Article

Violence(s) and Populism: Approaching a Contested Concept in Colombia and Argentina

Authors:
To read the full-text of this research, you can request a copy directly from the author.

Abstract

This article proposes reconstructing some fundamental aspects of the political-intellectual disputes by defining what was popular in Colombia and Argentina in the second half of the 20th century. We argue that these disputes led to the birth of two concepts which persist in public debate in both countries: violence in Colombia, and populism in Argentina. Specifically, we look at two events which played a central role: 'April 9th, Gaitan, gaitanism' and 'October 17th, Peron, peronism,' respectively.

No full-text available

Request Full-text Paper PDF

To read the full-text of this research,
you can request a copy directly from the author.

ResearchGate has not been able to resolve any citations for this publication.
Article
Full-text available
Este documento realiza una revisión sobre los avances de la sociología en el siglo XX en Colombia, investigando la producción intelectual, las investigaciones y su consolidación como campo de producción intelectual y su consolidación como campo de estudios universitarios, obtienen un panorama amplio, que incluye también las relaciones con la política y el desarrollo del Estado.
Article
El artículo pasa revista a algunas de las principales interpretaciones del peronismo, poniendo el acento en la manera en que dichas interpretaciones conciben y en ciertos casos explican los vínculos, ya de ruptura, ya de continuidad, que ligan peronismo con su inmediato y, a veces, mediato pasado. Retomando los clásicos aportes de Gino Germani y Torcuato Di Tella, los de Miguel Murmis y Juan Carlos Portantiero, los de Ernesto Laclau, y otros, se intenta, por una parte, mostrar cómo las diversas opciones interpretativas -hechas en términos, ya de "ruptura", ya de "continuidad"- afectan centralmente la caracterización del peronismo que cada teoría propone. Por otra parte, escogiendo deliberadamente interpretaciones que, aún con precauciones y matices, dan primacía a una dimensión de análisis sobre las otras (la variable política en Germani, la sociológica en Murmis-Portantiero, la ideológica en Laclau) se busca "balizar" las tres principales perspectivas con arreglo a las cuales es habitualmente enfocado el fenómeno peronista, de modo tal de mostrar la pertinencia, en cada una de ellas, de la interrogación sobre dicho fenómeno con arreglo a la oposición "ruptura" vs. "continuidad".
Los intelectuales y la violencia
  • Sánchez Gómez
Temporalidad y refutabilidad de los conceptos políticos
  • Elías Palti