Article

Las artes decorativas, un camino hacia la modernidad: Matilde Calvo Rodero y Victorina Durán

Authors:
To read the full-text of this research, you can request a copy directly from the authors.

Abstract

Muchos son los esfuerzos que desde hace tiempo se vienen produciendo por concederle a las mujeres el lugar que le corresponde en el arte. Sin embargo, menos se ha atendido a la función de estas en el arte decorativo, una rama a veces marginal en la historiografía —especialmente la del siglo XX—, al igual que a las artistas que lo han cultivado. En 1899 nacían Victorina Durán y Matilde Calvo Rodero, dos creadoras que se formaron, trabajaron y expusieron juntas. Se trata de uno de los escasos ejemplos hasta ahora documentados de amistad, colaboración y a veces autoría creativa compartida entre mujeres artistas de su época, que ilustra el cambio que encarnó toda una generación moderna que dignificaría las técnicas y obras de las artes decorativas. Con todo, siguen siendo unas grandes desconocidas. Este estudio tiene como objetivo estudiar las trayectorias y circunstancias de estas artistas, subrayando su aprendizaje y orientaciones estéticas, y analizando su producción artística, así como su actividad docente. Mediante la puesta en valor de las modernas aportaciones de ambas, pretendemos contribuir a la incorporación de su obra y la reivindicación de sus soportes y formatos en los relatos de nuestra historia cultural reciente.

No full-text available

Request Full-text Paper PDF

To read the full-text of this research,
you can request a copy directly from the authors.

