ArticlePDF Available

“El humor en la prensa de posguerra: los cuentos de Gloria Fuertes en Maravillas”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 521 a 536.

Authors:

Abstract

s [ES] La guerra civil española supuso un impase en el desarrollo de la prensa como soporte de comunicación. De hecho, su instrumentalización con fines propagandísticos viene a explicar el papel que ejerció en la consolidación del nuevo Estado. Pues bien, dentro de la red de periódicos creada en torno al Movimiento Nacional, la prensa infantil ocupó un lugar predominante por su contribución a la formación de las futuras generaciones. Tanto es así que los fines estratégico-ideológicos impuestos por el régimen convivieron en estos soportes con la colaboración de artistas de notorio nivel estético. Es el caso de Gloria Fuertes (1917-1998), quien dio vida en la revista Maravillas a personajes tan populares como Coleta y Pelines para volver a difundir sus historias, ya en la década de los ochenta, en tres libros monográficos: Coleta, la poeta (1982), Coleta, payasa ¿qué pasa? (1983) y Pelines (1986). No obstante, tales protagonistas, más allá de erigirse en proyecciones estéticas de la escritora a modo de heterónimos, acabarían convirtiéndose en auténticos iconos del imaginario infantil.
A preview of the PDF is not available
ResearchGate has not been able to resolve any citations for this publication.
Article
Full-text available
Las revistas infantiles de postguerra representan un referente literario dentro de la tradición artística española. Volad como medio periodístico financiado por Acción Católica se divulgó durante diez años entre sus suscriptoras. La singularidad de los testimonios estéticos publicados así como la promoción de estructuras de participación lectora elevaron elcarácter artístico del soporte. La inclusión en el diseño interno de la publicación de «Pluma al Viento» y «Correo de Pluma al Viento» como espacios de intercomunicación constante y periódica con el público infantil promovieron la implicación del niño en la elaboración de la revista al mismo tiempo que estimularon la expresión literaria. La mayoría de las indicaciones se referían a la necesidad de una adaptación temática, laconveniencia de imprimir una estructura argumental clara y concluyente, la versificación de los recursos expresivos, la excitación imaginativa, la adopción de un estilo poético y la corrección ortográfica y gramatical. De esta manera, el soporte periodístico no sólo era entendido como un canal a través del cual el niño se divertía y estimulaba sus capacidades imaginativas y literarias, sino que al mismo tiempo era considerado como un espacio para la promoción de autores. En definitiva, la tarea desarrollada por Volad como vehículo de expresión de la infancia permite que se erija como paradigma de educación literaria con amplia repercusión en la actual tradición literaria española.
Article
Thesis (Ph. D.)--University of Maryland at College Park, 1992. Thesis research directed by Dept. of Spanish and Portugese. Includes bibliographical references (leaves 297-321).
Mi obra, en general, es muy autobiográfica. Reconozco que soy muy Yoísta. Quizáincluso-muy Glorista
  • Fuertes
Fuertes (1996: 95). En cuanto a la importancia de los aspectos autobiográficos en su obra, señalaba la autora: "Mi obra, en general, es muy autobiográfica. Reconozco que soy muy Yoísta. Quizáincluso-muy Glorista" (Fuertes, 2017a: 32).
Pero también con contrapunto cruel del ser humano, a modo de caricatura esperpéntica, en el mismo poemario en composiciones como "Muñeca disecada
  • Fuertes
Fuertes (1975: 57 y 289). Pero también con contrapunto cruel del ser humano, a modo de caricatura esperpéntica, en el mismo poemario en composiciones como "Muñeca disecada" (Fuertes, 1972: 200; 1975: 201). En cuanto a esta evolución poética por parte de la escritora con paulatina modulación hacia el desengaño: Margeli (1986), Sherno (1989), McIntyre (1993) y Benson (2000).