BookPDF Available

ATLAS DE INDICADORES ESPACIALES DE VULNERABILIDAD ANTE EL COVID-19 EN CHILE

Authors:

Abstract

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el Centro Producción del Espacio hemos estado trabajando en recopilar información útil para la toma de decisiones a la hora de enfrentar esta crisis sanitaria. En nuestro sitio hemos compartido diferentes avances. Productos de investigación en representación cartográfica han sido clave para orientar nuestra propia comprensión socio-espacial de este fenómeno. El enfoque de las medidas preventivas deben alimentarse de manera interdisciplinaria y para eso muchos expertos debemos salir de la zona de confort de nuestros campos de conocimiento para intentar aportar en otros. Los matemáticos lo han estado haciendo con los epidemiólogos, los biólgos con los médicos, los ingenieros con los kinesiólogos, en una larga lista de cruces disciplinares. En este sentido, las ciencias sociales también tiene mucho que aportar. Desde la perspectiva de los estudios urbanos y la geografía humana, en el CPE hemos producido información relevante para estos fines y hemos decidido dejarla a libre disposición de la mediante este Atlas de indicadores que presentan cuales son las zonas urbanas más vulnerables al contagio por COVID-19. En este atlas se incorpora la ubicación de los adultos mayores como población más expuesta, viviendas de mala calidad material, hogares con hacinamiento, hogares expuestos por condiciones socio-económicas y las localidades con escaso acceso al agua potable donde una simple medida como lavarse las manos es un desafío. En el sitio web del CPE (www.producciondelespacio.org) estan liberados los datos para su consulta.
A preview of the PDF is not available
Chapter
Full-text available
Revertir los horrores del pasado urbanístico de Santiago ha sido altamente costoso y, de momento, los esfuerzos siguen siendo insuficientes. Esto se hace especialmente difícil si el Estado no produce ciudad, solo la financia y omite su responsabilidad sobre el bien común.
Book
Full-text available
Este libro compila los primeros diez ensayos de Academia Ciudadana, una organización interdisciplinaria, crítica y horizontal de académicxs que busca democratizar el conocimiento y recuperar el rol político propositivo de la academia en la sociedad. Estos ensayos están escritos en un lenguaje accesible y desde todas las ciencias (naturales y sociales), y analizan los distintos impactos que la peor pandemia ha tenido sobre el tejido humano, medioambiental, y socioeconómico del país. Esperamos que estas letras avancen el diálogo político y social, para construir inclusivamente ese país democrático, digno y justo que tanto merecemos. Uno, donde las puertas antes cerradas de la academia y la política hoy se abran para todxs los pueblos de un Chile Despierto. Ese mismo que, desde el 18 de octubre del 2019, avanza firme para recuperar todas sus grandes alamedas. Como Academia Ciudadana, esperamos estar a la altura.
ResearchGate has not been able to resolve any references for this publication.