Article
El éxito de la zarzuela Las golondrinas (1914), de José María Usandizaga y Gregorio Martínez Sierra (antifaz literario de María Lejárraga), marcó un hito en la escena lírica española, en una coyuntura de especial dinamismo artístico y cruciales transformaciones socioculturales que implicaron un cuestionamiento de los roles de género tradicionales. El presente trabajo rastrea las controversias de género implícitas en los discursos que apuntalaron la fama de Usandizaga como ídolo musical del momento, así como en las críticas que discutieron su deriva estética hacia un “modernismo” considerado decadente y veladamente “afeminado”. Para ello, el análisis de textos en prensa y otras publicaciones contemporáneas se confronta con la imagen pública del compositor, junto con algunas evidencias biográficas y dramatúrgicas. Las contradicciones detectadas entre los requisitos canónicos presupuestos a un adalid del teatro lírico nacional y la realidad de condicionantes e inquietudes personales iluminan ciertas mistificaciones en la recepción de su legado.
Article
Full-text available
El crítico de arte y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José Francés, también conocido como Silvio Lago, escribió durante 11 años consecutivos El Año Artístico, un resumen anual de los acontecimientos artísticos españoles acaecidos entre 1915 y 1926, que llegó a ser declarada de utilidad pública en 1924 y traducida a varios idiomas. En esta obra casi enciclopédica, el crítico nombró a 175 mujeres artistas activas en España durante el período señalado, aunque sólo escribió ensayos críticos sobre 14 de ellas. Este artículo pretende dar a conocer el nombre de estas artistas, desvelar los motivos que favorecieron su proyección pública y caracterizar el tono de la crítica de José Francés en el contexto de la polémica de los géneros y de la irrupción de la artista profesional en España.
Article
Full-text available
Nacidas con pocos años de diferencia, Victorina Durán y Maruja Mallo estudiaron en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, se movieron por el Madrid más moderno, fueron docentes de la Residencia de Señoritas y se dedicaron a las artes plásticas y la escenografía. Con el estallido de la Guerra Civil, ambas se exiliaron a Buenos Aires y trabajaron para Margarita Xirgu, participaron de las Bienales Hispanoamericanas de Arte y expusieron en la Galería Silvagni en París. En Argentina las dos residieron y trabajaron activamente más de dos décadas, antes de retornar a Madrid. Pero, si bien Mallo fue recuperada por el panorama más avanzado de la Movida Madrileña como icono mitificado de aquella cultura prebélica, Durán continuó trabajando en un discreto segundo plano. Este artículo tiene como objetivo analizar los puntos en común en sus trayectorias formativas y profesionales y deducir por qué ambas creadoras nunca colaboraron y apenas se mencionaron en sus escritos.
Article
Full-text available
This article discusses, from the perspective of women’s history, the activity of the National Museum of Decorative Arts of Madrid (MNAD) during its first thirty years (1912–1942). This work is mainly focused on the role of the Museum in promoting the artistic education of Spanish women, an undertaking which is only possible in a political and intellectual context dominated by a reforming liberalism and which results in a deep understanding that, for the general good of society, women must be better educated. It also examines the development of the Museum’s textile collection, on the grounds that it is closely related to the appreciation of work done by women, by the Museum’s curators and by the Spanish intellectual élite of the time. The essay concludes with the idea that the MNAD was following the model established several decades before in Britain by the Victoria and Albert Museum, even though it is possible to detect some differences which are unique to this particular case.
Article
Full-text available
La misoginia que caracterizó la España del primer tercio del siglo XX y las graves dificultades que las artistas debieron sortear durante esos años definen el contexto en el que se inserta nuestra investigación, cuyo objetivo esencial es analizar la trayectoria artística de Marisa Rosset y Velasco desde que en 1924 se dio a conocer en la Exposición Nacional hasta 1939, fecha en la que concluyó la guerra civil y acabó la etapa esencial de su producción. Durante este período la artista no solo practicó una moderna figuración sino que alcanzó un elevado grado de profesionalización, hechos estos que hicieron de ella una de las pintoras de mayor calidad y más avanzadas de su época y sobre los que este trabajo centra la atención con el propósito de paliar una inmerecida laguna historiográfica.
Article
El artículo presenta la historia de la fundación del Museo Nacional de Artes Decorativas en 1912, como Museo Nacional de Artes Industriales y su desarrollo en los primeros años de vida. Se intenta dar una visión de las razones de su fundación, antecedentes y fines, presentando el Real Decreto de fundación y el Reglamento de Museo, y de los trabajos desarrollados hasta los años 30 del siglo pasado. Entre sus fines destaca el especial interés en la enseñanza y didáctica de las artes industriales y decorativas, y su relación con los museos europeos como el Victoria and Albert Museum, por ejemplo.
Article
