ArticlePDF Available

Asignaturas pendientes en torno a la protección del patrimonio histórico y cultural

Authors:
  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Abstract

Durante los años ochenta del siglo XX la actividad cultural lorquina tuvo un gran impulso merced a la actuación acertada de una entidad como la Coja de Ahorros del Mediterráneo que, a través de sus gestores responsables, demuestra haber tenido una gran sensibilidad hacia todas las manifestaciones culturales surgidas en el ámbito local. Fruto de su apoyo es la publicación de varios libros bajo la denominación genérica de “Ciclos de Temas Lorquinos” (1980- 1985), así como “Agua, riegos y modos de vida en Lorca y su comarca” (1986) y sin olvidar los dos tomos de “Lorca pasado y presente, aportaciones a la historia de la Región de Murcia” (1990). Desde la obra Socio Cultural apoya de modo decidido la creación del campo de investigación arqueológica “Casa Grande” de Coy. Por si esto fuera poco aporta a la infraestructura cultural existente el centro “Fondo Cultural Espín”, inaugurado el día 30 de octubre de 1986. Estos hechos objetivos en favor del acervo cultural lorquino caracterizan a una institución con una extraordinaria sensibilidad hacia el agredido patrimonio histórico cultural. A continuación, se va a exponer algunos claroscuros de ese patrimonio histórico cultural que merece la peno conservar para las generaciones futuras.
Chapter
Full-text available
Los días 22 y 23 de octubre de 2021 se celebró en la ciudad murciana de Lorca las “VIII Jornadas Nacionales Folklore y Sociedad”, promovidas por CIOFF-ESPAÑA y organizadas por ARTELOR, en estrecha colaboración con la concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Lorca, el INAEM (Ministerio de Cultura) y la Asociación de Coros y Danzas de Lorca. El objetivo de las Jornadas fue crear un foro de debate en el que musicólogos, profesores, especialistas y personas interesadas en el patrimonio cultural inmaterial pudieran compartir conocimientos, experiencias y debatir sobre la vigencia de determinadas manifestaciones o expresiones culturales provenientes de la tradición oral. Se considera tradición oral toda forma de expresión cultural de una comunidad que se transmite de boca en boca y de generación en generación, como el habla, cantos y bailes, leyendas, cuentos, oraciones, refranes, juegos y representaciones, trabalenguas, adivinanzas, supersticiones, vocablos, usos y costumbres, toponimia y gastronomía. Desde hace al menos medio siglo, todo este acervo cultural propio de la cultura tradicional y popular, paulatinamente, ha sido relegado por la menor importancia de la economía agraria, mecanización de las tareas agrícolas, despoblamiento del medio rural y la uniformidad cultural impuesta por la globalización, en la que los medios de comunicación y las tecnologías de la información y de la comunicación juegan un papel preponderante. De ahí la importancia de articular iniciativas que tengan como propósito documentar, promocionar, difundir y perpetuar estas manifestaciones culturales ancestrales. En las Jornadas participó un grupo selecto de reconocidos investigadores y cualificados detentadores de la tradición oral. murcianos y canarios, en donde tuvo una especial vigencia manifestaciones o expresiones culturales y religiosas vinculadas a la literatura popular, música tradicional y manifestaciones de religiosidad popular. Además de las ponencias, se programan diversas actividades complementarias como exposiciones de atuendos y vestimenta tradicional del Fondo de Cultura Tradicional, presentaciones de libros, visitas guiadas al casco histórico de Lorca, controversias entre troveros murcianos y verseadores canarios, representación de una muestra del Auto de Reyes Magos de Zarzadilla de Totana, muestra de artesanías tradicionales de cerámica, hilatura de jarapas y bordado, degustaciones gastronómicas, muestra del canto religioso de la Aurora lorquina, yeclana y murciana, así como de baile del grupo de Coros y Danzas de Lorca.
Article
Full-text available
El trabajo que ahora presento pretende documentar una de las tradiciones musicales más auténticas, ancestral y desconocidas que de siempre han cumplido las cuadrillas de animeros y aguilanderos en los ámbitos de las ermitas rurales dispersas por los amplios campos de los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Vélez Rubio. Durante el intervalo más o menos delatado de tiempo en que las cuadrillas pueden dar comienzo al canto de las coplas de pascua o aguilandos, que transcurre entre las festividades de San Miguel (29 septiembre) y la Candelaria (2 febrero), los vecinos y feligreses de las ermitas demandan a los guiones de pascua que improvisen coplas dedicadas estrictamente al ámbito familiar. Especialmente emotivas resultan las coplas que los guiones echan a modo de rogativas o mandas a personas fallecidas, suscitando entre los familiares y amigos allegados recuerdos conmovedores que a veces provocan entre éstos el llanto emocionado. Voy a plantear diversos ejemplos que documentan este tipo de prácticas tradicionales tan singulares e impresionantes de la música tradicional en claro declive.
Article
Full-text available
En 2004 se cumple el 25º aniversario de la celebración de los encuentros navideños de Cuadrillas en Lorca, el segundo más antiguo en la región de Murcia tras el de Barranda. Este trabajo pretende repasar las vicisitudes por las que discurren los sucesivos encuentros de cuadrillas en el devenir del tiempo, identificar los grupos existentes en la actualidad y plantear a la vista de los distintos instrumentos normativos generados por la UNESCO una serie de recomendaciones estratégicas sobre su dinámica futura.
ResearchGate has not been able to resolve any references for this publication.