BookPDF Available

El género en escena: relaciones en la práctica laboral de Teatro en Chile

Authors:

Abstract

El teatro, entre muchas cosas, es una plataforma de comunicación, un vehículo transmisor de mensajes e ideologías que a través de la materialidad del cuerpo, está constantemente preguntándose por la realidad y sus múltiples dimensiones. Con el potencial de articularse como una herramienta crítica que acompañe los procesos de transformación social, el teatro ha sido históricamente capaz de influir en la construcción de la subjetividad individual y colectiva de las sociedades. Desde esta perspectiva, atendiendo principalmente a la función social y crítica de la actividad teatral, partiendo de su reconocimiento como una actividad laboral y de sus agentes como trabajadores que interactúan en el marco de matrices culturales y estructuras dominantes, es fundamental que el teatro se pregunte a sí mismo por la reproducción de dichas estructuras al interior de sus prácticas y sus relaciones laborales y de producción. En este sentido, se presume que el teatro, como cualquier otra expresión cultural, no es inmune a las inequidades y formas de discriminación que ocurren en otras áreas de la sociedad, y recibe las influencias de un contexto mucho más amplio, donde se reproducen e intersectan distintas formas de categorización; la clase, el nivel educacional, la edad, la pertenencia étnica y/o territorial y el género, entre otras formas de clasificación social, pueden conllevar múltiples obstáculos y desventajas, dificultando y limitando incluso el desarrollo de determinadas vidas y trayectorias profesionales. Con la finalidad de instalar en el medio artístico y cultural local la preocupación por las relaciones y usos que conforman las prácticas laborales y de producción teatral, esta investigación, de carácter exploratorio, tiene como objetivo identificar y caracterizar diversas dimensiones en las que puedan apreciarse diferencias que señalen inequidades de género -en algunos casos, en intersección con otras categorías-, entre actrices y actores pertenecientes a un segmento acotado del sector teatral: el Sindicato de Actores de Chile.
A preview of the PDF is not available
Article
Full-text available
En este trabajo analizamos la participación de las mujeres en el teatro independiente argentino contemporáneo (2001-2020). Nos concentramos en la ocupación de roles de referencia: dirección, autoría (dramatúrgica y crítico/teórica) y representación institucional, tomando como caso testigo al Instituto Nacional del Teatro. La investigación se nutre de algunos postulados de la Sociología del Arte y de las teorías críticas feministas, especialmente de los estudios sobre participación político-institucional de las mujeres. La metodología es de carácter cuantitativa y el corpus se constituye de datos primarios de acceso público y de información interna de la institución. Los resultados indican que las mujeres acceden en la actualidad a un nivel bajo de participación en todas las categorías analizadas, cercana al 30%. Este dato refuerza la necesidad de planificar políticas con perspectiva de género y abordar el debate de la paridad considerando todos los aspectos de participación de las mujeres en el teatro.
Article
Full-text available
Problematizamos desigualdades de género en torno a premios en el teatro independiente de Córdoba (Argentina), con el propósito de entender las lógicas de reconocimiento en un asimétrico mundo del arte. Para ello, revisamos teóricamente los criterios de distinción desde la perspectiva de género, considerando aspectos estéticos y extra estéticos de las obras, así como la noción de genio, asociada históricamente con el rol de la dirección. Además, analizamos los reconocimientos y auto reconocimientos de mujeres y disidencias en roles directoriales. Luego, atendemos a las esferas pública y privada como ordenadoras de las prácticas teatrales. En particular, abordamos el caso de los Premios Provinciales de Teatro; incluimos datos estadísticos, sistematizamos las repercusiones de la edición 2019 y confrontamos posturas sobre posibles soluciones afirmativas o transformativas en torno a las injusticias de reconocimiento. Palabras clave: Artes dramáticas; Igualdad de género; Estética; Distinción público y privado; Dirección teatral
Article
En los últimos años, los feminismos han crecido de ma- nera exponencial en la Argentina. Este desarrollo vertiginoso tuvo su correlación en la academia. Teniendo en cuenta la transversalidad de los estudios de género, entendemos que esta perspectiva también debe ser considerada a la hora de analizar al teatro independiente, circuito teatral de gran reconocimiento, especialmente en la ciudad de Buenos Aires. Mientras que, por un lado, los estudios históricos deben rescatar del olvido a las mujeres que engrandecieron al teatro independiente de las primeras décadas —poco estudiadas e invisibilizadas por el modelo heteropatriarcal de la sociedad que nos contiene—, los estudios del pre- sente tienen que preguntarse por el rol de la mujer (y más géneros) en el teatro independiente de la actualidad. Es necesario que el teatro in- dependiente sea abordado y construido con una perspectiva de género, y eso implica, además, repensar las formas de vinculación y construc- ción. En el presente trabajo nos proponemos hacer un recorrido por las coincidencias que encontramos entre el movimiento feminista y el mo- vimiento de teatros independientes, indagar acerca de un posible modo feminista de hacer teatro independiente, y recuperar algunas de las deu- das pendientes que hay para con ambos movimientos.
