BookPDF Available

Xa'anil naj. La gran casa de los mayas

Abstract and Figures

Aquí se trata de la casa maya y de las muchas historias y saberes de los mayas que la han hecho posible. Este libro reúne los trabajos de 17 autores que desde diversas disciplinas, la interdisciplina e incluso la poesía, abordan su estudio porque la vivienda maya es una gran síntesis donde se junta la historia del saber respecto de la naturaleza, con la de su manejo a través de los múltiples árboles, arbustos, bejucos, palmas con que se construye; o, la de las decenas de plantas e insectos que atienden en sus solares. También está el análisis de su diseño y de sus técnicas constructivas; el aporte de los ingenieros que abordan el comportamiento de sus materiales y de sus aerodinámicas formas frente a los vientos y huracanes de la Península. Hay en ella un vasto y profundo acervo simbólico que requiere de ir y venir de las artes y saberes de la antigüedad, al actual patrimonio cultural de los y las mayas para su cabal comprensión y disfrute. Además de todo esto, desde la casa maya -desde su casa- los mayas han generado y desatado historias nuevas. Ha sido la gran roca fundacional de otras historias. Está en la génesis de la arquitectura pública y monumental y, desde el gran amor y disfrute de los mayas por sus formas y sus espacios, la internalizaron y la convirtieron en un concepto estético con el que de manera muy productiva moldearon pirámides, palacios, plazas y hasta las puertas de entrada a sus antiguas ciudades. Finalmente, la Casa Maya también es semilla de futuro porque desde las nuevas tendencias de la arquitectura bioclimática se proyecta como un modelo muy fértil, del que pueden surgir aportes nuevos, más respetuosos del medio ambiente, que permitan una vivienda digna, confortable y armoniosa con el paisaje urbano. Así, en toda su multiplicidad, la Maya Naj es un “objeto vivo”, poderosamente constructivo de la identidad de los mayas.
Content may be subject to copyright.
A preview of the PDF is not available
ResearchGate has not been able to resolve any citations for this publication.
Book
Full-text available
El libro resulta de una investigación interdisciplinaria que incluyó el estudio histórico y trabajo in situ en solares mayas de Yucatán realizados por especialistas en etnobotánica, estudios sobre maíces tropicales y estudios antropológicos. El estudio histórico incluyó varios aspectos de arqueología con el objetivo de encontrar elementos sobre la antigüedad del sistema agrícola de huertos. Las fuentes históricas permitieron seguir la investigación para reconstruir la situación de la conversión de huertos en solares, en el siglo XVI. El libro fue dictaminado por un arqueólogo (Lorenzo Ochoa Salas) de la UNAM y la etnobotánica Heike Vibrans, del Colegio de Postgraduados (COLPOS), a quienes agradecemos sus valiosas opiniones y sugerencias.
Chapter
Full-text available
This chapter discusses the plant world of the 16th and 17th century Lowland Maya. An examination of 16th and 17th century documents for the Lowland Maya reveals a pattern of plant use and classification that shows both extraordinary continuity and some aspects of significant change. In the realm of change, it was seen that the plant vocabulary of the period reflects at least four different phases of Maya history. The first phase was an indigenous Maya phase in which the concept of tree, plant, or wood had been encoded, and color terms were used to distinguish specific plants within generic categories. In the next phase, perhaps as early as the Toltec migrations to Yucatan in the A.D. 10th and 11th centuries, the Nahua concept of xihuitl, herb, was introduced to Yucatec where it became xiu. In the realm of continuity, the 16th and 17th century data reveal a pattern of plant use, some aspects of which can be traced backward in time to the Late Classic period and forward to the 20th century.