This article presents a compilation of female artists who carried out their sculptural work during the twentieth century. With a brief presentation of each of them I want to implement visibility and the importance of incorporating their works to the collective imagery in order to be added to Spanish contemporary arts history. Some of them have public monuments of great popular recognition but their names have not been mentioned yet. Some others have “minor” works but they were relevant teachers to other artists. A few of them have extensive monographs about their life and their works. While others have almost gone unnoticed, but the proof of their professional career’s existence seems fundamental to us and they must be incorporated to history either through text books, university research works, ideally achieving a supported research project, to provide them the visibility their works and their vital trajectories deserve.
Article
RESUMEN José González Edo fue una figura destacada de la arquitectura y del urbanismo de la España contemporánea aunque la Guerra Civil truncó muchos de sus proyectos e incluso las posibilidades de crear la arquitectura que concebía con expresiones modernas y centroeuropeas. Su actividad en la provincia de Málaga fue intensa tanto en el ejercicio como profesional con despacho de arquitectura propio, como por ser el Arquitecto de Construcciones Escolares y el Arquitecto del Catastro de Urbana de la Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda. Su trabajo relacionado con el urbanismo de la ciudad de Málaga y de otros planes de ordenación en la provincia fue causa de desencuentros con las autoridades malagueñas, no obstante José González Edo nunca perdió sus vínculos con Málaga. ABSTRACT José González Edo was an outstanding figure of the Architecture and Urbanism of the Contemporary Spain although the Civil War cut off many of the projects and also the possibilities to afford an Architecture conceived by modern expressions and that became from Central Europe. The activity of José González Edo in the province of Málaga was intense because he worked as an professional architect and as the Architect for the Schools Buildings as well as the Chief Architect of Urban Cadastre in the Provincial Delegation of the Financial Ministry. The urbanism works of José González Edo in the city of Málaga and in several plans in the Province promoted several disappointments with authorities, nevertheless he never lost his links with Málaga. PALABRAS CLAVES: José González Edo, urbanismo, siglo XIX, Málaga.
Article
Patricia Mayayo hace un recorrido histórico crítico de la participación de la mujer en el desarrollo de las artes en occidente; la ubica dentro de un contexto de desequilibrio de oportunidades y de menosprecio social a la creatividad y cualidades artísticas femeninas. Se aproxima a este fenómeno desde el pensamiento feminista, por lo que ofrece otra cara de la historia del arte.
El libro español en el Salón Internacional del Libro de Arte
  • A G Asenjo
Arte y artistas: Los premios de los concursos nacionales de Bellas Artes
  • J Blanco Coris
El Museo Nacional de Artes Decorativas como referencia para la teoría de las artes
  • A Cabrera Lafuente
  • I Marco
  • L Collado
Mujer, arte y sociedad. Barcelona: Ediciones Destino. Cómo se hacen los trabajos de Batik. (s. f.)
  • W Chadwick
La Gaceta de las artes gráficas
  • Concurso De
  • Artes Gráficas
Escenografía en el exilio republicano de 1939
  • A M Arias De Cossío
  • I Castro
Fomento artístico y sociedad liberal
  • D Caparrós
El trabajo y la educación de la mujer en España (1900- 1930)
  • R Capel Martínez
Victorina Durán y el círculo sáfico de Madrid. Semblanza de una escenógrafa del 27
  • V Carretón
Mi vida. El Rastro. Vida de lo inanimado edición crítica e introducción de Murga Castro y C
  • V Durán
A teatro descubierto editado por E
  • V Durán
Año académico y cultural
  • Exposiciones
Arte decorativo, arquitectura y grabado
  • R Felski
Datos referentes a la concurrencia de artistas españoles
  • La Iii Exposición Internacional De Arte
  • Monza En
Las recientes exposiciones
  • A Méndez Casal
Exposición Nacional de Bellas Artes. Arte decorativo. La Libertad, 11 de junio
  • A De
Mujer moderna, estilo norteamericano: los años 20
  • N F Cott
Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano
  • Gaitán Salinas
de julio). Arte y artistas
  • Hesperia
Presencia femenina en las artes del libro español
  • López Serrano
Pioneras españolas en las ciencias. Las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química
  • C Magallón Portolés
La vida y las mujeres. El arte decorativo en España, El Día
  • M Nelken
La Exposición Nacional de Bellas Artes
  • Á Vegue Y Goldoni
La mujer y la pintura del XIX español. Cuatrocientas olvidadas y algunas más
  • E De Diego
En Las mujeres y el universo de las artes, XV Coloquio de Arte Aragonés editado por C
  • J M Llodrà
Una exposición en el Ateneo de Madrid
  • B Miriel
Transitar dos mundos: inventario teatral de Victorina Durán
  • E M Moreno Lago
Muros para pintar. Las artistas y la Residencia de Señoritas. En Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario
  • Murga Castro
El Heraldo de Madrid
  • Noticias
Notas de arte. Comentarios a una lectura. Abc
  • R Doménech
Mi vida. Así es edición crítica e introducción de I. Murga Castro y C
  • V Durán
El arte decorativo y la mujer. Torrelavega: Imprenta de Antonio Fernández
  • T Gutiérrez-Larraya
En Mujeres públicas, ciudadanas conscientes. Una experiencia cívica en la Segunda República
  • E M Moreno Lago
La vida y las mujeres. A propósito de dos artistas
  • M Nelken
La vida y las mujeres. Exposiciones, El Día
  • M Nelken
La exposición nacional de Bellas Artes. La Época del domingo
  • E Vaquer
La Exposición Nacional. Los trabajos de artes decorativas
  • Á Vegue Y Goldoni
Dos exposiciones interesantes: Victorina Durán y Matilde Rodero en el Lyceum
  • Á Vegue Y Goldoni