A preview of the PDF is not available
ResearchGate has not been able to resolve any citations for this publication.
Article
Full-text available
La situación de moscas blancas como plagas de cultivos semestrales en el Valle del Cauca se diagnosticó entre septiembre de 1997 y agosto de 1998. Se tomaron 78 muestras biológicas en 15 municipios, las cuales se identificaron por morfología del cuarto ínstar ninfal. electroforesis de a-esterasas y RAPD's-PCR. También se estableció el patrón de uso de insecticidas para el control de moscas blancas por medio de 56 encuestas hechas a agricultores en los municipios visitados. Se encontró a Trialeurodes vaporariorum (Westwood) como especie dominante (73%) en tomate, habichuela, pepino, zapallo, berenjena, frijol y pimentón. Bemisia tabaci (Gennadius) biotipo A (15.5%) se registró en algodón y soya. El biotipo B. conocido por algunos como B. argentifolii Bellows y Perring (11.5%), se halló en poinsetias bajo invernadero. Los agricultores mencionaron 39 marcas comerciales de insecticidas (30 ingredientes activos) para el control de moscas blancas. La mayoría correspondió a organofosforados (46%) seguidos por reguladores de crecimiento (23%), carbamatos (20%) y piretroides (10%). El promedio de aplicaciones tipo calendario por período vegetativo es de 10. En tomate, un caso extremo, se registraron aplicaciones de insecticidas cada dos o tres días en dosis superiores a as recomendadas. Sólo el 14% de los agricultores recibe asistencia técnica y el 71% no utiliza medidas de precaución para manejar plaguicidas.
Article
Full-text available
Insect pests persist in a wide-variety of agricultural, arboreal and urban environments. Effective control with fungal entomopathogens using inundation biocontrol requires an understanding of the ecology of the target insect, fungal pathogen, and the insect-pathogen interaction. Historically, the development of production and formulation processes for biocontrol fungi has primarily focused on reducing costs by maximizing the yield of infective propagules, increasing storage stability, and improving product form for ease of application. These goals are critical for commercialization but are often in conflict with environmental and ecological considerations. Critical parameters for selecting a fungal pathogen for use in inundation biocontrol include the cost-effective production of a stable, infective propagule that is suited for use in the environment where the insect must be controlled. Production processes can be manipulated nutritionally and environmentally to produce efficacious propagules or to direct fungal differentiation to propagule forms that may be better suited for use in specific environments. Formulation development must also consider ecological and environmental factors to maximize biocontrol efficacy. A basic understanding of the surface chemistries of the fungal propagule and insect, the interactions between a fungal propagule and the insect cuticle that lead to infection, and the impact of the environment on this interaction can aid in the development of effective formulations.
Conference Paper
Full-text available
The advent of commercial mycoinsecticides-insect pathogenic fungi used as insecticides-creates new paradigms in formulating these organisms. The active ingredient (conidium, blastospore, or preserved mycelium) must be kept alive and infectious yet dormant in the formulation for a commercially acceptable shelf-life under ambient conditions. The inherent conidial hydrophobicity of most of the current candidate fungi must be overcome for many applicalions without killing the fungus. Formulation additives or spray adjuvants cannot interfere with the infection process. The fungal active ingredient must be kept alive as long as possible on the plant surface in the face of lethal solar irradiation.
Article
Trialeurodes vaporariorum (Westwood) y los biotipos A y B de Bemisia tabaci (Gennadius) son las moscas blancas más importantes en cultivos semestrales en Colombia y Ecuador. Se estudiaron los niveles de resistencia de adultos de estos insectos a organofosforados, carbamatos y piretroides en 40 localidades de Colombia y Ecuador. Mediante la técnica de viales impregnados se establecieron en laboratorio las líneas base, las dosis diagnóstico (mortalidades del 98% en la raza susceptible) y las CL50 para metamidofos, metomil y cipermetrina grado técnico en razas susceptibles de T. vaporariorum y de B. tabaci. El monitoreo de resistencia en campo se hizo utilizando también viales impregnados con insecticidas grado técnico. La comparación entre mortalidades corregidas a las dosis diagnóstico se hizo por regiones mediante análisis de varianza. T. vaporariorum exhibió resistencia baja a metomil, fue muy resistente a metamidofos en la mayoría de los sitios muestreados y mostró resistencia intermedia a alta a cipermetrina en nueve localidades. El biotipo B de B. tabaci fue muy resistente a rnetomil en nueve de 10 localidades estudiadas, altamente resistente a metamidofos en toda la costa Atlántica de Colombia y medianamente resistente a cipermetrina en tres localidades de la costa. Se discuten las implicaciones de la resistencia en el manejo de moscas blancas en la zona Andina y para referencia futura se presentan datos sobre líneas base para T. vaporariorum con carbofuran, lambda-cialotrina e imidacloprid.
