Book

Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía

Authors:

Abstract

José Manuel Caballero Bonald y Fernando Quiñones comparten un origen común y una temática literaria no pocas veces concomitante, que permite adentrarse en los cambios acaecidos en España desde la década de 1960 y el Tardofranquismo hasta la consolidación de las Autonomías. Andalucía es para ambos autores no solo un escenario privilegiado en sus obras sino también fuente de identidad. Una identidad que fue distorsionada durante la dictadura y que Caballero Bonald y Quiñones exploran en el contexto del nacimiento de Andalucía como Comunidad Autónoma. Esta monografía se acerca a esa época y al proceso de búsqueda y vindicación identitaria desde una perspectiva interdisciplinar. Planteada como un viaje por Andalucía sin abandonar sus confines, el lector discurrirá por Oriente y Occidente; transitará por los tiempos pretéritos de fenicios, romanos, árabes o los de la llegada de los gitanos; pero también viajará en el espacio por toda la región, descubriendo sus vinos o el flamenco, y por las antiguas colonias americanas, tornadas en colonizadoras culturales gracias a las influencias del neobarroco o de lo real maravilloso. Es pues un viaje literario en busca de una esencia andaluza cifrada en el mestizaje.
Article
RESUMEN Este artículo trata de las cartas inéditas enviadas por José Batlló a José Manuel Caballero Bonald. Se analiza el proceder insistente de Batlló como editor a la hora de requerir la colaboración de Caballero Bonald para la revista La Trinchera, la Antología de la nueva poesía española, la colección El Bardo, la antología poética dedicada a Che Guevara y la revista Camp de l’Arpa. De este modo, se demuestra el afán de Batlló por promover la vida editorial y literaria en los años de la posguerra, el tardofranquismo y la transición española a la vez que se ofrece información inédita sobre la trayectoria literaria de Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012.
Article
Full-text available
El presente artículo indaga en la poco estudiada temática del silencio en cinco poetas hispanos de los siglos XX y XXI: Carlos Bousoño, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Juan Luis Panero y Emilio Adolfo Westphalen. Se analiza en los siguientes frentes: el silencio como actitud de concentración literaria, como oposición a la razón pactada y al lenguaje convencional, como análisis intuitivo de una realidad que está más allá de la percepción y como actitud de espera de una revelación trascendente más allá de la muerte. Este tema es de la máxima importancia ya que ha influido a místicos, a románticos, a simbolistas, a vanguardistas y a figuras contemporáneas de la talla de Samuel Beckett, de Octavio Paz y de la poesía del silencio española, entre otros.
ResearchGate has not been able to resolve any references for this publication.