Teoría y diseño curricular / M. Casarini Ratto.

Article · January 1997with109 Reads
Source: OAI
    • "... el estudiante de modo tal que cuando el comportamiento sea observado, pueda ser reconocido (Casarini, 2004), apoyados en los problemas de la práctica en el campo laboral, como respuesta al diseño que actual..."
      Cabe mencionar que la presente investigación basó sus procesos de análisis en datos históricos, políticas y normativas institucionales y curriculares que impactan la realidad actual de la educación naval, a fin de poder determinar los procesos curriculares que influyeron en el perfil profesional de egreso. conductuales, un objetivo ilustra o describe el comportamiento que se espera logre el estudiante de modo tal que cuando el comportamiento sea observado, pueda ser reconocido (Casarini, 2004), apoyados en los problemas de la práctica en el campo laboral, como respuesta al diseño que actualmente está en uso.
    [Show abstract] [Hide abstract] ABSTRACT: La Escuela Naval Militar tiene el compromiso de formar oficiales con los conocimientos, valores, habilidades y actitudes necesarias para el cumplimiento de la misión de la Armada de México en la vigilancia de la zona marítima nacional y la salvaguarda de la vida en el mar. Los planes de estudio para lograr dicho objetivo, se basan en las necesidades de conocimiento específico del ámbito naval. El supuesto planteado en la presente investigación postula que para satisfacer las necesidades del perfil de egreso del cadete militar, se deben reconsiderar las posturas metodológicas y epistemológicas para la creación del planeamiento o diseño curricular. El estudio realizado empleó la metodología de Díaz-Barriga (1993) para el análisis del fundamento, perfil profesional, organización, estructura y evaluación del currículo formal, asimismo para su comparación con el currículo real, desde la perspectiva de sus protagonistas : directivos, docentes y cadetes. Palabras clave: Diseño curricular, educación naval, perfil de egreso.
    Full-text · Conference Paper · Sep 2015
    0Comments 0Citations
    • "...ricular para Educación Superior de (Barriga et al., 1990), la Teoría y Diseño Curricular de (Casarini, 1999 Cada una de las tres fases, establecen un conjunto de actividades y tareas a realizar dentro de los..."
      Así también, se retoman las tres áreas de proceso del Modelo CMMI comentadas en la sección anterior. De la disciplina de Diseño Curricular, se consideran la Planeación Curricular de (Arnaz, 1981), la Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior de (Barriga et al., 1990), la Teoría y Diseño Curricular de (Casarini, 1999 Cada una de las tres fases, establecen un conjunto de actividades y tareas a realizar dentro de los cuatro cuadrantes del modelo, estas actividades y tareas son llevadas a cabo mediante un conjunto de plantillas (no incluidas en este documento) 8 las cuales guiarán al equipo de desarrollo curricular en la construcción del PE.
    [Show abstract] [Hide abstract] ABSTRACT: En este artículo se propone un modelo para administrar, coordinar y evaluar el proceso para el diseño de programas educativos. Esta alternativa complementa las metodologías tradicionales de diseño curricular mediante la integración de aspectos formales del modelado de procesos (Modelo de Boehm) propios de la Ingeniería de Software y del Modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration). El modelo genera varios formatos como guía para su implementación, ambos fueron evaluados mediante un método de validación de estudios conceptuales.
    Full-text · Article · Jan 2015 · Revista Electronica de Investigacion Educativa
    0Comments 0Citations
    • "... o medios– son insignificantes si se comparan con la enseñanza real y sus métodos concretos (Casarini, 1999). Actualmente, el modelo curricular dominante es el de Ralph Tyler (1949 en Tadeu da Silva, 2001) y..."
      Ante esto existe una diferencia conceptual entre quienes conciben el currículo como los fines esperados de la educación (los resultados propuestos del aprendizaje); entre aquellos que lo definen como los medios esperados de la educación (los planes de enseñanza); y un tercer grupo que argumenta que los planes –ya sea como fines o medios– son insignificantes si se comparan con la enseñanza real y sus métodos concretos (Casarini, 1999). Actualmente, el modelo curricular dominante es el de Ralph Tyler (1949 en Tadeu da Silva, 2001) y consiste en dar respuesta a cuatro preguntas centrales: ¿qué propósitos educativos debe tratar de alcanzar la escuela?, ¿qué experiencias educativas deben ofrecerse para alcanzar estos propósitos?
    [Show abstract] [Hide abstract] ABSTRACT: En este trabajo se presentan los resultados sobre la reforma curricular del Colegio de Bachilleres del estado de Sonora, específicamente del Programa de Orientación Educativa a través de los lineamientos que guían la labor de orientación así como la manera en que tales acciones se concretan en los contenidos curriculares y la taxonomía de tipos de conocimiento de aprendizaje. Los resultados indican que si bien el programa tiende hacia la formación integral del estudiante y presenta contenidos vinculados con factores identificados como influyentes en su elección vocacional, los procesos cognoscitivos que promueve son principalmente de nivel medio. Por tanto, se sugiere la inclusión de contenidos que motiven la activación de procesos cognoscitivos de mayor complejidad en la materia de Orientación vocacional.
    Full-text · Article · Jun 2009 · Revista Mexicana de Investigacion Educativa
    0Comments 1Citation
Show more