BookPDF Available

La educación Social en los extremos: Justicia social y paradojas de la práctica

Authors:

Abstract

Desde Heráclito todo fluye, nada permanece. El motor que mueve el mundo y hace que todo fluya es, según este pensador, la dialéctica, y la dialéctica es la acción contradictoria de los polos opuestos. Cada tesis tiene su antítesis y, de su interacción, surge una síntesis de ambos. Y esta síntesis, en breve, será una nueva tesis confrontada con una nueva antítesis. De acuerdo con el párrafo anterior, queremos iniciar la presentación de la obra colectiva La Educación Social en los extremos: Justicia social y paradojas de la práctica en la que se abordan desde diversas perspectivas y miradas las paradojas de y en la Educación social afirmando que, según nuestro parecer, es necesario tener una visión positiva de las contradicciones y de las paradojas existentes en el campo de la educación social, pues dichas paradojas y contradicciones son necesarias para el debate y el progreso de dicho campo disciplinar. Ello implica no entenderlas como un juego de contrarios o una oposición que no es resoluble sin la negación de una de las partes, sino que deben abordarse desde una perspectiva integrativa y deliberativa. Debemos entenderlas en clave dialéctica, considerándolas como una oposición en la que los diversos términos implican una parte de su opuesto, al estilo de las filosofías orientales, tan diferentes del racionalismo y del maniqueísmo occidentales modernos.
A preview of the PDF is not available
ResearchGate has not been able to resolve any citations for this publication.
Article
Full-text available
El objetivo de este artículo radica en analizar las presiones que recibe el sistema educativo para adaptarlo a las necesidades del mundo económico. Para ello se examinan las direcciones que está tomando en tres planos diferentes. En primer lugar, se aborda el papel de la innovación educativa vinculada al desarrollo de aplicaciones tecnológicas, que no solo está configurando nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, sino también oportunidades de negocio inspiradas en la industria del entretenimiento, amenazando así la continuidad del sistema educativo tal y como lo conocemos hoy en día. En segundo lugar, se examina el enfoque pedagógico de las competencias que, más allá de promover cambios en la cultura escolar, favorece el desarrollo de una visión pragmática y económica de la educación. Finalmente, y partiendo del discurso en torno a la educación competencial y la teoría de las inteligencias múltiples, se analiza el papel que está tomando el fomento de las competencias emocionales en educación a partir de la influencia de la psicología positiva y la industria de la felicidad. Las conexiones entre estos tres planos nos permiten mostrar hasta qué punto contribuyen a configurar subjetividades funcionales a la racionalidad neoliberal que nos gobierna. Ante estas tendencias, cabe reivindicar la renovación del compromiso pedagógico con las nuevas generaciones, que no puede quedar reducido a una formación a la carta dirigida al desarrollo profesional ni a una cultura educativa interesada tan solo en las competencias emocionales y el fomento del espíritu emprendedor. En oposición a las tendencias pedagógicas actuales que defienden un modelo de ciudadanía individualista y psicológico, la perspectiva que sostenemos en este artículo -siguiendo a Hannah Arendt- entiende ese compromiso pedagógico como el esfuerzo permanente por poner en contacto al sujeto con la cultura, el deseo de saber y la apertura a un mundo común.
Article
Full-text available
En dos trabajos previos (E. L. Menéndez, 1978 y 1980) hemos tratado de caracterizar la estructura del modelo médico, así como el proceso contradictorio que el desarrollo del mismo supone. En otros dos materiales hemos tratado de demostrar a nivel empírico la incidencia de los procesos de automedicación, por lo menos para el contexto mexicano (E. L. Menéndez, 1981a y 1982). En este trabajo retomaremos algunos de los conceptos planteados para analizar en particular una de las principales áreas que surge en el proceso de expansión actual del modelo médico hegemónico, y que conforma una potencial alternativa al mismo.
Book
Full-text available
Políticas del sufrimiento y la vulnerabilidad reúne diversos ensayos sobre vida y política a fin de poner en juego la potencia resistente de la vulnerabilidad humana y el no-poder-querer-más. Si los canales de gestión del sufrimiento y la vulnerabilidad (medicalización y psicologización, institucionalización, literatura de autoayuda, etc.) aspiran a reparar individualmente los desajustes del sujeto autoproductivo e imposibilitan su visibilidad, ¿es posible apropiarse de ese sufrimiento para convertirlo en un arma política? ¿Podemos hacer de la vulnerabilidad común una fuerza compartida? ¿Qué papel pueden jugar los profe­sionales del campo social y de la salud en la articulación de una «gramática política» capaz de abrir espacios de intervención colectiva? ¿De qué forma podríamos impulsar experiencias de politización del malestar social? Estas son algunas de las preguntas a las que intentan dar respuesta los autores de este libro desde perspectivas muy diversas. El objetivo es ofrecer algunas herramientas de análisis para orientar el trabajo social en torno al sufrimiento y la precarización de la existencia, promoviendo, a su vez, un sentido del compromiso que haga de la sostenibilidad de la vida el centro de la dignidad humana.
Article
Full-text available