Article
La mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum es un insecto pla­ga que posee un rango amplio de hospederos y causa pérdidas significativas en cultivos de frijol, arveja, habichuela y tomate, entre otros. El trabajo se realizó en el Centro de Investi­gaciones "Tibaitatá" de CORPOICA, con el propósito de evaluar la eficiencia de varias cepas nativas de Verticillium lecanii en el con­trol de la mosca blanca de los invernaderos y seleccionar las mejores cepas para un progra­ma de manejo integrado de la plaga. Determi­nar la concentración letal media (CL50) y evaluar en campo preformulaciones de las ce­pas seleccionadas. Se escogieron seis cepas nativas procedentes de aislamientos de adul­tos colectados en campo en la provincia del Sumapaz. Mediante ensayos en invernadero se evaluaron estas cepas sobre ninfas en II instar de la mosca blanca y se seleccionaron dos codificadas como Cepa C17 y Cepa C26. A éstas se les determinó la CL50; la cepa C26 alcanzó su CL,0 a una menor concentración de propágulos/ml que la cepa C17, por lo cual la primera pasó a un proceso de formulación en el que se obtuvieron dos productos, uno, polvo mojable y otro liofilizado. Estos productos se evaluaron en un ensayo de campo donde se compararon con otros tres tratamien­tos. En los tratamientos pobio mojable y liofilizado se observaron niveles de infección de ninfas de mosca blanca, iguales ó superio­res a los presentados por los otros tratamien­tos, sin embargo, no mostraron diferencias significativas.
Article
Se inició una colección de hongos con potencial biocontrolador, aislados de diferentes regiones de Colombia, con fines docentes, investigativos y de servicio. Se colectaron 110 muestras de material vegetal, insectos muertos y suelo, bajo diferentes coberturas vegetales, desde bosque altoandino húmedo hasta páramo, en los departamentos del Meta, Cauca, Huila, Córdoba y Cundinamarca. Los aislamientos fúngicos se realizaron en medios de cultivo de composición definida y se identificaron 58 con potencial biocontrolador. Del total de aislamientos, el 3,2% fueron entomopatógenos primarios, 20,6% controladores de fitopatógenos, 28,6% entomopatógenos secundarios y 47,6% no biocontroladores. La mayoría de los hongos se aislaron en el departamento del Cauca (67% del total de las muestras), de los cuales el 38,7% provinieron de suelo, 28,6% de material vegetal y 32, 7% entre insectos, frutos y hojarasca. Los aislamientos se conservaron en agua destilada y suelo, y se evaluaron a los 15, 45 y 90 días. Conservaron sus características morfológicas macro y microscópicas. La conservación en agua destilada es el método de elección por su economía, fácil manipulación y recuperación. Los aislamientos se evaluaron in vitro frente a los plaguicidas Furadan, Manzate, Malathion y Benlate a 25 y 250 ppm. Furadan y Manzate redujeron la tasa de crecimiento de todos los hongos significativamente (p< 0.01), con respecto al control negativo y Benlate lo inhibió completamente (p<0.01), en las dos concentraciones. Esta colección servirá de base para posteriores estudios al nivel molecular y fisiológico y para el uso futuro de estos aislamientos como potenciales agentes de control biológico.
Article
Bemisia tabaci (Hemiptera: Aleyrodidae) es una plaga de importancia económica a nivel mundial. El uso de hongos entomopatógenos es una alternativa promisoria para su control pero para lograr un uso eficaz en campo es necesario generar conocimiento acerca de los estados de desarrollo más susceptibles y acerca de las mejores estrategias de aplicación de los bioplaguicidas. El objetivo del trabajo fue determinar el efecto individual y combinado de dos preformulados a base de Beauveria bassiana (Balsamo) Vuillemin e Isaria fumosorosea Wize (Ifr) (=Paecilomyces fumosoroseus), en comparación con un bioplaguicida a base de Lecanicillium lecanii (Zimmermann) (Ascomycota: Hypocreales), sobre los estados de desarrollo de B. tabaci bajo condiciones de laboratorio. Se infestaron plantas de fríjol (Phaseolus vulgaris L.) con adultos del insecto y se asperjó cada producto a una concentración de 1x107 conidios/mL-1 sobre los estados de huevo, primero, segundo, tercero y cuarto estadio ninfal. Se determinó el porcentaje de eficiencia a los 14 días postaplicación, de cada uno de éstos, así como de la aplicación combinada de los microorganismos. El primer y segundo estadio ninfal fueron los más susceptibles a los tres microorganismos, con una eficiencia promedio del 60 y 78,3%, respectivamente. I. fumosorosea sobresalió por causar mayor eficiencia en el estado de huevo (40%). No hubo diferencias entre la aplicación individual y combinada de los productos, obteniéndose en los dos casos mortalidades superiores al 60%. Se seleccionó el segundo instar ninfal como el más susceptible y la aplicación individual de los microorganismos como la más eficiente para ser utilizada en ensayos de campo.
Book
Sound formulation is a vital aspect of microbial products used to protect plants from pests and diseases and to improve plant performance. Formulation of Microbial Biopesticides is an in-depth treatment of this vitally important subject. Written by experts and carefully edited, this important title brings together a huge wealth of information for the first time within the covers of one book. The book is broadly divided into five sections, covering principles of formulation, organisms with peroral and contact modes of action, organisms with the power of search, and future trends. Each section contains comprehensive chapters written by internationally acknowledged experts in the areas covered; the book also includes three very useful appendices, cataloguing formulation additives, spray application criteria and terminology. This outstanding book is a vitally important reference work for anyone involved in the formulation of microbial biopesticides and should find a place on the shelves of agriculture and plant scientists, microbiologists and entomologists working in academic and commercial agrochemical situations, and in the libraries of all research establishments and companies where this exciting subject is researched, studied or taught.
Article
Discusses the two whitefly strains, Bemisia tabaci (Hemiptera: Homoptera: Aleyrodidae) A-strain and B-strain. The following topics are covered: biology and systematics (host range, biological studies on various host plants, whitefly-host relationships, plant physiological disorders, transmission of viruses, allozymic patterns, and strain or species?); and biology and competitive advantage (host range overlap and seasonal activity).