BookPDF Available

Educación Física en tiempos de pandemia y confinamiento

Authors:

Abstract

El libro es una compilación de experiencias docentes y reflexiones pedagógicas en el campo de la Educación Física en tiempos de pandemia y confinamiento, experiencias y reflexiones de docentes de Colombia, Argentina, Perú, Brasil y Chile. Esto es, ¿cómo se ha atendido en el campo de la Educación Física en el sector universitario y en el sector escolar? Trabajo recomendado para el debate en el campo.
A preview of the PDF is not available
... Dans ce contexte exceptionnel, les enseignants et les élèves habitués aux cours en présentiel ont dû s'adapter à l'éducation à distance dans l'urgence, médiée par les technologies numériques. Cette transition a représenté plusieurs freins qui peuvent limiter l'enseignement à distance et dans l'urgence en éducation physique, aussi bien dans les pays développés que dans les pays en développement (Howley, 2021 ;Godue-Couture & Tremblay, 2021 ;Reyes & Romero, 2021 ;Lenzen, Dériaz & Voisard, 2020 ;Varea & González-Calvo, 2020 ;Godoi, Kawashima, Gomes & Caneva, 2020 ;Machado, Fonseca, Medeiros & Fernandes, 2020). ...
Article
Full-text available
Cette recherche a identifié les freins qui ont limité l’enseignement d’éducation physique à distance pendant la fermeture des écoles en raison du COVID-19 et les apprentissages des enseignants et leurs attentes en matière d’intégration des technologies numériques dans leur enseignement futur. Le cadre théorique de notre étude est ancré sur la théorie de la diffusion de l’innovation développée par Everett Rogers. Cette étude exploratoire a été menée auprès d’un échantillon de 33 enseignants d’éducation physique, qui ont répondu à un questionnaire en ligne. Les résultats montrent que la plupart des enseignants ont utilisé WhatsApp pour diriger les devoirs. Ils enregistrent des vidéos et des messages audio, utilisent des textes et vidéos repérés sur Internet pour enseigner à distance et un cinquième des enseignants préparent des polycopiés. Les enseignants ont déclaré les freins et les apprentissages de cette période, ainsi que leur intention d’intégrer davantage les technologies numériques dans leur enseignement à l’avenir. Cette période exceptionnelle de pandémie a forcé une adaptation du processus d’enseignement-apprentissage médié par les technologies numériques. Malgré tous les efforts, les inégalités sociales limitent l’accès aux technologies numériques et à l’enseignement à distance pour une partie considérable des élèves.
Article
Full-text available
El presente estudio se desarrolla para conocer la impresión de los docentes sobre la Educación Física durante la pandemia COVID-19, la manera en que afectó y las dificultades que existieron durante la enseñanza – aprendizaje virtual. Esta investigación tiene como objetivo explorar la percepción del futuro de la EF por parte del docente posterior a la pandemia COVID-19. La investigación tiene un alcance descriptivo de campo no experimental, con un corte transversal, la muestra corresponde a los docentes de EF del sistema educativo ecuatoriano. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, que fue validada por especialistas académicos. Los resultados obtenidos evidencian que la mayoría de los docentes de EF tuvieron afectaciones en la enseñanza – aprendizaje de dicha asignatura por la pandemia COVID-19, además complicaciones en la elaboración e implementación de instrumentos didácticos con nuevos métodos para la aplicación en las clases virtuales de EF.
Article
Full-text available
Introducción: debido a la pandemia del coronavirus humano COVID-19, se implementaron estrategias preventivas basadas en el aislamiento social preventivo y obligatorio (cuarentena) para reducir la transmisión en la comunidad, lo cual ha impactado en el estilo de vida y en los hábitos alimentarios. Objetivo: analizar el consumo alimentario durante el período de cuarentena en Argentina. Materiales y método: se desarrolló un estudio observacional, exploratorio, de corte transversal. Se diseñaron dos cuestionarios de encuesta para ser completados en formato online, uno para la población que consume carnes (PC) y otro para la población veg(etari)ana (PV). Se incluyeron preguntas de opción múltiple sobre características sociodemográficas, peso y talla autoreferidos, antecedentes de enfermedades crónicas, ingesta habitual de alimentos y su percepción de modificación durante el período de aislamiento social. A 12 días de decretada la cuarentena, se hizo un primer corte en el relevamiento de datos para realizar un análisis descriptivo. Resultados: la muestra quedó conformada por 2518 personas que contestaron el formulario (2201 PC y 317 PV). Se observó una modificación en los hábitos alimentarios en el período de encierro en ambos grupos, caracterizada principalmente por un descenso en el consumo de alimentos con potencial inmunomodulador como frutas y verduras y un aumento en la ingesta de alimentos desaconsejados como panificados, golosinas, bebidas azucaradas y alcohólicas. Conclusiones: es fundamental considerar el impacto acontecido en el estilo de vida y específicamente en la alimentación, ya que dietas poco saludables podrían aumentar la susceptibilidad a COVID-19 y afectar la recuperación.
