ChapterPDF Available

El proceso de institucionalización de la Ciencia Política a setenta años de su desarrollo en México

Authors:

Abstract

En México, la construcción de nuevas estructuras sociales, económicas, políticas, culturales y educativas, adecuadas a los nuevos requerimientos e interacciones sociales, que impuso la transición del siglo XIX al XX, asignó a los intelectuales de la época diversos retos, entre los que destaca, explicar lo ocurrido en el periodo revolucionario, al propio tiempo que reflexionar sobre la cimentación de un nuevo proyecto nacional. Es en este contexto, que la tarea asumida por los integrantes de la comunidad intelectual contribuyó y sirvió como semillero para consolidar los espacios institucionales académicos y disciplinarios propios de las ciencias sociales que, a partir de ese momento, indagaron, identificaron y dieron respuesta a los grandes problemas nacionales.
... Si bien existen cátedras y escuelas de pensamiento político desde principios del siglo XX en América Latina -en la Universidad del Litoral (Argentina) desde 1920 (Lardone y Liendo, 2017) y en la Escuela de Sociología y Política de Sao Paulo (Brasil) desde 1933, a partir de una visión muy sociológica de la Política (Nascimento, 2008)-, no es sino hasta la década de 1950 que se nota claramente un interés por incluir la disciplina politológica en las universidades y en los centros de formación latinoamericanos. El primer programa de Pregrado en Ciencia Política en la región se funda en 1951 en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- (Gutiérrez Márquez y Valverde Viesca, 2017 Hoy en día, la escuela politológica en América Latina está bastante bien articulada con las tendencias de la ciencia política a nivel global. Esto último, en parte, porque muchos de los politólogos latinoamericanos realizaron estudios de maestrías y doctorados en el exterior como complemento de su formación, generando redes de conocimiento principalmente con Europa y los Estados Unidos. ...
Book
Full-text available
Esta obra presenta un estado actual de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales. Cada capítulo aborda el origen, concepto y agenda de estudio de la Ciencia Política, los partidos políticos, la teoría política y comparada, así como también el conflicto armado colombiano y el proceso de inves­tigación. De la misma manera, se analizan las Relaciones Internacionales, la historia del Sistema Internacional, el Derecho Interna­cional, la globalización y la seguridad. En cada capítulo encontrará el lector los elementos esenciales para el estudio crítico de las disciplinas, lecturas recomendadas y estudios de caso actualizados, con lo cual el compendio se hace una lectura obligada para los interesa­dos en la política y el orden mundial contemporáneo.
Article
Full-text available
The aim of this article is to make a historical path through the development of political science in Brazil, considering the background of political thought and major milestones in the creation of this field of knowledge. To do this, the following dimensions will be taken: 1) Teaching institutions; 2) research centers; 3) The main actors in the field; 4) academic networks; and 5) The main products (scientific journals and books, mainly). We will try to link the historical development of the country (external history) with the own processes of the field of knowledge (internal history); trying to overcome the static view of disciplinary studies to observe from a dynamic perspective, the constitution of political science in the country.
Article
Full-text available
Resumen El presente trabajo emerge del interés de profundizar en las percepciones de los egresados y empleadores del área de se-guridad pública, privada e industrial sobre el perfil profesional del programa académico en Seguridad y Políticas Públicas. Se realizaron 14 entrevistas semiestructuradas a seis estudiantes de los últimos semestres y ocho empleadores de distintas empresas. Los resultados revelan que, gracias a la difusión por medios digitales que tiene la universidad, sí existe un grado de conocimiento del programa, sin embargo, existen retos a los que se enfrentan los egresados, entre ellos el dominio del idioma inglés. Se concluye que el programa cuenta con las bases que permiten a los universitarios posicionarse en puestos ge-renciales donde aplicarán los conocimientos obtenidos durante su proceso formativo dentro de la licenciatura. AbstRAct This work emerges from the interest of deepening the knowledge of graduates and employers' perceptions related to public , private and industrial security on the professional profile of the academic program in Security and Public Policies. 14 semi-structured interviews were applied in which six students from the last semesters of the program and eight employers from different companies participated. The results reveal that thanks to the dissemination through the university's media channels, there is a degree of knowledge of the program, however the challenges facing graduates do not cease to exist, for example the need of the English language. It is concluded that the program has the required bases that allow university students to position themselves in managerial positions where they will apply the knowledge obtained during their training process within the degree.
