BookPDF Available

“Sentir, pensar y actuar frente a la emergencia climática. Una guía para conocernos mejor y poder actuar”,

Authors:

Abstract and Figures

“Sentir, pensar y actuar frente a la emergencia climática. Una guía para conocernos mejor y poder actuar” en un libro de divulgación científica escrito para cualquier persona que tenga la inquietud y sienta la necesidad de actuar frente a la emergencia climática. Adapto a un público no experto, proporciona herramientas y referencias para profundizar las temáticas tratadas en el documento.
Content may be subject to copyright.
A preview of the PDF is not available
Book
Full-text available
Este libro ofrece una mirada fresca y produnda al problema del cambio climático construida colectivamente entre personas con trayectorias muy diversas (academicos, estudiantes, profesionales, activistas y artistas). Lo que acomuna a las y los autores del libro es la necesidad de generar conciencia para enfrentar la crisis socioambiental y climática de manera más eficaz. En esta obra encontrarán informaciones sobre las alternativas que se están construyendo desde los movimientos sociales, sobre la importancia de cómo comunicamos el tema del cambio climático, de cómo las personas lo percibimos de manera diferente, y de las estrategias para emocionar y concietizar. El conocimiento es necesario para poder salir de la crisis, pero también es central cómo lo difundimos, y por eso es necesario comprender cómo se percibe. Para poder enfrentar el cambio climático es necesario conocernos y emocionarnos, y es aquí donde el activismo, el conocimiento cientifico producido desde las ciencias sociales y el ARTivismo tienen un papel fundamental.
Article
Full-text available
El presente artículo analiza, desde el enfoque de los estudios de los movimientos sociales, las redes alternativas alimentarias como formas de activismo alimentario. En particular, la investigación que se presenta se centra en explorar este fenómeno social emergente en la Ciudad de México. El análisis se desarrollará en dos partes. Primero se presentará un mapa cualitativo de estas experiencias de la ciudad constituido por los patrones comunes que caracterizan estas redes. Segundo, utilizando el marco interpretativo de la prefiguración política, propio del estudio de la acción colectiva, se explorará de qué modo en estas experiencias se incrustan determinadas prácticas y valores, las cuales caracterizan un determinado compromiso social y forma de interpretar la realidad por parte de sus protagonistas. El objetivo final será destacar que estas redes se organizan y desarrollan más allá de una lógica costo-beneficio. El punto de partida del análisis son los datos recolectados a lo largo de un trabajo de campo realizado en la Ciudad de México realizado desde septiembre de 2017 a septiembre de 2018, a través de un diseño cualitativo de la investigación.
Article
Full-text available
El papel de las emociones en la defensa del medioambiente: Un enfoque sociológico [The role of emotions in the defense of the environment: A sociological approach] Alice Poma Universidad Autónoma de México Resumen El objetivo del presente artículo es proporcionar conocimiento sobre el papel de las emociones en la defensa del medioambiente a través del análisis de dos conflictos socioambientales en dos de las áreas urbanas más grandes de México: la Ciudad de México y la Zona Metropolitana de Guadalajara. La comparación de dos casos de estudio permite destacar algunos patrones comunes que emergieron del análisis de los datos cualitativos recopilados a través de observación participante, entrevistas en profundidad y grupos focales entre 2015 y 2018. Con base en la literatura sobre movimientos sociales y emociones, se mostrará cómo los apegos al lugar, vinculados con valores biosféricos, al interactuar con los compromisos afectivos y las emociones morales, permiten comprender lo que mueve lo sujetos a defender el medio ambiente. Palabras clave: emociones, conflictos socioambientales, ciudad, valores. Abstract The aim of this article is to provide knowledge regarding the role of emotions in the defense of the environment through the analysis of two socio-environmental conflicts in two of the largest urban areas in Mexico: Mexico City and the Metropolitan Zone of Guadalajara. The comparison of two case studies allows us to highlight some common patterns that emerged from the analysis of the qualitative data collected through participant observation, in-depth interviews, and focus groups between 2015 and 2018. Based on literature on social movements and emotions, I will show how place attachments, which are linked with biospheric values, when interacting with affective loyalties and moral emotion, allow to undertand what makes people to defend the environment.