Article
Full-text available
El objetivo del estudio fue analizar la competencia en las habilidades motrices básicas de preescolares gallegos. Se utilizó un diseño ex post-facto descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 80 participantes (68,2 ± 4,0 meses) de tres escuelas públicas gallegas. Las habilidades motrices fueron evaluadas con el Test del Desarrollo Motor Grueso, 2ª edición (TGMD-2). La puntuación alcanzada en el coeficiente motor grueso fue de 93,3 ± 13,1 (percentil 37,3 ± 25,9), en la escala de las habilidades locomotrices de 9,2 ± 2,3 (percentil 41,7 ± 23,5) y en la de las habilidades manipulativas de 8,6 ± 2,5 (percentil 36,1 ± 24,7). En la comparación por género, se encontraron diferencias en batear (masculino: 6,3 ± 2,0; femenino: 4,9 ± 2,2; p = ,004) y botar (masculino: 4,3 ± 1,8; femenino: 2,9 ± 2,3; p = ,003). El análisis cualitativo permitió identificar los criterios de rendimiento más difíciles de dominar por los preescolares de la muestra. En las habilidades locomotrices el peor rendimiento se obtuvo en la flexión de la pierna que no apoya en correr. En las habilidades manipulativas fue en la posición de las manos al agarrar el bate. En conclusión, la competencia en las habilidades motrices básicas de los preescolares debe mejorarse optimizando los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Article
Full-text available
En una síntesis de los estudios realizados durante los últimos cinco años por el grupo Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación, eltexto muestra rotundas permanencias de las prácticas y discursos en la escuela y su imbricada relación con los imaginarios sociales; perspectivadesde la cual se hace un análisis crítico de los abordajes al respecto, en tanto se asumen desde las superficialidades de los imaginarios segundoso subyacentes, razón que dificulta su comprensión y posibilidad de proyección. Se propone una salida que considera comprender los imaginarios que hacen posible la escuela, buscando aquellos instituyentes y radicales que promueven procesos auto-eco-organizados para posicionarlos como verdaderos imaginarios instituidospor lo social, desde los cuales se edifiquen acuerdos sobre una nueva escuela.
Book
Full-text available
La construcción del campo de la recreación y el ocio como proyec- to latinoamericano requiere de procesos de producción y circula- ción de conocimientos desde otros lugares que pongan en duda y problematicen un mercado accesible económicamente a un grupo selectivo de la sociedad, o que desde las ofertas institucionales mi- nimizan a los sujetos, encubriendo sus singularidades y poniendo en condición de no existencia las manifestaciones populares. Los espacios tiempos creados desde el campo de la recreación posibilitan el encuentro de sujetos diversos que interactúan desde cosmovisiones particulares en virtud de sus propios procesos histó- ricos y sus pertenencias a grupos humanos también diversos. Para captar la realidad y definir aquello sobre lo que actuamos debemos reconstruir los problemas de interés desde el mismo con- texto en que se inserta, es decir, desde la vivencia de sus actores, reconociéndolos como productores de realidades, sin quedarnos en la comprensión estática y reducida de la situación de objetivación a los fenómenos que observamos. El campo de la recreación y el ocio con sus emergencias actuales y principalmente con sus sospechas, es un territorio de emergencias múltiples que nos demandan entrar en un diálogo con lo diverso para potenciar en lo colectivo y lo potencial de la realidad alterna- tivas posibles para desafiar las incomodidades y disconformidades que se nos presentan actualmente como producto de una lógica to- talizante que excluye otras miradas. Lo anterior no significa negar un retorno crítico a autores y pun- tos de vista distintos sino que nos exige realizar las conexiones con otros campos (político, normativo, cultural y con otras disciplinas), pero de tal manera que no perpetuemos la fragmentación como ló- gica de razonamiento. Si nuestra urgencia primera es la dignidad humana, una tarea ur- gente del campo es incidir sobre las subjetividades construidas a partir de la naturalización de la exclusión con pretextos instrumen- tales y técnicos, estableciendo un diálogo entre totalidades que superen las matrices epistémicas que han condicionado y modulari- zado la vida de los seres humanos. Este libro tiene sentido en la medida que se reconoce la potencia- lidad y capacidad de los espacios sociales creadores de vivencias para entrar como un elemento mediador en la superación de pobrezas asociadas a la exclusión, particularmente aquella que está estrecha- mente relacionada con las desigualdades existentes, especialmente la privación de poder de acción o representación, que abren la posibi- lidad de ser y estar de otros modos; y que en su expresión procesual abren otras opciones a los sujetos para colocarse frente a la realidad a partir de la construcción de subjetividades que regulen otras prác- ticas de convivencia y como anota Jaime Luna de comunalidad. Descifrar o más bien decodificar las formas como se ha expresa- do la construcción de conocimiento en el campo y entrar como se anotó en diálogo con otras posturas. En el documento se exponen ocho miradas al tema; académicos, intelectuales