Conference PaperPDF Available

Proyecto Paisajes-Vida Silvestre: resultados preliminares del monitoreo a escala de paisajes

Authors:

Abstract

El Proyecto Paisajes-Vida Silvestre propone a través de diferentes iniciativas, cambiar el paradigma de conservación, integrando las áreas protegidas en la matriz circundante y viceversa. De esta manera, a través de la conectividad funcional se espera articular la conservación de la vida silvestre con actividades productivas sostenibles y la consecuente reducción de amenazas y presiones antropogénicas. Las estrategias de conectividad están focalizadas en “especies paisaje”, reconocidas por sus amplios requerimientos territoriales, vulnerabilidad a amenazas antropogénicas, funcionalidad ecológica e importancia socioeconómica. Esta estrategia considera que a través de la conservación y manejo a escala de paisajes simultáneamente se conservan hábitats y especies a escalas locales. El protocolo de monitoreo establece la selección de cuadrículas de 16 kilómetros cuadrado en cinco paisajes seleccionados a nivel nacional. La metodología de muestreo comprende la instalación de cámaras trampa y recorridos de senderos para la identificación de registros indirectos que indican la presencia de las especies focales. Hasta el momento se han realizado dos fases de monitoreo en años consecutivos: 2016 y 2017. Se visitaron 188 y 153 unidades de muestreo, respectivamente. Se estimó y se comparó la tasa de captura fotográfica (TF) y tasa de encuentro (TE) de las dos fases de monitoreo para los datos registrados mediante cámaras trampa y senderos de reconocimiento, respectivamente. Los resultados preliminares indicaron variaciones entre las estimaciones para las especies focales. El lobo de páramo (Pseudalopex culpaeus) mostró aumento en la TF en la segunda fase del monitoreo (0.24 IC al 95%: 0–0.78 vs. 0.41 IC al 95%: 0–1.61). Por otro lado, la TF del puma (Puma concolor) en el segundo monitoreo disminuyó con respecto a la primera fase de (0.52 IC al 95%: 0–1.380 vs. 0.29 IC al 95%: 0.13– 0.47). Las especies focales que indicaron aumento en las estimaciones de la TE son: puma, lobo de páramo, jaguar, tapir amazónico (Tapirus terrestris) y oso andino (Tremarctos ornatus). Por otro lado, los promedios de TE del tapir andino en la segunda fase de monitoreo a escala de paisajes son mayores que en la primera fase, sin embargo, los intervalos de confianza de las estimaciones se superponen en las dos fases (0.57 IC al 95%: 0–4.2 vs. 1.53 IC al 95%: 0.5–2.5). La amplitud de los intervalos de confianza reflejada por la heterogeneidad de los datos, indica la necesidad de incrementar el esfuerzo de muestreo.
A preview of the PDF is not available
ResearchGate has not been able to resolve any citations for this publication.
Adrián 035 Nivelo-Villavicencio, Carlos 111
  • Naveda-Rodríguez
Naveda-Rodríguez, Adrián 035 Nivelo-Villavicencio, Carlos 111, 116, 134
Gustavo 083 Fernández de Córdova
  • Fajardo
Fajardo, Gustavo 083 Fernández de Córdova, Javier 079, 111
David 066 García-Olaechea, Álvaro 077 García-Romero
  • García Valdivieso
García Valdivieso, David 066 García-Olaechea, Álvaro 077 García-Romero, Cinthya 087, 097, 098, 103
Mónica 147 del Ecuador. Está formada por científicos, investigadores, técnicos y público en general con interés hacia este grupo zoológico
  • Romero
Romero, Mónica 147 del Ecuador. Está formada por científicos, investigadores, técnicos y público en general con interés hacia este grupo zoológico.