Article

La crisis del orden colonial Estructura agraria y rebeliones populares de la Nueva España, 1750-1821

Revista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History 03/1993; 11(01). DOI: 10.1017/S0212610900003839
Source: OAI

ABSTRACT

Editada en la Universidad Carlos III Publicado

Download full-text

Full-text

Available from: Pedro Pérez Herrero, Dec 04, 2015
  • Source
    • "que para el caso mexicano la comprensión regional del proceso revolucionario de 1910 ha sido de la mayor importancia, al grado de que ya hace tiempo no se habla de una revolución sino de revoluciones (Womack, 1969; Knight, 1989; Falcón, 1990; Benjamín y Wasserman, 1990; Martínez, 2001). Igual se ha admitido ya desde luego, para los movimientos de Independencia (Hamnett, 1990; Van Young, 1992) y para algunos otros procesos históricos decimonónicos, como las reacciones regionales a la intervención norteamericana (Herrera, 1997). Quiero terminar este apartado haciendo alusión a tres problemas que han estado ligados a la historiografía de perspectivas regionales: el regionalismo, el afán totalizador y las difi cultades para ligar lo regional con otros ámbitos. "

    Preview · Article · Apr 2009 · História Unisinos
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El propósito de este trabajo es hacer un recorrido por las últimas aportaciones de la historiografía que atiende a la minería novohis-pana a fines del periodo colonial (1770-1821), el cual no pretende ser una historia de la historiografía minera mexicana, 1 ni tampoco se pro-pone obtener un balance bibliométrico de lo producido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX . 2 Así, nuestro objetivo es realizar una evaluación historiográfica basada en el análisis de cuatro aspectos que, además de polémicos, consideramos que son claves para ir avan-zando en el proceso de síntesis al que toda disciplina científica aspi-ra. 3 Concretamente, pretendemos atender al problema del volumen y participación de la minería en la economía novohispana; a las dis-tintas propuestas que se han realizado sobre la periodización de di-cho sector productivo en el siglo XVIII; al debate sobre la rentabilidad de la industria minera a partir del último tercio del setecientos y, finalmente, a los avances obtenidos en el conocimiento de dicha ac-tividad económica a lo largo de la guerra de Independencia. * Quiero agradecer los comentarios y sugerencias realizados por Guillermina del Valle y Luis Jáuregui al presente trabajo, en el entendido de que cualquier error u omisión es res-ponsabilidad del autor. 1 Un estudio reciente que se plantea dicho cometido lo tenemos en el artículo de Inés Herrera, el cual hace un seguimiento de los individuos, grupos e instituciones que realiza-ron trabajos sobre la minería mexicana entre 1940 y 1990. Herrera, 1998. 2 Una actividad que en los últimos años ha venido desarrollando de forma continua un grupo de investigadores inscritos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cf. Velasco, Flores y Herr era, 1984; Velasco, Flores, Herrera y Ortiz, 1992. 3 Al respecto hemos asumido la propuesta realizada por Inés Herrera que en 1998 plan-teaba lo siguiente: "Sin embargo todavía tenemos ante nosotros una gran tarea: sintetizar y reinterpretar los resultados alcanzados para ciertos periodos y regiones, y aun para la histo-ria minera del país en general, y plantear nuevas direcciones en la investigación que permi-EHN 27, julio-diciembre 2002, p. 123-164.
    Preview · Article ·
  • Source

    Full-text · Article ·
Show more