Article

La investigación en comunicación en España: temporalidad laboral, producción intensiva y competitividad

Authors:
To read the full-text of this research, you can request a copy directly from the author.

Abstract

En los últimos años, el personal docente e investigador ha superado el umbral de oferta de empleo que facilita el sistema académico. Esta situación ha suscitado un incremento en la competitividad profesional que afecta a las prácticas de la investigación en comunicación. Mediante el análisis cuantitativo longitudinal de la financiación pública, la contratación del personal docente investigador y la producción científica en comunicación –explicada por la evolución del número de artículos, la aproximación metodológica y la especialización–, interpretamos los efectos del actual paradigma de esta disciplina, caracterizado por el estancamiento de la inversión en ciencia, la temporalidad contractual y el incremento de artículos e investigadores.

No full-text available

Request Full-text Paper PDF

To read the full-text of this research,
you can request a copy directly from the author.

... El total de estudios realizados hasta hace unos años resultaba insuficiente de cara a encontrar una información seria y completa sobre la realidad de esta disciplina. De hecho, autores como De Moragas-Spà (2011,2008), Bustamante-Ramírez (2018), Piñuel-Raigada (2010), Piñuel-Raigada, Gaitán-Moya, Caffarel-Serra y Lozano-Ascensio (2017), Almirón (2007), Castillo-Esparcia et al (2012), Martínez-Nicolás (2009), Rodríguez-Gómez (2018), Hoyos (2017), Tato-García, Tato-Jiménez y Castillo-Díaz (2014), Peñafiel-Saiz et al (2017) y Caffarel-Serra, Gaitán-Moya y Lozano-Ascensio (2018), entre otros, insisten en la necesidad de generar una reflexión metodológica que analice e informe sobre las características que muestran los estudios de Comunicación en España. Es preciso señalar que el objeto de estudio ha quedado institucionalizado como campo disciplinario, pero sin que esto signifique que posee un estudio detallado sobre los proyectos, grupos, líneas, objetos y métodos que lo configuran. ...
Article
Este estudio tiene como objetivo conocer el estado y la evolución temporal de la investigación en España en el área de comunicación realizada por mujeres, vinculada a la producción en forma de artículos científicos. Con un enfoque longitudinal, se realizó un análisis de contenido de 3.653 artículos científicos en el periodo comprendido entre 2005-2015. Entre los resultados obtenidos destaca el crecimiento paulatino del liderazgo de la mujer en las publicaciones científicas, la tendencia a publicar en colaboración, las universidades de titularidad pública como referentes de procedencia de la producción científica, la tendencia hacia la investigación basada en evidencias y una aproximación a los estándares internacionales de investigación.
Article
Full-text available
Con respecto a la evaluación de los méritos curriculares de los investigadores, las crecientes exigencias institucionales han tenido mucha incidencia tanto en el volumen de trabajos que divulgan las revistas de comunicación, como en las pautas de publicación de los autores. Desde este planteamiento, el propósito del presente estudio consiste en caracterizar esta producción de una manera sistemática, objetiva y cuantitativa. Para ello, se practicó un análisis de contenido de una muestra probabilística de 2103 artículos, pertenecientes a las 7 cabeceras hispánicas de mayor impacto durante el sexenio 2014-2019, e indexadas en el repositorio de SCImago Journal Rank. Los resultados obtenidos refrendan el incremento constante del número de publicaciones, así como un descenso perceptible de su impacto en los últimos años. Del mismo modo, la autoría múltiple se ha convertido en una práctica modal que refleja, a su vez, un mayor protagonismo de investigadores frente a investigadoras entre los primeros autores de los trabajos; unos manuscritos que, a menudo, se traducen al inglés para estimular su internacionalización. En lo concerniente a la filiación, está vinculada al ámbito universitario español (con Madrid y Barcelona como epicentros) y a múltiples disciplinas. Por último, y pese a la existencia de programas de I+d+i a varios niveles (local, regional, nacional e internacional), se constata una insuficiente financiación adicional de la actividad científica. A este respecto, se confirma que el impacto de la investigación aumenta a medida que lo hacen los apoyos económicos, de ahí la conveniencia de disponer, o formar parte, de proyectos financiados.
Article
