Article

Tecnologías de la información y comunicación y docencia: dimensiones culturales, sociales y pedagógicas

Authors:
To read the full-text of this research, you can request a copy directly from the authors.

Abstract

RESUMEN Las tecnologías de información y comunicación en el campo educativo han generado la adquisición de saberes y el desarrollo de competencia digitales en los docentes. Éstos se han incorporado a la educación a distancia como tutores y asesores, lo cual impacta en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los docentes experimentan cambios socioculturales, disciplina-res y pedagógicos cuando a su práctica se insertan las TIC. Ahora no sólo basta tener conocimiento en la disciplina, sino otros saberes que apoyan los procesos de comunicación, interacción y de motivación que se dan en diversos ambientes de aprendizaje. El quehacer docente implica una formación constante en uso y apropiación de recursos web, de medios de comunicación, de paradigmas pedagógicos, de cultura digital. El docente es un facilitador, acompañante y guía, quien se forma en diversas metodologías de aprendizaje para atender al estudiante dentro y fuera del aula. Se hace evidente quizá un docente multitareas con habili-Tecnologías de la información y comunicación y docencia: dimensiones culturales, sociales y pedagógicas 273

No full-text available

Request Full-text Paper PDF

To read the full-text of this research,
you can request a copy directly from the authors.