Article
Full-text available
El trabajo colectivo editado por la doctora Flavia Friedenberg presenta un esfuerzo comprensivo de reflexión acerca del proceso de institucionalización de la disciplina de las ciencias políticas en la región en perspectiva comparada. Los diversos capítulos retoman en forma plural debates en torno a los métodos y objetos disciplinares, análisis de la evolución de la producción elaborada en la región y los diálogos entre la academia regional, los sectores público-privados y las comunidades académicas politológicas en general o interesadas en los estudios situados en Latinoamérica en particular. Documento necesario para situar el estado de nuestra disciplina.
Article
Full-text available
El artículo presenta un estudio sobre el desarrollo y las características contemporáneas de la ciencia política en México, pero en lugar de una reconstrucción histórica tradicional se propone examinar dicho proceso a partir de un metanálisis. La mera narrativa de la evolución de la literatura permite vislumbrar el desarrollo y los momentos de cambio cualitativos de la disciplina en cuanto a institucionalización, definición del campo y perfil de los autores. El análisis de la literatura existente refleja que el perfil de la disciplina ha pasado por tres grandes períodos: la etapa inicial, de 1947 hasta los años setenta, muestra el proceso de creación de instituciones y medios de publicación; la etapa de maduración, durante los años ochenta y noventa, denota el incremento de los títulos junto con la diversificación del perfil de los autores y los enfoques utilizados; finalmente, el momento contemporáneo, iniciado con el nuevo siglo, se caracteriza por un perfil de investigación compartido por los autores, una visión unificada de la disciplina y la inserción de la literatura en el marco de los debates a nivel internacional.
Article
Full-text available
This article analyzes the history of political science in Argentina, Brazil and Mexico in comparative perspective pretending to account for the process of building discipline focused on these last fifty years where empowerment indicators, specialization professionalization of political science are recorded. The scheme proposed study linking the constitution of the scientific field of political science with cultural, social, economic and political processes that have orienting and conditioned over the years.
Chapter
Full-text available
En América Latina, el desarrollo de la enseñanza y la investigación en Ciencia Política ha estado condicionado por diversos factores políticos, institucionales y/o académicos. Dado que durante gran parte del siglo xx, varios de los países de la región vivieron bajo sistemas no democráticos y/o momentos de inestabilidad política, la Ciencia Política tuvo dificultades para institucionalizarse como una disciplina autónoma. 1 Cada país se enfrentó a procesos diferentes entre sí lo que, al querer conocer a la disciplina en la región, resulte muy difícil establecer un único relato. La historia de la Ciencia Política, por tanto, tuvo caminos diversos con resultados dispares en cada país. No existe por tanto una única manera de contar esa historia ni tampoco un único factor que explique para todos las casos las diferencias existentes en el desarrollo institucional de la Ciencia Política. Si bien surgió débilmente en Venezuela, Argentina, Uruguay y Chile, de la mano del Derecho o la Sociología, a inicios del siglo xx, la disciplina recién comenzó a dar sus primeros pasos una vez reinstaurada la democracia en Honduras, Guatemala, Panamá o Bolivia y aún continúa siendo un área de trabajo incipiente. Su florecimiento a partir de la década de 1960 en países como Argentina, Uruguay o Chile se vio rápidamente truncado por los gobiernos militares; mientras que en Brasil los gobiernos militares apostaron por el desarrollo de instituciones científicas. Países como Venezuela o México consiguieron sobresalir a mediados de la década de 1970, en medio de un contexto bastante complicado por las interrupciones democráticas, debido a que muchos intelectuales se exiliaron en sus tierras y se integraron a las academias nacionales. Entre tanto, otros intelectuales que no pudieron o quisieron irse de Uruguay, Argentina, Paraguay o Chile desaparecieron en manos de los gobiernos autoritarios y algunos pocos sobrevivieron desde las «catacumbas».
ResearchGate has not been able to resolve any references for this publication.