción de desigualdades. / This paper deals with the process of construction and reproduction of privilege as seen by elite members in Santiago de Chile. Based on 24 semi-structured interviews with school parents of five prestigious high-schools, we present three dimensions of privilege, which specify different attitudes towards wealth: reference to family history, taking advantage of opportunities, and an attitude of ease. Thus, we show the influence of privilege on school choice, though schools understand it in different ways. This paper asserts the importance of privilege creation as a crucial process to expand elite research and the ways inequality is reproduced.
ResearchGate has not been able to resolve any references for this publication.