ChapterPDF Available

"NULLA ETHICA SINE AESTHETICA": UNA ETNOGRAFÍA DE USOS DE IMÁGENES EN ONGD. "NULLA ETHICA SINE AESTHETICA": AN ETHNOGRAPHY OF IMAGES USES IN NGOD.

Authors:

Abstract

This essay analyzes the ways in which NGODs represent the people who benefit from their projects on their websites, magazines and social networks. With an ethnographic perspective, and multidisciplinary analytical resources, their representation and communication policies are focused, ranging from a neocolonial rhetoric to an incipient rhetoric of "Buen vivir". We start to see certain ways of representing the "other" beneficiaries of projects, from the concept of humanitarian pornography, and based on artistic criticism, explore three projects that social media satirize and make us aware of the uses egotrip that damage dignity - Barbie Savior, Humanitarians of Tinder and Radi-AID-. The text ends with the presentation of three cases of alternative uses of images of the target people of the projects, from the promotion of participatory photography as a living record and social weapon.
A preview of the PDF is not available
... Las ONGD han contribuido a generar una serie de imágenes icónicas entre las que sobresalen las mujeres indígenas y las y los menores africanos (Santolino, 2010, p. 243). Centrándonos en las primeras, foco de atención del presente estudio, diferentes autoras y autores han subrayado la masiva presencia de mujeres del Sur en los mensajes de las ONGD (Bringas, 2010;Flores Martos, 2018;Martín Nieto, 2009;Saiz, 2007). Estas no sobresalen únicamente por su número, sino también por el tipo de caracterización bajo la que se las ha presentado, sobre todo en los mensajes publicitarios: laura ibáñez La ambivalencia como rasgo definitorio del discurso de Oxfam Intermón sobre las mujeres del sur Feminismo/s 39, January 2022, 149-180 ...
... El análisis permite concluir que el rasgo predominante a la hora de representar a la población femenina del Sur en las revistas para socias y socios de Oxfam Intermón es la ambivalencia. Se confirma la abundante presencia de rostros femeninos ya señalada en estudios previos (Bringas, 2010;Flores Martos, 2018;Martín Nieto, 2009;Saiz, 2007). Se parte de las mujeres para construir la representación de las comunidades del Sur. ...
Article
Full-text available
En 2018, casos de abuso y explotación sexual sacudieron a las ONG de Desarrollo (ONGD). Estos hechos demostraron que las organizaciones no son ajenas a las dinámicas opresivas hacia la población femenina que se registran en otros ámbitos de la sociedad. Las ONGD han implementado una serie de medidas con la finalidad de atajar estos casos. A estas reflexiones y prácticas, se realiza en esta investigación una aportación adicional desde el ámbito de la comunicación. Para ello, analizamos la representación efectuada sobre las mujeres del Sur con el propósito de conocer si aún presentan al colectivo de manera victimista y paternalista. Asimismo, se estudia posibles cambios en la representación que se hayan podido desencadenar posteriormente a los sucesos acaecidos en 2018. Concretamente, se han analizado los boletines para socios/as de Oxfam Intermón durante los periodos 2015-2016 y 2018-2019. El principal resultado de la investigación evidencia que la característica predominante de la imagen que la ONGD construye en torno a las mujeres del Sur es la ambivalencia. La representación aún conserva elementos de corte asistencialista porque ellas son tenidas en cuenta por la ONGD en cuanto a su condición de víctimas y, en consecuencia, de beneficiarias de las intervenciones. No obstante, estos roles son combinados con otros recursos que permiten mostrarlas como agentes clave en los ámbitos doméstico, productivo y público. Así, son retratadas como actoras relevantes para las economías familiares en actividades como la agricultura o la ganadería y como importantes agentes comunitarios. Sin embargo, estas últimas funciones no están exentas de contrariedad, pues, en definitiva, se las interpreta como una ampliación y traslación de sus roles reproductivos a los espacios productivo y comunitario.
ResearchGate has not been able to resolve any references for this publication.