Article

Las fuentes del poder social : el desarrollo de las clases y los estados nacionales, 1760-1914 / M. Mann ; tr. por Pepa Linares.

Source: OAI

ABSTRACT

Traducción de: The Sources of Social Power. Volume II. El autor elabora en cuatro tomos, una historia y una teoría de las relaciones de poder en las sociedades humanas. Parte de la premisa de que las sociedades están constituidas por múltiples redes socioespaciales de poder que se superponen e interceptan. Destaca cuatro fuentes sociales de poder: las relaciones ideológicas, económicas, militares y políticas que interactúan socialmente a modo de planos superpuestos y que, al ser organizaciones, medios institucionales para alcanzar objetivos humanos, tienen la ventaja de depender sólo de los medios de organización que posea cada una para alcanzar esos objetivos. Este volumen aborda el período que va desde 1760 d.C. hasta 1914, es decir, desde la Revolución Industrial hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. El autor se refiere a los 5 países occidentales en punta de lanza de poder de entonces: Francia, Gran Bretaña, Austria de los Habsburgo, Prusia-Alemania y los Estados Unidos.

7 Followers
 · 
215 Reads
  • Source
    • "En los países centrales de Europa, el Estado emerge de los procesos sociales, representa el triunfo de unos grupos sobre otros y " logra " ir separando –aunque siempre de formas incipientes– los poderes burocráticos de las otras formas de poder social. Por contraste, en el Tercer Mundo, el Estado funciona más como un aparato administrativo que tiende a estar más o menos cooptado por lógicas de reproducción del poder social de grupos específicos (Mann 1997; Barkey y Parikh 1991). Esta perspectiva más histórica y sociológica sobre las relaciones entre Estado y Sociedad Civil contrasta con las aproximaciones normativas y organizativas vigentes hoy, y según las cuales Colombia sería un país con una intensa sociedad civil, por cuanto hay un alto número de organizaciones sociales e incluso de acciones colectivas contestarías. "

    Full-text · Article · Aug 2010 · Revista de Estudios Sociales
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El presente trabajo trata de revisar el modo en que las ciencias sociales, sobre todo las teorías de la acción colectiva, han abordado el concepto de "represión", entendida como una de las diversas estrategias de que disponen los estados para combatir la violencia política. Tras un breve recorrido sobre la evolución histórica de los instrumentos coactivos del Estado moderno, el ensayo aborda un análisis de las estrategias del Estado ante la violencia política sistemática en su triple vertiente de respuesta desde el sistema político, el ordenamiento legal y los instrumentos especializados de represión. Se finaliza con una serie de consideraciones genéricas sobre los parámetros ideales en que se debiera mover la política antiterrorista.The work analyses the different ways in which the Social Sciences, particularly collective action theories, have interpreted the concept of "repression", which is understood as one of the various strategies that States use to deal with political violence. After a short overview on the historical evolution of coactive means employed by modern States, the paper analyses State strategies to systematic political violence in a threefold response: the political system, the legal system, and specialised coactive instruments. To end some general reflections on the ideal parameters for an efficient anti-terrorist policy are put forth.
    No preview · Article · Oct 2006 · Estudios de Psicología
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Revista Sociedad y Economía No.17 Diciembre de 2009
    Preview · Article · Jan 2010