Inteligencia emocional : aplicaciones educativas / A. Vallés Arándiga, C. Vallés Tortosa.

Articlewith235 Reads
Source: OAI
Abstract
Esta obra es una compilación de aportaciones sobre el estudio de la inteligencia emocional aplicada al ámbito educativo. Se compone de cuatro partes: Fundamentos de la Inteligencia emocional (IE); clasificaciones de emociones y estados de ánimo; evaluación de la IE y de los estados emocionales; Metalenguaje; entrenamiento mediacional; conflictos emocionales; currículo de la IE, habilidades emocionales.
    • "Entre los contenidos del currículum que fomentan una educación más creativa encontramos los de la expresión corporal (EC) por su potencialidad en el uso del cuerpo y el movi­ miento como lenguaje y forma de comunicación no con­ vencional (Montávez, 2003; Ortiz, 2002; Ruano, 2003; Villada, 2002). Las características de sus contenidos y el uso de metodologías abiertas adecuadas pueden resul­ tar de gran ayuda a la " escolarización de las emociones " y al desarrollo de habilidades creativas, comunicativas y sociales (García, 1997; Gardner, 1997; Goleman, 1997; Kelly, 1987; Vallés & Vallés, 2000). Sin embargo, la presencia de contenidos como la EC en el currículum no son una garantía del desarrollo de una educación emocional y creativa. "
    [Show abstract] [Hide abstract] ABSTRACT: El desarrollo de la creatividad es uno de los objetivos de la expresión corporal en el currículum. Estudiar cómo se aborda este contenido de la educación física requiere analizar cuál es el papel del profesorado. Para ello se plantea un estudio de casos de tres profesores de educación secundaria con el fin de conocer y contrastar lo que hacen, dicen y programan los profesores de educación física (EF). Los instrumentos que se utilizaron para su estudio fueron la observación estructurada, las entrevistas personales y las programaciones del profesorado. Como resultados más importantes se observa que este contenido no se impartía en las mismas condiciones que el resto de contenidos de la EF y que el déficit en la formación inicial y permanente del profesorado afecta a cuánto y cómo se aplica. El profesorado tiende a utilizar metodologías directivas que responden a una orientación técnica que no promueve la creatividad del alumnado. Ante esta situación se propone una mejora en la formación inicial y permanente buscando la incorporación de contenidos que conciencien a los profesionales de la situación marginal de la expresión corporal en la educación y les proporcionen competencias necesarias para tomar las riendas en la incorporación de este contenido utilizando metodologías que fomenten la creatividad de los estudiantes.
    Full-text · Article · Dec 2015
    • "También es importante el disponer de una guía para la realización de actividades y la exposición de contenidos. En el mercado se pueden encontrar multitud de programas dirigidos al desarrollo de los niños y jóvenes en algunas en las competencias relacionadas con el bienestar, como las habilidades sociales y comunicativas (Costa & López, 1996; Monjas, 1996), la inteligencia emocional (Fernández-Berrocal & Ramos, 2004; Bisquerra, 2000; Moreno, 2001; Moreno y Palencia, 2002; Vallés & Vallés, 2000), o dirigidos a promover un conjunto de ellas, junto con valores, (López, Carpintero, Campo, Soriano & Lázaro, 2006, Abril). Es recomendable realizar una selección cuidadosa de estos programas, priorizando aquellos que hayan demostrado fiabilidad y validez en su aplicación, es decir, que realmente hayan conseguido desarrollar tales actitudes y competencias a través de su puesta en marcha. "
    Full-text · Chapter · Jan 2008 · Apunts. Educacion Fisica y Deportes
    • "1), Psychological Inquiry ( A nivel internacional, merece especial atención la comunidad de profesionales del ámbito de la investigación y de la práctica educativa The Collaborative for Academic, social, and Emotional Learning (CAsEL), fundada en EEUU por Goleman y Rockefeller Growald en 1994, cuyo ámbito de actuación es la enseñanza y el aprendizaje de las competencias socioemocionales; este grupo trata de crear un cuerpo teórico sólido, contrastado en la práctica, y difundido a través de programas de formación de profesionales en competencias socioemocionales, contando entre sus objetivos prioritarios la revisión y evaluación de más de 250 programas para estimular el aprendizaje social y emocional en los centros educativos (CAsEL, 2003). En nuestro país, se están desarrollando algunos programas de formación en estas competencias (Repetto, Pena y Mudarra, 2007; Vallés y Vallés, 2000); sin embargo, se constata la ausencia de investigaciones cientíicas sobre evaluación de programas socioemocionales; de ahí la necesidad de diseñar, desarrollar y, sobre todo, de evaluar intervenciones psicopedagógicas en la línea propuesta. En este artículo, se expone en primer lugar las características generales del Programa de competencias socioemocionales (POCOsE); en segundo lugar, se hace referencia al proceso de validación de este programa; a continuación, se destacan los problemas y perspectivas de la orientación socio-emocional; inalmente se añaden unas conclusiones inales. "
    Full-text · Article · Jan 2007
Show more