y grupos de investigación se suman, para reflexionar y poner piso sobre el estado de conocimiento, los avances y los retos, y sobre todo las dudas que deben superarse para configurar un ocio y una recreación que nos alcance a los habitantes de América Latina. El primer capítulo “Recrear, es habitar desde la comunalidad” propone una mirada de vivirnos y organizarnos en comunalidad, opuesto a la individualidad y abierto a la diversidad. Jaime Martínez Luna pone a la recreación como una posibilidad para reconstruirnos en la inte- gralidad de nuestros contextos, tiempos y espacios. Geovany Alavez Mendoza y Ricardo Peralta en el segundo ca- pítulo “Aproximaciones a la recreación en y desde la comunalidad”, revelan que la recreación comunal es una forma de relación con la realidad que permite apropiarse de ella de forma colectiva, un modo se ser humano/colectivo configurado por la relación que establece con su entorno. El documento establece una clara explicación para enten- der en práctica y pensamiento las posibilidades que tiene la recrea- ción. El tercer capítulo titulado “La Recreación en México, una mirada ju- rídica” de Claudia E. Arriaga Rodríguez, nos brinda un panorama jurídico de la posición que guarda la recreación en las disposiciones y normativas legales. Externa una crítica en la visibilidad constitu- cional y la invisibilidad de la política pública. De igual forma, analiza la forma, el contenido y la actuación de estas leyes, ordenamientos y normas. El apartado cuarto abre la discusión en América Latina para dis- cutir y desmitificar escenarios y posturas sobre el ocio, desde la an- tigüedad hasta nuestros días; el autor Ricardo Peralta Antiga titula este fino análisis teórico como “Construcción de conocimiento en ocio en América Latina: una propuesta desde la desobediencia epistemológica”. Dicha dialéctica propone la construcción de pensamiento y conocimiento en Ocio en América Latina. El quinto capítulo en la autoría de William Vásquez Rodríguez de título “Una mirada desde el arte en el reconocimiento del sujeto: una com- prensión del quien en situación de ocio” sitúa al lector en el camino de la comprensión de sí mismo a partir del re-conocimiento en el ocio. El autor, conduce a un ejercicio práctico a través del arte y la fotografía, primero clarificando el entender del ocio autónomo, posterior, la ubicación del sujeto en la realidad para ejercer su reconocimiento y construir su imagen de sí mismo. El sexto capítulo “Transición del campo de la recreación de una totalidad minimizante y excluyente a totalidades dialogantes y diversas” de la pluma de Esperanza Osorio Correa da cuenta de un ejercicio reflexivo y sumamente crítico con fecha de inicio en el 2008 que pone en la discusión global las limitaciones del modelo actual desde donde se entiende la recreación y abona con sus aportaciones epistemológicas a la construcción de un pensamiento latinoamericano. En el séptimo capítulo se analiza “El rol de las universidades en América Latina en la formación de recursos humanos para la construcción del campo de la recreación”. Del análisis de Rossana Medina, Ciria Salazar, Carmen Silvia Peña y José del Río, se desprende una visión panorá- mica del papel que han jugado y deben emprender las universidades en el diseño de programas educativos que formen para actuar en el ocio y la recreación. El documento hace una revisión de las institu- ciones que ofrecen estudios especializados en cada país de América Latina y los niveles de conocimiento. Maximiliano Quintero Reina escribe el octavo capítulo “Del cam- po a la recreación: aportes desde el Laboratorio del Recreo Humano” expresa a detalle la conformación de los grupos académicos para dinamizar la teoría y práctica recreativa, para ello, proponen la creación del for- mato –Laboratorio- en donde se realizan investigaciones, prácticas y trabajos de carácter técnico, científico y/o tecnológico que aporten a la discusión latinoamericana. Sin duda será inclusive revelador y discutida esta obra que sobre- sale a lo que convencionalmente escuchamos y concebimos como ocio y recreación. Es una apuesta formal de un movimiento con raíz latinoamericana, ubicado en el justo tiempo para configurarnos y construir el pensamiento que nos alcance para transformar las ló- gicas hegemónicas de la realidad social.
Article
Estuda o impacto do Movimento Renovador da Educação Física nas identidades docentes dos professores da área que concluíram a formação inicial anteriormente à década de1990, apartir do exame da hipótese de que a “desnaturalização da Educação Física” promovida por essa produção teria incidido fortemente na identidade dos professores. Realiza, para tanto, uma pesquisa empírica a partir de entrevistas semiestruturadas com 13 professores de EF de diferentes estados e regiões brasileiras. Elege a teoria do reconhecimento social de Honneth (2009) como perspectiva de análise, relacionando o “impacto” a um processo tangenciado por uma espécie de gramática moral, destacando as questões de cunho afetivo-moral. Nas considerações finais, destaca a produção do MREF como responsável por dissonâncias, desestabilizações e rupturas na área, mas, também, a potência desse movimento ao enfatizar a necessidade de se pensar a EF articulada com um projeto mais amplo de escolarização.