Article
Full-text available
En este artículo propongo analizar algunos dilemas que afrontan las políticas públicas para la cultura al incorporar de perspectiva de género. Para ello, recorro el proceso de inscripción de la categoría “género” en las políticas para la cultura a nivel local y focalizo en una política implementada en Montevideo (Uruguay) desde 2012 en adelante, que enlaza promoción y difusión de artes escénicas con acceso por parte de la ciudadanía. Mediante entrevistas y relevamiento de fuentes, abordo las posiciones y discusiones surgidas a partir de la propuesta de añadir, entre otros cambios, un objetivo referente a la dimensión de género, el resultado al que se llega luego de negociaciones y los incipientes efectos que produjo. El “caso” nos permitirá pensar por qué las prácticas artísticas abordadas mediante políticas culturales suponen un peculiar desafío para la transversalidad de género.
Article
Full-text available
Este artículo empieza con un llamado de atención a los profesionales que trabajan con la familia, para advertir que la igualdad adquiere diferentes connotaciones de acuerdo con el contexto. Así, en el plano de las relaciones interpersonales propias de la familia, y de otros pequeños grupos en los que transcurre la cotidianidad, la igualdad es de raigambre ética. Superada esta advertencia y dada la usual confusión entre igualdad y equidad, la reflexión se orienta a trazar diferencias entre estos dos términos; para ello se toma como base una sugerente idea desprendida de una obra de Amelia Valcárcel en la cual la autora deja establecido que “la igualdad es ética y la equidad es política”. Como gran conclusión, se plantea la inseparabilidad entre igualdad y equidad cuando se ponen en marcha la decisión y la acción para enfrentar injusticias de diferente índole y de cotidiana presencia en variadas yw pequeñas esferas distributivas entre ellas la familia. En esta parte conclusiva se destaca una diferenciación más entre igualdad y equidad al conferirle a la última el carácter de “bien ético”.
Article
Full-text available
La obra de Michel Foucault ha sido objeto de diversas e intensas lecturas feministas. La valoración de la pertinencia de los análisis y de las elaboraciones conceptuales foucaultianas alcanza en tales lecturas una cierta disparidad. Por ello consideramos que el diálogo establecido ha sido y es complejo pero de gran interés, tanto para la práctica feminista como para cualquier analítica del poder. En este artículo intentamos reflexionar, sin ánimo de sintetizar exhaustivamente, acerca de los elementos de confluencia y discrepancia que las autoras feministas han sostenido con la obra de Michel Foucault. Por último, subrayamos cómo una lectura de la obra de Foucault que incorpore elementos de la crítica feminista puede permitir una profundización en el análisis de las relaciones de poder.
Article
Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista
Article
Abordajes estadísticos, antropológicos, sociológicos, históricos, intentan comprender y analizar la diversidad de estructuras familiares. Incluso, estos estudios, cambiaron la noción de "familia" por el de "organizaciones familiares" para evitar caer en definiciones ahistóricas y monolíticas que pretenden instalar como "natural" una única manera de agrupamiento familiar. Abstract: Statistical approaches, anthropological, sociological, historical, trying to understand and analyze the diversity of family structures. Even these studies, they changed the notion of "family" by "family organizations" to avoid falling into ahistorical, monolithic definitions that seek to install as "natural" one way of family reunification.
Article
Tesis Univ. Granada. Instituto de Estudios de la Mujer. Leída el 22 de marzo de 2010
Article
En este artículo propongo considerar la tensión existente entre la construcción de subjetividades singulares y el supuesto de que esas subjetividades son sólo efecto de condiciones socioculturales problemáticas. El análisis de lasubjetividad se torna imprescindible para comprender las diferencias en una sociedad generizada, así como el sostenimiento y la perdurabilidad de las condiciones de desigualdad de género y discriminatorias hacia las mujeres. Para el análisis del “techo de cristal” y sus efectos depresógenos sobre la salud mental de las mujeres, resulta muy significativo estudiar los modos de trabajar y las organizaciones laborales, así como la incidencia de los mismos sobre la producción de malestar psíquico en las mujeres. No sólo intento poner en cuestión los reduccionismos simplistas sobre la internalización de estructuras culturales en el interior de cada sujeto, sino que también me interesa desentrañar lasmediaciones, articulaciones y resistencias que aquellas estructuras provocan enla subjetividad femenina, así como los resultados obtenidos por algunos colectivos de mujeres y por sujetos singulares debido a tales movimientos subjetivos.
Cramsie. Dramaturgas latinoamericanas contemporáneas: Antología crítica. Madrid: Editorial Verbum
  • Elba E Andrade
  • F Hilda
Andrade, Elba e Hilda F.Cramsie. Dramaturgas latinoamericanas contemporáneas: Antología crítica. Madrid: Editorial Verbum, 2002. Impreso.