El siguiente documento corresponde al informe de la educación superior en Chile, preparado en el contexto de la elaboración del ‘Informe de la Educación Superior en Iberoamérica 2016’ del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA. Recoge y describe las principales tendencias del último quinquenio en cuanto a matrícula, oferta académica, instituciones, personal académico, financiamiento, aseguramiento de la calidad, investigación y desarrollo, gobierno y gestión de la educación superior en el país.
La organización del documento sigue los términos de referencia para los reportes nacionales del Informe de la Educación Superior en Iberoamérica de CINDA, presentando un conjunto de estadísticas, figuras y descripciones asociadas a varias dimensiones de la educación superior para cada uno de los países. Se abordan los temas asociados a acceso y estudiantes, instituciones de educación superior, académicos y personal docente, aseguramiento de la calidad, resultados y graduados, financiamiento, entre los más importantes.
El documento proporciona un panorama general de la evolución reciente del sistema nacional, circunscribiendo el análisis particularmente a los últimos cinco años (2010-2015). Se ha procurado entregar de algunos antecedentes de contexto, que permitan comprender algunas de las especificidades más características de la educación superior Chilena. Asimismo, justo con describir la evolución y desarrollo del sistema, este informe especifica las principales continuidades y discontinuidades en comparación con el quinquenio inmediatamente anterior.
Cabe destacar que en este informe se describen algunos de los componentes más importantes de la reforma de la educación superior que la actual administración ha recientemente iniciado. Se trata de una reforma de gran profundidad, que se propone modificar de modo importante la estructura de la educación superior en el país y la relación entre las instituciones y actores. Aunque se avanzado en algunas materias, parte importante de la reforma permanece como anuncios por parte de la autoridad. Lo reciente de algunas de las transformaciones, aunque relevantes, difícilmente se ven aún reflejados en las estadísticas y descripciones que se realizan.
Sin perjuicio que varias de las transformaciones recientemente introducidas sugieren que en los próximos años seremos protagonistas de cambios de gran velocidad, se hace muy difícil aún anticipar la magnitud y dirección de las discontinuidades en las tendencias de nuestra educación superior.
Se ha procurado recoger y sistematizar información lo más actual posible, para lo cual se ha utilizado el Sistema de Información de la Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación en Chile, como fuente preferente de referencia de la información. En algunos casos, se ha debido recurrir a otras fuentes, tales como las estadísticas publicadas por la OECD en “Education at a Glance”, o la encuesta CASEN, del Ministerio de Desarrollo Social, razón por la que no siempre coinciden los datos a nivel agregado.