ThesisPDF Available

La evaluación de la educación básica en el sistema educativo español: estudio comparado en el ámbito de las Comunidades Autónomas.

Abstract

Esta tesis doctoral analiza los sistemas de evaluación de la educación básica en el sistema educativo español a través de un estudio comparado entre cuatro Comunidades Autónomas españolas: Andalucía, Canaria, Cataluña y País Vasco. El objeto de estudio se divide en dos aspectos: por una parte, la administración educativa responsable de las evaluaciones del sistema educativo autonómico y, por otra parte, las políticas y los programas de evaluación que están llevando a cabo actualmente en cada región. Para la realización de esta investigación se utilizaron estrategias de recogida de información como el análisis documental y las entrevistas semiestructuradas a informantes clave de las administraciones públicas autonómicas. A través del estudio comparado se extraen las conclusiones que sirven de sustento para la principal aportación de este trabajo que es la propuesta de Modelo de Evaluación Sistémica (MES). Una propuesta de evaluación completa, integradora, holística, democrática y, por lo tanto, emancipadora del sistema educativo. Para garantizar el buen funcionamiento de este modelo se proponen una serie de recomendaciones tanto para las administraciones educativas como para las políticas y los programas.
A preview of the PDF is not available
Thesis
Desde mediados del pasado siglo hasta la actualidad, las áreas urbanas se han visto sometidas a un proceso de cambio constante. Las transformaciones experimentadas por estos espacios se manifiestan de forma relevante en la concentración y posterior dispersión espacial de efectivos humanos y de actividades (económicas y laborales, entre otras) en las ciudades y entornos próximos. La atracción ejercida por los ámbitos urbanos ha provocado la expansión de los límites de la ciudad, incentivando la artificialización territorial, la transformación de usos de suelo y un desarrollo poblacional e inmobiliario sin precedentes. La Aglomeración Urbana de Murcia constituye uno de los espacios metropolitanos donde este proceso se ha manifestado con mayor intensidad. A este respecto, la presente investigación trata de analizar la evolución, desarrollo y dimensión de las transformaciones (demográficas, sociales o territoriales, entre otras) llevadas a cabo, durante las últimas décadas, en este ámbito espacial.
Article
Full-text available
La evaluación hoy en día es una de las principales preocupaciones de los Estados. Esta preocupación radica en la necesidad de mejorar la calidad de sus sistemas educativos y en la sostenibilidad de las políticas públicas. Sin embargo, no hemos conseguido un consenso en torno a cómo se deben afrontar los retos que nos plantean la calidad y la evaluación en los sistemas nacionales de educación. A pesar de la falta de consenso, la gran mayoría de los Estados desarrollados tienen instituciones evaluadoras y programas nacionales de evaluación. En este contexto, y asumiendo la realidad europea en la que nos encontramos, es interesante detenerse a analizar si estas instituciones y estas políticas son asumibles a nivel supranacional y en qué condiciones. Este trabajo se propone reflexionar sobre estas cuestiones y presentar el estudio realizado sobre las agencias de evaluación de la educación básica de Alemania, Italia y España. Para llevar a cabo esta investigación se ha seguido la metodología comparada en educación, pues los objetos de estudio tienen un grado de homogeneidad – heterogeneidad que nos permite estudiarlos desde esta perspectiva. A través de este análisis y de la reflexión previa en torno a la calidad como preocupación de los sistemas educativos contemporáneos, y la evaluación como tendencia política global, extraemos unas conclusiones que nos invitan a reflexionar en torno a dos preguntas: ¿qué entendemos por calidad educativa y cómo puede la evaluación contribuir a la mejora de la misma?, ¿pueden los actuales modelos dominantes de evaluación promover una mejora de la calidad? A partir de esta reflexión, cerramos las conclusiones proponiendo la creación de una Agencia Europea de Evaluación para la etapa de escolarización obligatoria, que nos permita seguir construyendo un Espacio Europeo de Educación.
Article
Full-text available
Resumen: La relevancia de las políticas de evaluación para las agendas de los estados, las convierten en una realidad insoslayable en el análisis de los sistemas educativos. En este trabajo se presenta el análisis de las políticas que desarrollan las Comunidades autónomas españolas (Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco) en el ámbito de la evaluación de sus sistemas educativos en los niveles de la educación básica. Concretamente, se estudian tanto las políticas a nivel administrativo como propiamente evaluativo y metodológico. Siguiendo una metodología comparada y a través de diferentes estrategias cualitativas de recogida y análisis de información, la investigación presenta unos resultados que significan algunas limitaciones de los programas de evaluación, que actualmente se desarrollan a nivel autonómico y aportan claridad a algunos de los actuales debates en torno a las evaluaciones de sistemas educativos.
ResearchGate has not been able to resolve any references for this publication.