Article
Full-text available
El cambio climático está poniendo a la humanidad frente a una disyuntiva: actuar para reducir la huella ecológica del ser humano en el planeta, cuestionando la relación con el medioambiente, o seguir con el mismo modelo de desarrollo, adaptándonos a las consecuencias del cambio climático. Detrás de la decisión que tomemos, no sólo habrá razones económicas y hábitos de consumo, sino también muchas emociones que influyen en las respuestas al problema. En este artículo, se analiza el papel del vínculo afectivo con los lugares como emoción que puede influir en el compromiso con el medioambiente. Con el objetivo de contribuir a la literatura que estudia el papel de los apegos al lugar en la respuesta al cambio climático, se mostrará el papel de este vínculo a nivel local y global en el compromiso con el medioambiente por parte de un colectivo que está luchando en defensa del agua, en la Ciudad de México.
Article
Full-text available
p>El cambio climático está poniendo a la humanidad frente a elecciones éticas de las que dependerá la (calidad de) vida de las generaciones venideras y de las demás especies que habitan el planeta. A pesar de que el conocimiento sobre el cambio climático es cada vez más preciso y los efectos, aunque inciertos, ya pueden preverse, la respuesta al cambio climático es todavía insuficiente e ineficaz. A lo largo del texto se mostrará cómo dicha falta de respuesta ha sido elaborada en sociología como un proceso colectivo de construcción social. El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la falta de respuesta al cambio climático a partir de algunas aportaciones sociológicas y los resultados de una investigación en curso en la Ciudad de México. Al contrastar los resultados de la literatura con entrevistas en profundidad con ocho miembros de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias, y Pedregales de Coyoacán que están defendiendo el agua en la Ciudad de México, se analizan tanto las emociones que influyen en respuesta al cambio climático como algunas estrategias que podrían implementarse para superar las dificultades generadas por estas emociones incómodas
Article
Full-text available
El objetivo del artículo es ofrecer un análisis del papel de las emociones en los conflictos socioambientales en México. Apoyándonos en el trabajo de campo desarrollado en Jalisco, donde entrevistamos a miembros de tres colectivos autogestionados que defienden su territorio, así como en la literatura sociológica sobre emociones y protesta, mostraremos el papel de las emociones 1) en contextos represivos, 2) en la construcción de la identidad colectiva y 3) en las elecciones estratégicas y organizacionales. Con este artículo queremos evidenciar las dinámicas internas del activismo ambiental en México a través de una lente sociológica que incorpora la dimensión emocional al análisis de la protesta. -------- The aim of the paper is to offer an analysis of the role of emotions in Mexican environmental conflicts. Based on fieldwork in the state of Jalisco (Mexico), where we have carried out in-depth interviews with members of three self-organized collectives which are defending their territories, and following the sociological framework on emotions and protest, we will show the role of emotions 1) in a repressive context, 2) in the construction of collective identity, as well as 3) in the organizational and strategic choices. Our proposal aims to highlight the internal dynamics of environmental activism in Mexico through a sociological lens in which the emotional dimension of the protest matters.