Este artículo repasa el peso que tiene hoy el discurso psicológico en el mundo educativo. Por un lado, se denuncia el uso abusivo del diagnóstico en salud mental en el marco escolar. Por el otro, se analizan los efectos de la expansión de las neurociencias en las condiciones de producción del conocimiento pedagógico. Finalmente, se examina el papel de la neuroeducación y el desarrollo de la psicología emocional en la construcción de subjetividades emprendedoras. Contra estas tendencias colonizadoras del discurso educativo, los autores defienden el establecimiento de un nuevo contrato pedagógico que permita repensar el ejercicio de la función educativa de maestros y educadores.
Article
Full-text available
En este artículo sostenemos que el discurso del emprendimiento opera como un dispositivo de individualización de la relación salarial que oculta el fuerte contraste entre el plano ideal –autonomía, independencia subjetiva, éxito- y los obstáculos materiales reales –profundización del endeudamiento, alta proporción de fracaso, precarización-. Analizamos empíricamente dos casos: 1) el Foro de Activación para el Empleo de la Comunidad de Madrid que promueve lo que llamamos el narcisismo competitivo neoliberal; y 2) los contrastes entre el plano ideal y material en los discursos de personas en paro entrevistadas durante 2012 y 2013. Concluimos que las políticas de empleo que promocionan el emprendimiento no resuelven el problema del desempleo sino que, fundamentalmente, sirven para gobernar políticamente la precariedad masiva. Proponemos utilizar las categorías de emprendeudores y de emprendeudamiento para una mejor comprensión sociológica del discurso del emprendimiento. Abstract This article argues that the entrepreneurship discourse operates as an individualization apparatus of the wage relation which hides the strong contrast between the ideal level -autonomy, subjective independence, success- and the real material obstacles –deepening of debt, high failure rate, precarization-. Two cases are empirically analyzed: 1) The Activation for Employment Forum organized by Madrid regional government, which promotes what we call competitive neoliberal narcissism; and 2) the contrasts between the ideal level and the material level in the discourses of unemployed people who were interviewed in 2012 and 2013. It is concluded that employment policies that promote entrepreneurship do not solve the problem of unemployment but mainly serve to govern politically the massive precariousness. It is proposed to use the categories of emprendeudores and emprendeudamiento [entrepreneurs + debt category] for a better sociological understanding of the entrepreneurship discourse.
Article
Numerous studies show the low academic levels of adolescents who are institutionalized in residential care facilities. Few adolescents who are or have been institutionalized in residential care are able to obtain a higher education degree, limiting their chances for a higher level of well-being and quality of life. The presence of this social group in science, technology, engineering and mathematics (STEM) disciplines is extremely low. This article shows the results of research that reveals the impact of a successful educational action, such as extending learning time for institutionalized adolescents who live in residential care. Extended learning time activities, in out of school program, were conducted as scientific workshops and facilitated by university professors and researchers from different scientific disciplines. Data showed an improvement in adolescents' content knowledge, educational aspirations and scientific vocations. Those experiences modified participants' perceptions of their academic and professional expectations, transforming their vision of their future. This research was conducted using a communicative methodology with 12 adolescents from 12 to 17 years old who lived in residential care.
Article
El texto se propone como un estudio del reconocimiento recíproco a través de una revisión de la propuesta elaborada por Axel Honneth en su filosofía, y con el objetivo de señalar sus principales contribuciones tanto para la configuración de la identidad humana como para la práctica de la metodología de la transformación pacífica de los conflictos. Tanto es así que se enfatiza, especialmente y siguiendo a Honneth, cómo el hecho de reconocerse recíprocamente ayudará a las personas a sentirse más confiadas, respetadas y estimadas, siendo éstos tres valores fundamentales para la regulación positiva de los conflictos y para la construcción de culturas para la paz. Además, el reconocimiento recíproco se pondrá en relación en estas páginas con otros medios pacíficos de la transformación de los conflictos.
Chapter
This chapter introduces evidence-based policy and practice in public services and discusses the themes covered by the book. It presumes that there are two broad users of evidence: policy makers and practitioners. The book is organised first by exploring the role of evidence in different models of the policy process, and then by focusing on the role of evidence in specific public policy areas. The second half of the book then picks up some of the recurrent themes to explore cross-sectoral issues of evidence generation, before moving on to consider evidence implementation. The turn of the century has seen evidence embedded in the political and policy rhetoric of the day, and infused in the newly transformed professional ethic of many service professionals. Bringing such diverse accounts from across the public sector together under a coherent framework, the chapter suggests, will offer new insights and scope for cross-sectoral learning.