Book

La burocratización del mundo en la era neoliberal

Authors:

Abstract

Nuestras sociedades modernas son víctimas de la creciente invasión de la burocracia en la vida profesional y cotidiana. ¿De qué otro modo podríamos calificar el requisito cada vez mayor del papeleo, incluso digital? ¿Y qué decir de la confrontación constante con los procedimientos formales para obtener acceso al crédito o a una red informática, para alquilar una vivienda, calificar a un banco o beneficiarse de la justicia? ¿Y qué hay de la necesidad de cumplir las normas para que las cuentas de una empresa obtengan una certificación o que un producto sea calificado como orgánico?Inspirándose en Max Weber y en Michel Foucault, Béatrice Hibou analiza las dinámicas políticas que subyacen a este proceso. La burocracia neoliberal no debe entenderse como un aparato jerárquico exclusivo del Estado, sino como un conjunto de normas, reglas, procedimientos y formalidades (procedentes del mundo corporativo) que abarcan al conjunto de la sociedad. Es un vector de disciplina y de control, pero también un productor de indiferencia política y social. Al proceder a través de los individuos, la burocratización no viene «desde arriba», sino que se trata de un proceso mucho más amplio de «participación burocrática». Sin embargo, hay grietas que la convierten en un desafío importante para las luchas políticas venideras.
Article
Este análisis considerará la burocracia partidista como un caso especial de las organizaciones públicas. En las democracias se hace necesaria un tipo de organización, en las organizaciones se encuentra una minoría que detenta el monopolio del poder y está burocracia partidista dispone de los recursos para perpetuarse en el mismo. El objetivo del presente documento es explicar que la burocracia partidista de los órganos legislativos determina la actividad propia de los congresos y el desempeño institucional de los órganos legislativos como resultado de su orientación partidista. Concluimos planteando que la burocratización y el tipo de liderazgo burocrático al interior de los partidos políticos retarda o motiva los procesos y consenso político necesarios para consolidar los proyectos y programas de la política y de los gobiernos. Para ello, las instituciones oscilan entre las reglas de un orden constitucional o de los procesos operativos de una burocracia y los acuerdos que predominan en el comportamiento entre las asociaciones informales, el argumento se comprueba a través de la descripción de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como referente empírico.
Article
La relación entre la burocracia partidista y la profesionalización, en particular del senado de la república en México, se puede explicar desde el enfoque de sistemas, como una relación causal y formal. No obstante, para explicar el ejercicio de la dominación propia del poder político precisa algo más que hechos, la eficiencia es también resultado de sentimientos y anhelos de los ciudadanos. En este sentido, la presente investigación sugiere desde el enfoque del institucionalismo histórico, que el conflicto entre la burocracia partidista producido por la escasez de recursos se centra en la política y se expresa en sus candidaturas para integrar la cámara de senadores. Para ello, las instituciones oscilan entre las reglas de un orden constitucional o de los procesos operativos de una burocracia y los acuerdos que predominan en el comportamiento entre las asociaciones informales. El objetivo del presente documento es explicar que la profesionalización de los órganos legislativos depende de la actividad propia de los congresos como profesión, del conocimiento personal de los legisladores y del desempeño institucional de los órganos legislativos como resultado de su profesión y profesionalización. Concluimos planteando que el grado de burocratización y el tipo de liderazgo burocrático al interior de los partidos políticos retarda o motiva los procesos y consenso político necesarios para consolidar la profesionalización de la política y en particular de la profesionalización del senado de la república.
Article
En el presente artículo se revisa el papel de la burocracia partidista como fenómeno que permite explicar la ingobernabilidad en una democracia. La crisis de gobernabilidad se gesta, desde el momento en que esta no institucionaliza su función. Este análisis considerará la burocracia partidista como un caso especial de las organizaciones. La investigación sociológica ha explicitado varias concepciones que sirven como fondo esencial para el estudio que sigue. En las democracias se hace necesaria un tipo de organización, en las organizaciones se encuentra una minoría que detenta el monopolio del poder y está burocracia partidista dispone de los recursos para perpetuarse en el mismo. El presente documento sugiere que las condicionantes de legitimidad, pertinencia, flexibilidad, autonomía y coherencia son parte fundamental del diseño y rediseño de las democracias, la gobernabilidad democrática depende, más que nunca, de sugerir que los problemas de ingobernabilidad que enfrenta nuestro gobierno y la fragilidad de la democracia, tienen su origen en la llamada crisis de la burocracia partidista, desde el momento en que dichas organizaciones han dejado de dar respuesta eficiente y procesar las demandas que la sociedad le hace al Estado. Se concluye planteando que el funcionamiento de las organizaciones que median la relación entre el Estado y la sociedad es un imperativo que explica la incertidumbre o consolidación de la democracia.
ResearchGate has not been able to resolve any references for this publication.