ArticlePDF Available
DE LO INVISIBLE A LO VISIBLE. LA TRANSICIÓN
ENTRE EL BRONCE FINAL Y LA PRIMERA EDAD
DEL HIERRO EN EL VALLE MEDIO DEL GUADIANA*
Of the invisible to the visible. The transicion between the Final Bronze Age
and the Early Iron Age in the middle Guadiana River
Sebastián CELESTINO PÉREZ y Esther RODRÍGUEZ GONZÁLEZ,
Instituto de Arqueología – Mérida (CSIC – Junta de Extremadura)
Resumen: Presentamos una revisión y actualización de los datos arqueológicos correspondientes al Bronce
Final en el valle medio del Guadiana, así como una introducción al período de transición que separa esta
etapa histórica de la IEdad Hierro. Para ello, se presentan las principales novedades, correspondientes a las
intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento de Cerro Borreguero (Zalamea de la Serena),
que han servido para documentar las primeras evidencias constructivas pertenecientes a la última fase del
Bronce Final, así como la evolución arquitectónica que las construcciones experimentan en la IEdad del
Hierro.
Summary: In this paper our intention is to carry out a revision and actualization of the archaeological data
regarding the Final Bronze Age in the central Guadiana valley, as well as an introduction to the transitional
period that separates it from the IIron Age. To this end, we will present the main novelties from the
archaeological excavations carried out at the site of Cerro Borreguero (Zalamea de la Serena), which have
allowed us to document the first constructive evidence belonging to the last phase of the Final Bronze Age,
as well as the subsequent architectonical evolution of the constructions throughout the IIron Age.
Palabras clave: Bronce Final, Guadiana Medio, territorio, cabaña circular.
Key words: Final Bronze Age, the Central Guadiana valley, territory, circular hut.
1. UN BRONCE SIN FINAL
La mayor parte de los investigadores que han
abordado esta fase de la Prehistoria reciente en el valle
del Guadiana, al igual que en otras zonas del Suroeste
peninsular, suelen comenzar lamentando la falta de in-
formación disponible y, por lo tanto, la dificultad que
supone adentrarse con unas mínimas garantías en su
análisis. Y es cierto, pues seguimos sin conocer po-
blados y necrópolis que puedan adscribirse sin titu-
beos al Bronce Final, como tampoco tenemos garan-
tías de que algunos objetos adjudicados a ese período
histórico sean en realidad más tardíos.
*Este trabajo se desarrolla dentro del Proyecto de Inves-
tigación HAR2015-63788-P del Plan Estatal de Investiga-
ción I+D+i. Así mismo, está dentro de la Ayuda a Grupo de
Investigación de la Junta de Extremadura (HUM007).
Territorios comparados: los valles del Guadalquivir,
el Guadiana y el Tajo en época tartésica.
Reunión científica, Mérida (Badajoz, España), 3-4 de diciembre de 2015
Article
Full-text available
RESUMEN El objeto de este trabajo es el estudio del simbolismo de las aves en el ámbito tartésico y fenicio-púnico en la península ibérica durante el Bronce Final y el Hierro I. Se han recogido y analizado aquellas piezas con representaciones de aves, así como los restos orgánicos de éstas, si bien esto último no ha dado muchos frutos debido a las dificultades que existen tanto para su conservación como para la posterior identificación de especies. En total se han podido determinar ánades, gallos, palomas, flamencos, cisnes, lechuzas y halcones, todas ellas representadas en el Mediterráneo oriental y cuya iconografía se vincula al mundo funerario, al tránsito al Más Allá y a las divinidades. Gran parte de esa iconografía llegó a la península de mano de los fenicios, si bien su acogida y aceptación entre la población local fue variable.