Article
El Teletrabajo hoy en día ha adquirido mayor visibilidad en la aplicabilidad en los contextos organizacionales, incluyendo el ámbito educativo, trabajar virtualmente o a distancia es una nueva manera de trabajar y los beneficios de la aplicabilidad en las instituciones de educación superior en México cada vez poseen mayor alcance. El objetivo del presente estudio de investigación fue describir el estado actual del conocimiento del Teletrabajo en el ámbito universitario. Es un estudio documental descriptivo, mediante la revisión de artículos científicos utilizando el enunciado clave en español: “Teletrabajo en el ámbito universitario” en el aparato de búsqueda Google Académico. Los datos se registraron en una matriz de doble entrada, identificando la correspondencia entre objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Los resultados de la revisión muestran suficiente evidencia para recomendar continuar el abordaje de este tema.
Article
Full-text available
Un desafío urgente de la docencia universitaria es la rápida transformación de los ambientes de enseñanza y de las metodologías de aprendizaje. La inserción que se haga de las tecnologías de la información y de la comunicación en los entornos educativos, deben tener un carácter profundo, debe ser una apropiación crítica, amplia y dinámica. Este artículo recoge la experiencia que se ha desarrollado en América Latina y en Costa Rica en el campo de la formación de docentes en las nuevas tecnologías, y los resultados, desafíos que se esperan para lograr una mayor alfabetización multimediática, que incluye además temas de apropiación de nuevos lenguajes y estructuras cognitivas para el desarrollo de competencias aplicadas en la labor docente. Plantea los escenarios posibles para desarrollar la agenda universitaria de la docencia que permita superar la etapa de capacitación puramente instrumental, compulsiva y obligatoria, de corto plazo hacia procesos más complejos de formación y acceso. La universidad tiene que sentar las bases para construir una comunidad alfabetizada, promotora de escenarios deseables para la herramientas recurso, sino como ambientes de aprendizaje colaborativo, creativo e innovador. La formación es política, acción y voluntad permanente, ya que la formación en servicio repercute en el quehacer esencial de las educación donde la mediación de las tecnologías asegure la pertinencia y calidad de la docencia, y sea centro de experimentación para potenciar el uso de las mismas no como universidades como centros de producción y creación de conocimiento.
Article
Full-text available
Con la pretensión de contribuir al estudio de la labor profesional de los docentes de enseñanza virtual o e-learning, hemos diseñado una investigación donde describir los rasgos genéricos que, en forma de tareas, debe desempeñar un e-tutor. Utilizando una metodología de corte cualitativo, triangulamos técnicas y fuentes, participando un total de 514 sujetos comprendidos entre alumnado, profesorado y expertos internacionales en e-learning. Concluimos que el e-profesor ha de orquestar su labor docente de modo que tenga en cuenta consideraciones básicas referentes al contenido teórico, actividades, interacción, herramientas de comunicación, evaluación y diseño de la acción formativa virtual. De cualquier modo, de poco sirve envolver la enseñanza de tecnología si olvidamos su principal objetivo, la realización personal del individuo a través de la formación.
Article
Full-text available
El objetivo del artículo es, primero, hacer una breve presentación de qué es la web 2.0 desde el punto de vista del docente y el investigador para, posteriormente, ver algunas propuestas para su uso en el aula y acabar contemplando cómo ha comenzado a afectar, y va a seguir afectando, al mundo de la investigación, especialmente en lo que se refiere a la publicación de trabajos realizados y al establecimiento de un nuevo marco para la colaboración entre investigadores. Así, se hablará de una web 2.0 que, en lo tecnológico, pone a disposición de un amplio público un conjunto de herramientas sofisticadas de publicación y gestión de contenidos y, en lo social, posibilita la aparición de una inteligencia colectiva a partir de la agregación de aportaciones individuales no sistematizadas ni guiadas explícitamente. Ambos puntos convergen en la actividad docente e investigadora del profesor, dándole herramientas -como blogs y wikis- y modos de hacer que puede aprovechar en diferentes momentos de su actividad, para incrementar su capacidad de comunicación y motivación en el aula, y para optimizar los esfuerzos dedicados a la búsqueda de información, el trabajo colaborativo y la comunicación de sus resultados en el laboratorio. Se concluye que la confluencia de nuevas herramientas y actitudes debe llevar a un panorama académico con mayor colaboración entre investigadores y una evolución natural del sistema meritocrático actual.
Article
Full-text available
Este artículo, además de tratar la necesidad del uso de las «TICs» tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria, relata la experiencia del uso de la plataforma Ilias en la Universidad de Jaén, la fundamentación del modelo didáctico que la sustenta, así como el análisis de la interacción educativa en situación de enseñanza/aprendizaje a través de las nuevas herramientas. Por último se plantea el estado de la cuestión en el uso de las TIC, tanto como apoyo a la docencia presencial como semipresencial o a distancia.
Article