Book
Full-text available
This book contributes to the knowledge about experiences of struggles against the impacts of dam building on communities, from the viewpoint of “common” people who self-organize themselves to defend their territory. From this perspective, analyzing the experience of people who defended their territory, the objective of the study is to understand how the experience of struggle has an impact on the lives of the subjects. Although there exist studies that give a voice to those who resist and struggle to defend the territory, this research does not analyze the discourse of the affected but their individual and collective life experiences of the protest. Under this approach, the fact that it is a conflict to defend the territory in relation to the extraction of a natural resource and common good as water does not lead us to analyze ecological problems or the extractivist logic behind these conflicts but rather the relationship of these subjects with the territory and how this relationship influences the conflict’s dynamics. The fact that we do not analyze the meso and macro dynamics characterizing these conflicts nor do we address the extractivist model, water policy, and related topics, does not mean that we dismiss the importance of the dimensions of analysis, but we consider that there is a gap in the literature about socio-environmental conflicts, which has not paid sufficient attention to the micro-political dynamics of these experiences. This study is an effort to contribute towards the knowledge of the experience of protest as a moment of individual and collective change, introducing the emotional dimension of the experience of protest. -------------------------- Este libro se suma a la necesidad de proporcionar conocimiento sobre las experiencias de luchas contra los impactos de la construcción de represas sobre las comunidades, desde la perspectiva de las personas “comunes y corrientes” que se auto-organizan para defender su territorio. El objetivo del estudio es comprender cómo la experiencia de lucha tiene un impacto en las vida de los sujetos. Si bien hay estudios que aportan la voz de los que resisten y luchan para defender el territorio, esta investigación no analiza el discurso de los afectados, sino su vivencia individual y colectiva de la experiencia de protesta. Bajo este enfoque, el hecho de que se trate de un conflicto en defensa del territorio por extracción de un recurso natural y bien común como el agua, no nos lleva a analizar los problemas ecológicos o la lógica extractivista que está detrás de estos conflictos, sino la relación de los sujetos con el territorio y cómo esta relación influyen en la dinámica del conflicto. El hecho que en este trabajo no se analicen las dinámicas meso y macro que caracterizan los conflictos analizados, ni se hable de modelo extractivista, de política hidráulica, etc. no significa que quitemos importancia a lo que sucede en estas dimensiones de análisis, pero consideramos que una laguna de la literatura que analiza los conflictos socioambientales resida en no haber prestado suficiente atención a las dinámicas micro-políticas de estas experiencias. El estudio aquí presentado es así un esfuerzo para contribuir al conocimiento de la experiencia de protesta como momento de cambio individual y colectivo, incorporando la dimensión emocional de la experiencia de protesta.
Article
Full-text available
El estudio del papel de las emociones en la protesta y los movimientos sociales desde su inicio en los años noventa del siglo XX ha ido consolidándose y enriqueciendo la comprensión de la acción colectiva. Con este artículo se quiere proporcionar una revisión de las principales aportaciones teóricas y analíticas que componen este enfoque del estudio de la acción colectiva, con el objetivo de difundir el conocimiento de la literatura sobre emociones y protesta en la academia hispanohablante. La mayor difusión de esta literatura podría producir un incremento de análisis empíricos que ya están dando interesantes resultados para la comprensión de la acción colectiva –por ejemplo en América Latina–, y contribuir a la consolidación de este enfoque.
Article
Full-text available
En este artículo, basándonos en la literatura sociológica que ha incorporado la dimensión emocional de la protesta en los últimos 25 años y los resultados de nuestras investigaciones, mostraremos cómo a través del análisis de la dimensión emocional de la protesta se pueden explicar muchos aspectos de la protesta y de los movimientos sociales, como la participación, la formación de la identidad colectiva, el cambio que viven los sujetos, el empoderamiento, y finalmente el trabajo emocional que hace los sujetos. Mostraremos además cómo la sociología maneja las emociones, y la relevancia de analizar su dimensión colectiva.
La mercantilización de la vida íntima
  • A Hochschild
Hochschild, A. (2008). La mercantilización de la vida íntima. España: Katz Editores.
Manejo emocional y acción colectiva: las emociones en la arena de la lucha política
  • A Poma
  • T Gravante
Poma, A. y Gravante, T. (2018). "Manejo emocional y acción colectiva: las emociones en la arena de la lucha política". Estudios sociológicos, 36(108), 593-618. Disponible en: https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1612/1708