ArticlePDF Available

«Burlas carnavalescas a don Quijote en El hidalgo de la Mancha, comedia de tres ingenios», Signos literarios y lingüísticos (México, UAM), vol. V, núm. 2, julio-diciembre de 2003, pp. 51-71.

Authors:

Abstract

Como es sabido, don Quijote de la Mancha es personaje que en numerosas ocasiones ha sido llevado a las tablas, desde fechas muy cercanas a la publicación de la novela cervantina hasta nuestros días, casi siempre como figura, esto es, como personaje ridículo. Así, sobre el inmortal personaje cervantino escribieron comedias Guillén de Castro (Don Quijote de la Mancha, publicada en la Parte primera de sus comedias, Valencia, 1621) y, con el mismo título, Calderón de la Barca (perdida). Igualmente, Antonio José de Silva escribió un Don Quijote y Francisco José Montero Nayo una farsa jocoseria titulada Don Quijote renacido. Existe, también del siglo XVIII, una comedia burlesca de magia, Don Quijote de la Mancha, resucitado en Italia. Don Quijote aparecía también como figura grotesca en entremeses, bailes y mascaradas de estudiantes, en poemas y escenificaciones; por citar un ejemplo señero, recordaremos Los invencibles hechos de Don Quijote de la Mancha, entremés de Francisco de Ávila, publicado en la Octava parte de las Comedias de Lope de Vega (Barcelona, 1617; incluido en la Colección de Cotarelo, núm. 52, pp. 198-203). Pues bien, una de esas versiones escénicas (también paródica, burlesca) es la comedia El hidalgo de la Mancha, escrita en colaboración por tres ingenios: Juan de Matos Fragoso, Juan Bautista Diamante y Juan Vélez de Guevara. El texto manuscrito de la fiesta completa (baile, comedia, entremés y fin de fiesta) se conserva en la Oesterreichsche Nationalbibliothek (Biblioteca Nacional de Austria, en Viena, Cod. Vindob 13.187, fols. 12-87v), y existe una edición moderna a cargo de Manuel García Martín (Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1982 ).
A preview of the PDF is not available
ResearchGate has not been able to resolve any citations for this publication.
Article
Full-text available
Don Quijote de la Mancha, resucitado en Italia (comedia burlesca de magia conservada en el manuscrito 16.515 de la Biblioteca Nacional de España, Madrid) es una pieza interesante, no tanto por su calidad literaria intrínseca —que no es mucha— sino por los datos que nos ofrece sobre la recepción del personaje de don Quijote en un determinado momento de nuestra historia literaria, aquí completamente ridiculizado, objeto de burlas continuas, que sirve para hacer pasar el rato a otras personas que cruelmente se ríen a su costa. La estructura de la pieza es sencilla, una mera acumulación de lances, aventuras y episodios: al tratarse de una comedia de magia, los recursos habituales del género (mutaciones de escenario, disfraces, efectos sonoros, etc.) facilitan los engaños a que se ve sometida la imaginativa mente de don Quijote. En esta resurrección teatral el hidalgo manchego no es el personaje con ricos matices y valores profundos que la recepción posterior descubriría (el manuscrito está fechado en 1805), sino un personaje burlesco, ridículo, el protagonista pasivo de una obra provocante a risa. En este sentido, el principal valor de esta obra radica en constituir un eslabón —creo que hasta la fecha por completo desconocido— en ese proceso de recepción del inmortal personaje que nos legó el ingenio de Miguel de Cervantes.
García Pavón, Francisco. Teatro menor del siglo XVII, Madrid: Taurus
  • René Andioc
  • Mireille Coulon
Andioc, René y Mireille Coulon. Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (17081808). Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, 1996. García Pavón, Francisco. Teatro menor del siglo XVII, Madrid: Taurus, 1964. González, Eloy. "Carnival on the Stage: Céfalo y Pocris, comedia burlesca." Bulletin ofthe Comediantes. 30 (1978): 3-12.
Madrid: Revista bibliográfica y documental
  • Miguel Herrero
Herrero, Miguel. Entremés de don Quijote. Madrid: Revista bibliográfica y documental (Suplemento 1), 1948.
La comedia burlesca: estado actual de la investigación
  • Holgueras Pecharromán
  • Loli
Holgueras Pecharromán, Loli. "La comedia burlesca: estado actual de la investigación." Diálogos Hispánicos de Amsterdam. 8/n (1989): 467-480.
El hidalgo de la Mancha
  • Matos Fragoso
  • Juan De
  • Juan Bautista Diamante Y Juan
  • V Élez De Guevara
Matos Fragoso, Juan de, Juan Bautista Diamante y Juan V élez de Guevara. El hidalgo de la Mancha. Ed. Manuel García Martín. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1982.
Quijote" en el teatro. Repertorio cronológico de 290 producciones escénicas relacionadas con la inmortal obra de Cervantes
  • Felipe Pérez Capo
  • El
Pérez Capo, Felipe. El "Quijote" en el teatro. Repertorio cronológico de 290 producciones escénicas relacionadas con la inmortal obra de Cervantes, Barcelona: Mills, 194 T.
Quijote": historia, tradiciones culturales y literatura
  • Augustin Redondo
Redondo, Augustin. Otra manera de leer el "Quijote": historia, tradiciones culturales y literatura. Madrid: Castalia, 1997.
Las dos interpretaciones del Quijote
  • Francisco Rico
Rico, Francisco. "Las dos interpretaciones del Quijote." Breve biblioteca de autores españoles. 3 ft ed. Barcelona: Seix Barral, 1991. 139-161.
Estudios sobre literatura y arte dedicados al Profesor Emilio Orozco Díaz
  • Ricardo Senabre
Senabre, Ricardo. "Una temprana parodia del Quijote: Don Pascual del Rábano." Eds. Antonio Gallego Morell, Andrés Soria y Nicolás Marin. Estudios sobre literatura y arte dedicados al Profesor Emilio Orozco Díaz. Vol. IlI. Granada: Universidad de Granada, 1979.349-361.
Cervantes y el teatro. Cuadernos de Teatro Clásico 7. Madrid: Ministerio de Cultura-Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Torres Nebrera
Torres Nebrera, Gregario. "Don Quijote en el teatro español del siglo xx." Cervantes y el teatro. Cuadernos de Teatro Clásico 7. Madrid: Ministerio de Cultura-Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 1992.93-140.