Se evalúan las revistas españolas mejor indexadas en comunicación de la década 2007-2018 como difusoras de la investigación de los proyectos I+D y se constata la regionalización variable, es decir, la difusividad de las fuentes investigadoras en cada una de ellas. Este trabajo adelanta algunos resultados del estudio MapCom: evalúa hasta qué punto la proporción de la presencia de estos artículos derivados de la investigación puede relacionarse con la posición que ocupan las revistas que los publican entre las mejor indexadas en Comunicación y observa, en segundo lugar, la geografía variable de la investigación que se configura en relación con las distintas revistas en las que se difunden sus resultados. Se concluye que existe una convergencia entre la publicación de artículos I+D y la mejora en la indexación de las revistas y, por otra parte que, a la hora de difundir la investigación en Comunicación, se regionaliza la publicación de artículos según cuáles sean las revistas anfitrionas.
Article
Full-text available
Se presentan en este artículo los resultados del proyecto “Mapa de la Investigación en Comunicación en las Universidades Españolas de 2007 a 2018” desde la perspectiva de los métodos y las técnicas de investigación que se han utilizado en las principales prácticas científicas realizadas en España en los últimos 10 años: proyectos I+D+i, artículos científicos publicados en revistas indexadas, comunicaciones presentadas en los congresos de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación (AE-IC) y tesis doctorales del ámbito de la comunicación. Las conclusiones permiten corroborar la hipótesis de partida, que confirma al análisis de contenido como la técnica más utilizada en las prácticas científicas analizadas del campo de la comunicación, aunque también se utilizan, en menor proporción, otras técnicas de investigación social: análisis del discurso, entrevistas en profundidad y encuestas.
Article
Full-text available
Tras efectuar una panorámica conceptual sobre el análisis de contenido, se identifican algunas metainvestigaciones que atestiguan la relevancia de esta técnica en el atomizado campo de las ciencias de la comunicación. Habida cuenta de las evidencias empíricas detectadas, se examinan 262 artículos que se sirven de esta herramienta, publicados en las principales revistas del ámbito hispánico durante el quinquenio 2013-2017. A nivel instrumental, se combinan la exploración bibliométrica con el propio análisis de contenido, reflejados en una plantilla de 18 parámetros tales como: la autoría, la financiación de los estudios, la estrategia de muestreo empleada o el reporte de la fiabilidad intercodificadores. A la luz de los resultados, se aprecia un incremento anual constante del número de manuscritos publicados a cargo de académicos procedentes, a menudo, de instituciones universitarias españolas. Estos estudios, firmados por más de dos autores de media, suelen carecer de recursos financieros adicionales. En cuanto a la implementación del método, es precedido por el diseño de muestras no probabilísticas y, tras la codificación, los analistas prescinden, el común de las veces, de cualquier indicador sobre confiabilidad. En último término, se proponen unas recomendaciones para que la futura producción, tanto en España como en Hispanoamérica, se adecúe a los estándares internacionalmente exigidos.
Article
Full-text available
Based on a conceptual review of the content analysis research method, this article identifies meta-research studies that confirm the relevance of this technique in the atomised field of communication sciences. In light of the empirical evidence, this study is based on an analysis of 262 papers that use this tool and were published in major Spanish-language journals between 2013 and 2017. At instrumental level, bibliometric exploration is combined with content analysis itself, considering 18 categories, such as authorship, funding, sampling method and reporting of intercoder reliability. The results indicate that there is a steady annual growth in the number of papers produced by researchers affiliated to Spanish universities. These papers have more than two authors on average and often lack additional financial resources. As for the implementation of the content analysis method, it is generally applied to non-probabilistic samples and does not involve any intercoder reliability assessment and reporting. A series of recommendations are offered for researchers in Spain and in Latin America to meet international standards.
ResearchGate has not been able to resolve any references for this publication.