El aula del siglo XXI no se limita en absoluto a un aula física. Debido a la creciente proliferación de las tecnologías de la educación y el reconocimiento de la importancia de la alfabetización tecnológica en múltiples contextos, las universidades están ampliando la instrucción más allá de las paredes y de las aulas tradicionales. Los nuevos métodos docentes con apoyo TIC tienen posibilidades de responder a una variedad enorme de estilos y necesidades de los estudiantes. Al igual que con cualquier tecnología, sin embargo, el uso de la oferta de cursos basados en tecnología o apoyados por estas, conlleva un conjunto de retos que podría restringir el acceso a la educación superior en lugar de aumentarlo. Se pueden tomar medidas, sin embargo, para reducir la posibilidad de problemas y aumentar las oportunidades para el éxito de los estudiantes. Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sistemas de enseñanza y aprendizaje, sociedad del aprendizaje, docencia universitaria.
Article
p>Este artículo se deriva de un trabajo previo, Three generations of distance education pedagogy , (Anderson y Dron, en prensa). Detalla las tecnologías y resultados sinérgicos del uso de pedagogía efectiva en combinación con tecnologías emergentes, para la creación de oportunidades de aprendizaje poderosas. En forma contraria a clasificaciones previas de educación a distancia basadas exclusiva mente en tecnología, este análisis se enfoca en la pedagogía que define las experiencias de aprendizaje encapsuladas en los diseños de aprendizaje e instruccionales. Las tres generaciones de enseñanza mediada por tec nología son: la cognitivo-conductual, la socioconstructivista y la conectivista. El artículo revisa desarrollos recientes en tecnología educativa emergente y discute la forma en que estas herramientas pueden usarse y optimizarse para potenciar los diferentes tipos de aprendizaje que constituyen el foco de la teoría y práctica en educación a distancia.</p
Article
Frente al reto educativo de promover las capacidades y competencias de los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los autores desarrollan los elementos cognitivos, motivacionales y sociales relacionados con el logro de un aprendizaje significativo, así como las estrategias docentes para coadyuvar a tal propósito.
Article
Este articulo tiene como propósito diseñar las competencias docente ante la virtualización de la Educación Superior, para definirlas se plantearon unos objetivos además del estudio de casos y experiencias en la planificación y diseño de estos cursos. Los objetivos planteados fueron: identificar los principales cambios ocurridos en el sistema tradicional con la virtualización de la Educación Superior y determinar las exigencias docentes para la administración y facilitación en la EaD. Para lograrlo se partió de los requerimientos que a la educación superior se le demanda, como lo es, la adaptación de los procesos instrucionales ante esta nueva modalidad educativa, donde se demanda un docente dotado de un saber (conocimientos de las TIC, competencia pedagógica), de un saber hacer (relación dialógica con los aprendices, interacción y manejo en la modalidad), de un saber tecnológico (preparación técnica para manejar y aplicar las herramientas derivadas de las tecnologías de información y comunicación en la modalidad de estudios virtual) y de un ser (Demostrando principios éticos y respondiendo a las tendencias nacionales de desarrollo tecnológico, científico y cultural). Luego de la realización del análisis referencial e investigación documental, se concluyó en la formulación de las competencias con sus diferentes criterios de desempeño, permitiendo a las instituciones de educación superior conocer el campo de aplicación; y los conocimientos requeridos en este docente, además de una descripción de los requisitos de calidad para el resultado obtenido en su desempeño.
La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información. RED-DUSC. Revista de Educación a Distancia -Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento
  • M Dorfsman
Dorfsman, M. (Abril, 2012). La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información. RED-DUSC. Revista de Educación a Distancia -Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento, (9), 6. Recuperado de http://www.um.es/ead/reddusc/6
Literacy practices in Schome Park: a virtual literacy ethnography
  • J Gillen
Gillen, J. (2009). Literacy practices in Schome Park: a virtual literacy ethnography. Journal of Research in Reading, 32 (1), 57-74. Recuperado de http://literacyachievementgap.pbworks.com/f/JRIR_1381.pdf
El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio. En C. Cabrero (Coord), Y continuamos avanzando. Las Nuevas Tecnologías para la mejora educativa
  • M Gisbert
Gisbert, M. (2000). El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio. En C. Cabrero (Coord), Y continuamos avanzando. Las Nuevas Tecnologías para la mejora educativa (pp. 315-331). Sevilla: Kronos.
La visión humanista del maestro, un desafío frente a su formación. En: Formación de maestros, profesión y trabajo docente
  • A M Jiménez
  • C Aroza
  • S Calderón
Jiménez, A. M, Aroza, C. y Calderón, S. (2005). La visión humanista del maestro, un desafío frente a su formación. En: Formación de maestros, profesión y trabajo docente. Edit. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. pp. 76-81.
Septiembre-diciembre, 2006). ¿Democratización electrónica o neoautoritarismo pedagógico? Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación
  • G Kaplún
Kaplún, G. (Septiembre-diciembre, 2006). ¿Democratización electrónica o neoautoritarismo pedagógico? Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación, 8 (3). Pp-49-63.
El profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red/ UOC Papers, Revista sobre la Sociedad del Conocimiento
  • I Peña
  • C P Córcoles
  • C Casado
Peña, I.; Córcoles, C.P. y Casado, C. (2006). El profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red/ UOC Papers, Revista sobre la Sociedad del Conocimiento. 2007. Recuperado de http://uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf
Hacia las sociedades del conocimiento
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Paris: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Estándares de competencia en TIC para docentes
UNESCO. (8 de enero, 2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres: UNESCO. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php