ChapterPDF Available

UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD Experiencias de las instituciones de educación superior en Colombia

Authors:

Abstract

Dentro de las funciones de las universidades está favorecer modelos de sustentabilidad ambiental, además de la producción de conocimiento, estas entidades tienen el objetivo político de solucionar problemas de la sociedad, a través de la responsabilidad de formación de profesionales que contribuyan a abordar problemas complejos e interdisciplinares propios de relaciones ciencia / tecnología-sociedad / ambiente (Mora Penagos, 2007). Algunas universidades del país han asumido a paso lento las recomendaciones de las cumbres y de las políticas nacionales para la incorporación de la EA; en este sentido, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), en sus fundamentos misionales y visionales se ha comprometido con la formación de ciudadanos integrales y con la transformación social con pilares en los valores éticos, culturales y las bondades de la ciencia y la técnica, además, se resalta una posición en función de un proyecto educativo a favor del desarrollo sostenible. Los escenarios con los que se cuenta en las universidades para abordar la dimensión ambiental van desde áreas de conocimiento en diferentes programas académicos, proyectos de bienestar universitario y el trabajo con la comunidad; estos escenarios requieren ser articulados para aportar en la formación de sujetos comprometidos y lograr la incorporación “en el currículo de la dimensión ambiental, para desarrollar conceptos tales como el riesgo, la responsabilidad social, la equidad, la salud ambiental, el desarrollo, la conservación, la calidad de vida, la investigación-acción, la interculturalidad, la gobernabilidad y la ética universal como base de un diálogo permanente entre el Estado y la universidad, entendida ésta como el cerebro-centro de la sociedad en evolución” (Política Nacional Ambiental); esto implica que para llevar a cabo cualquier propuesta educativa en las IES, ya sea a nivel de pregrado o posgrado, se puede trabajar en la concertación y cogestión con los diferentes integrantes de la comunidad académica reconociendo los límites y alcances de este trabajo conjunto y las intencionalidades del proyecto en común. En la actualidad diferentes redes internacionales y nacionales buscan observar cómo se ha incorporado la dimensión ambiental en las universidades; valorar los esfuerzos, alcances e incertidumbres ha implicado la construcción de criterios o indicadores sobre la calidad de los procesos que permiten u obstaculizan en las instituciones dicha incorporación.
A preview of the PDF is not available
ResearchGate has not been able to resolve any citations for this publication.
Article
Full-text available
En: Investigación en la escuela Sevilla 2007, n 62 ; p. 65-76 Se plantea la necesidad de incluir la dimensión ambiental en el currículo de la educación superior, cumpliendo con ello la expectativa establecida en distintas declaraciones internacionales que plantean los problemas socio ambientales de forma global. Para ello se ofrecen sugerencias a modo de indicadores para incluir en el currículo universitario. A su vez, se plantea la necesidad de reconocimiento del ámbito disciplinar de las ciencias ambientales y de establecer propuestas de inclusión de la dimensión ambiental en la enseñanza. Por último, se generan una serie de interrogantes que se deberían tener en cuenta a la hora de enfrentar distintas estrategias de ambientalización curricular., p. 74-75
Proyecto RISU. Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en
  • J Benayas
  • D Alba
  • A Justel
Benayas, J., Alba, D. y Justel, A. (2014). Proyecto RISU. Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.
Evaluación de las políticas universitarias de sostenibilidad como facilitadoras para el desarrollo de los campus de excelencia internacional
  • J Benayas
  • X Domènech
  • P Ysern
  • A Florensa
  • F García
  • R Barbeitos
Benayas, J., Domènech, X., Ysern, P., Florensa, A., García, F., Barbeitos, R. et al. (2010). Evaluación de las políticas universitarias de sostenibilidad como facilitadoras para el desarrollo de los campus de excelencia internacional. Barcelona, España: CADEP -La comisión sectorial de la CRUE.
Universidad sostenible un agente activo en la revitalización de la Candelaria
  • J Díaz
Díaz, J. (2014). Universidad sostenible un agente activo en la revitalización de la Candelaria. En Sáenz, A., Gómez, A. y Rodríguez, G. (Eds.), La gestión ambiental urbana en la localidad de La Candelaria (pp. 107-142). Bogotá: Universidad del Rosario.
Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos
  • Pries Grupo
  • De La Univesidad Libre
Grupo PRIES de la Univesidad Libre. (2010). Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos. Bogotá: Documento de trabajo.
Sistema de Gestión Ambiental Académico Administrativo de la Unviersidad Libre
  • M T Holguin
Holguin, M. T. (2013). Sistema de Gestión Ambiental Académico Administrativo de la Unviersidad Libre. (U. Libre, Ed.) Recuperado el 10 de agosto de 2013, de http://www. unilibre.edu.co/sga/images/pdf/sistema-de-gestion-ambiental-academico-administrativode-la-universidad-libre-sede-principal-grupo-de-investigacion-interfacultades-territorioambiente-y-educacion.pdf
Las universidades y la formación ambiental: diez líneas de acción
  • E Leff
Leff, E. (1991). Las universidades y la formación ambiental: diez líneas de acción. Educación Superior y Sociedad, 2(3), 21-25.
Elementos históricos y de prospectiva para el desarrollo de la facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital
  • W M Mora
Mora, W. M. (2014). Elementos históricos y de prospectiva para el desarrollo de la facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital. En: Famarena. Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales 1994-2014. Veinte años de contribución. Bogotá.