Article
Full-text available
Resumen: En este artículo se analizan las escenas de orantes o danzantes de la península ibérica durante la Primera Edad del Hierro a raíz del hallazgo de una escena de este tipo representada en un fragmento de cerámica estilo San Pedro II de Alarcos (Poblete-Ciudad Real, Ciudad Real), un tema escasamente representado en esta fase cultural y que supone un unicum para esta producción a mano con decoración pintada en rojo. Aparte de valorar los paralelos y los posibles medios de transmisión de esta escena, así como los precedentes en las culturas peninsulares, se estudia el simbolismo que pudo haber tenido en la religiosidad de la población local que elaboró esta cerámica. Así, se ha planteado su relación con el mundo funerario y su integración dentro del discurso simbólico del ciclo vital teniendo en cuenta la iconografía de este momento. Además, se presenta el análisis de DRX realizado sobre la pieza y una muestra de C-14 que ayuda a comprender aspectos como el origen o la cronología de esta producción tan característica de la Primera Edad del Hierro. Abstract: In this paper, I study the Praying Scenes from the Iberian Peninsula during the Iron Age because of a pottery San Pedro II found in Alarcos (Poblete-Ciudad Real, Ciudad Real). It´s the only scene of this type because the Praying Scenes were unusual during this time. I study the similar motifs in another cultures and in the iberian cultures, but I also consider the symbolism and their religious conceptions. Probably, the Praying Scenes relate with Death and the Life Cycle owing to the Iron Age iconography´s. I include DRX and C14 analytical to know its origin and chronology of this pottey.
Article
Full-text available
En el año 2013 llevamos a cabo trabajos arqueológicos en la estancia H-4 del edificio de Cancho Roano (Zalamea de la Serena, Badajoz, España) con el objetivo de agotar su secuencia estratigráfica. La excavación de este espacio nos permitió documentar un altar en forma de piel de toro correspondiente a la fase “C” del santuario que convive en un mismo momento con el altar circular que preside el sancta sanctorum del edificio. Las concomitancias que este esquema presenta con otros ejemplos de la arquitectura religiosa de Tarteso nos ha llevado a realizar este trabajo en el que además de presentar las novedades acerca del yacimiento de Cancho Roano se establecen paralelos y lecturas acerca de la advocación religiosa del enclave.
Chapter
Full-text available
Este trabajo reúne todos los ejemplos de cerámicas pintadas postcocción documentados en yacimientos localizados en el valle medio del Guadiana. Como novedad en su estudio, se incluye una batería de análisis de DFX realizados sobre un fragmento procedente del Cerro del Castillo de Medellín, otro de las excavaciones de Portaceli (Medellín) y un tercero de Cerro Borreguero (Zalamea de la Serena). La caracterización mineralógica tanto de las pastas como de los pigmentos permite determinar que se trata de producciones fabricadas en el entorno del yacimiento en el que fueron localizados. Así mismo, teniendo en cuenta su contexto y su tipología, estas cerámicas se encuadran en un período de transición entre el Bronce Final y la I Edad del Hierro.
Article
Full-text available
Se presentan los resultados de los análisis realizados sobre un lote de cerámicas elaboradas a mano y decoradas con pintura bícroma procedentes de la vertiente atlántica de la Península Ibérica. Los análisis se realizaron tras el hallazgo de un nuevo ejemplar encontrado sobre una cabaña del Bronce Final en el yacimiento de Cerro Borreguero, en Zalamea de la Serena (Badajoz), que a su vez ha permitido ahondar en la cronología, dispersión geográfica e interpretación de estos vasos. Los fragmentos seleccionados fueron analizados con el objetivo de identificar los componentes de sus pastas, así como los pigmentos que conforman su policromía, para lo cual se llevaron a cabo análisis de difracción de Rayos x-policristal, microscopía electrónica de barrido (meb) para caracterizar morfológica, estructural y composicionalmente la superficie de las cerámicas; y, por último, un análisis por energía dispersiva de Rayos x. Con los datos obtenidos hemos podido concluir que estas cerámicas comparten elementos formales y decorativos que son característicos, fundamentalmente, de la vertiente atlántica de la Meseta Norte y Extremadura en el tránsito entre el Bronce Final y la i Edad del Hierro, donde además parece que se encuentra su origen.
Article
Full-text available
this work summarizes the results yielded after five excavation campaigns where undertaken at the Cerro Borreguero (Borreguero Hill) Archaeological Site (Zalamea de la Serena, Badajoz). Said excavation campaigns have allowed us to document the existence of three moments of occupation between the ninth century BCE and the first century BCE, with a noticeable hiatus between the Protohistoric Period and Roman Period. The appearance of an oval hut along with a rectangular construction indicates that this is the first transition archaeological site in the Middle Valley of the Guadiana River which dates between the Late Bronze Age and Iron Age I.
ResearchGate has not been able to resolve any references for this publication.